|
General: ECONOMÍA CUBANA .- Agricutura ...papa ...etc
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 20/03/2014 10:02 |
Agricultura en Cuba: ¿Dónde está la papa?
|
|
|
|
Clausuran hoy Feria Internacional de La Habana
|
|
|
|
El Censo Nacional 2012 revela evolución de la sociedad cubana en la última década (+ Fotos)
Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Censo de Población y Vivienda, durante la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
“Se evidencian avances en el país, podrán ser más o menos suficientes…, ese es otro asunto. Nuestra función es censar, describir y eso dicen las estadísticas, que se obtuvieron a partir de las declaraciones de los propios cubanos… Sí, porque el Censo es por declaración”.
La afirmación es de Juan Carlos Alfonso Fraga, director del censo nacional cubano. Y la expresó en una conferencia de prensa a propósito de la publicación este viernes, en la página web oficial de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), de un resumen del Censo de Población y Vivienda practicado en 2012.
Se trata de la investigación estadística fundamental y más completa realizada en el país —necesitó de la participación de unas 105 mil personas—, cuyos resultados fueron aprobados por el Consejo de Ministros el 21 de septiembre de 2013 y son un bien público.
Para fundamentar la aserción, Alfonso Fraga explicó algunos de los datos publicados hoy y reseñó otros que se revelarán posteriormente, como parte de un proceso que incluye intercambios con ejecutivos de organismos, instituciones y organizaciones con potestades para proyectar acciones y políticas que fortalezcan los indicadores de mayor calidad y corrijan los que no lo son.
Así, aseguró que Cuba ha graduado a 1 165 002 (más del 60 por ciento son mujeres) universitarios y de ellos más de 440 mil recibieron sus títulos entre 2002 y 2012, los diez años que mediaron del penúltimo al último censo.
Pese al paso de 13 huracanes de intensidades destructoras en estos años, el número de viviendas aumentó en más de 354 mil. Hoy hay en el país 3 885 900 unidades de alojamiento. Esto es, todo local o recinto estructuralmente separado e independiente, que haya sido construido o adaptado, en todo o en parte, para fines de alojamiento de personas. De ese total, 3 882 424 son viviendas particulares, 2 992 son locales de trabajo o recintos utilizados como alojamiento y 484 son colectividades.
Como novedad del Censo del 2012, en esta ocasión se indagó por vez primera en la situación de las viviendas particulares —casas y apartamentos—, lo cual arrojó que el 95,6% de la población declarara que la vivienda es propia.
En el Ceso, según consigna la publicación de la ONEI, se declararon 6 418 989 de ventiladores (1.72 por vivienda), 579 582 equipos de climatización (0.16), 759 356 televisores de imágenes en blanco y negro (0.20), 2 923 006 televisores en colores (0.78), 3 023 713 refrigeradores (0.81), 439 332 computadoras (0.12), 885 146 teléfonos fijos, 852 473 celulares y 585 725 hornos de microonda (0.16), entre otros equipos.
Dijo, también, que crece la cocción por electricidad , pues si en 2002 el 7.3 por ciento de la población cocinaba con electricidad, en 2012 era el 70.5.
Jóvenes estudiantes fueron el sostén de la realización del Censo en todo el país. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
UNA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA TÍPICA DE PAÍSES DESARROLLADOS
Fue sucinta la intervención de Juan Carlos Alfonso Fraga, quien declaró que la base de información generada por el Censo tiene unos 15 millones de artículos y más de 770 millones de datos, “la cual hay que validarla con mucho cuidado, como se hizo” y en la que están comprendidas los 11 167 325 habitantes que tiene el país, 10 mil 418 menos que en el Censo del 2002. Las mujeres son el 50.1 por ciento de la población y los hombres el 49.9.
El también director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) se detuvo en algunos detalles que corroboran el envejecimiento poblacional de Cuba, una tendencia preocupante sobremanera.
Y es que si en 2002 un 14.7 por ciento de los cubanos tenía 60 años o más de edad, en 2012 era 18.3 por ciento, confirmación de la predicción de los especialistas para 2035, cuando se espera sean unas 3.6 millones de hombres y mujeres con seis o más décadas de vida, lo cual aumentará la población anciana, que junto con la infantil disminuirá el número de personas aptas para trabajar e impactará la economía doméstica.
“La población de 97 municipios, cinco provincias y la del país decrece, envejece respecto a 2002; y son Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus, en ese orden, los territorios más viejos”, afirmó Alfonso Fraga, a modo de botón de muestra de las especificidades que pueden leerse en la publicación de la ONEI.
“Se dice que ‘La Habana no aguanta más’, como cantaban Los Van Van en los años 80 (del siglo XX), pero es un hecho que por varias razones crece poblacionalmente… es la provincia más poblada del paíscon 2 millones 106 mil 646 y Mayabeque la de menor número con 376 mil 825. Otros territorios con más de un millón de habitantes son Santiago de Cuba y Holguín con 1 millón 49 mil 84 y 1 millón 35 mil 72, respectivamente.
Por municipios, resulta Santiago de Cuba el más poblado con 506 mil 37 habitantes, en tanto la Ciénaga de Zapata es el de menos población con 9 mil 163. Centro Habana es el municipio que más decreció, pero es aún el más densamente poblado.
Respecto a la composición étnica de la nación, aclaró que las preguntas del cuestionario referían al color de la piel y no a la raza, y resultó que se mantiene la propensión al mestizaje. “Disminuyen las personas con color de la piel negra y también con color de la piel blanca; y es en La Habana donde está la mayor concentración de personas cuyo color de la piel es el negro”, aseguró. Se declaran en el país un 64,1% de población blanca, un 9,3% negra y un 26,6% mestiza.
El Censo, “que como investigación social al fin y al cabo, no concluye hasta el próximo”,es superior a los de 1981 y 2002. Juan Carlos Alfonso Fraga enfatizó que la calidad de la indagación se apoyó en la organización de la sociedad cubana y que pese a no contar con toda la tecnología de punta, está contrastada. Afirmó, sin titubear, que los resultados del Censo permiten hacer una valoración positiva del estado de bienestar en Cuba entre 2002 y 2012.
Vea más información en http://www.one.cu/resumenadelantadocenso2012.htm
|
|
|
|
Canciller cubano se entrevistó con Presidente chino
El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.
El presidente Xi Jinping destacó la gran importancia que otorga China a sus relaciones con Cuba y señaló que las dos naciones deberán proseguir intercambios de alto nivel, compartir experiencias y profundizar la cooperación en el área internacional.
El dirigente chino recordó anteriores encuentros con el presidente Raúl Castro y con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y subrayó que Cuba y China son buenos amigos, socios y hermanos.
Insistió en la gran importancia que China concede a sus vínculos con esta nación caribeña y precisó que las dos partes deberán impulsar las relaciones de este gigante asiático con los países latinoamericanos y caribeños.
Entre sus últimas actividades en China, Rodríguez también se entrevistó con el consejero de Estado, Yang Jiechi, con quien abordó las relaciones comunes, aspectos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la organización de su próxima cumbre en enero venidero en La Habana, entre otros.
El miércoles, el ministro cubano de Relaciones Exteriores se entrevistó con su anfitrión, el canciller chino Wang Yi, quien le expresó que los vínculos bilaterales entran en una nueva etapa de desarrollo, con una cooperación que ha alcanzado niveles sin precedentes en algunos sectores.
Wang aseguró a Rodríguez que los dos países tienen ideales y creencias comunes y su deseo de impulsar la confianza mutua, fortalecer la cooperación pragmática y promover el desarrollo común.
Las crecientes relaciones de China con América Latina y el Caribe también figuraron en el intercambio entre ambos ministros de Relaciones Exteriores, en el cual Rodríguez afirmó que Cuba está satisfecha con las relaciones bilaterales y desea aumentar la cooperación en asuntos políticos, comerciales, culturales y en otros campos.
El ministro cubano inició sus actividades aquí con una conferencia sobre relaciones exteriores y la actualidad de su país en el Instituto chino de Estudios Internacionales, donde fue recibido por el presidente de esa institución, Qu Xing.
Funcionarios, académicos, representantes del cuerpo diplomático y de la prensa asistieron a esta conferencia en la cual el visitante ofreció una panorámica del proceso de actualización del modelo económico social cubano.
Las dificultades que sufre Cuba por el bloqueo de Estados Unidos, que calificó de obsoleto y reflejo de la guerra fría, y la apertura de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, puerto en las cercanías de La Habana, fueron asimismo tratados por el Canciller.
Sobre el tema, Rodríguez aseveró que esta primera zona especial de desarrollo brinda numerosas oportunidades al empresariado chino y de otros muchos países.
(Con información de Prensa Latina)
|
|
|
|
El Havana Club está entre las 100 marcas más vendidas del mundo
El Havana Club, el más conocido ron ligero de Cuba, está presente en más de 140 países y su comercialización crece cada año, aseguró hoy Ivet Martínez, directora de ventas y marketing del mercado en el país caribeño.
La ejecutiva, cuya oficina responde a la compañía mixta Havana Club Internacional, significó que este alcance de la emblemática bebida se debe a su calidad.
Recordó que las ventas de Havana Club tienen un crecimiento sostenido fuera de este país y dentro, y ahora está en el puesto 24 de las 100 marcas más vendidas en el Planeta.
Ese detalle lo calificó de sumamente importante, teniendo en cuenta que debido a las medidas restrictivas comerciales de Estados Unidos contra Cuba, dicho ron no se puede comercializar en ese país, principal consumidor de tal tipo de bebida en el mundo.
Martínez, quien participa en la XXXI Feria Internacional de La Habana FIHAV 2013 (3 al 9 de noviembre) insistió en que Havana Club acumula logros en los más recientes tiempos, incluida la elección por los 50 bares más famosos del mundo entre otros muchos espirituosos, y ser la marca preferida por los cantineros.
En estos momentos, recordó, existe un destaque de rones oscuros como el 7 Años de Añejamiento, el Selección de Maestros y el 15 Años de Añejamiento, sobre todo con énfasis para este último por el nuevo diseño que responde a su alta calidad.
Otra novedad, dijo, está en la responsabilidad social de la empresa, que alerta a la juventud sobre un consumo moderado de alcohol, y coloca etiquetas alegóricas, a la vez que sus expertos imparten charlas y participan en otros encuentros para explicar la función de esta bebida.
Entre sus campañas anotan un plan titulado Tú decides, vinculado con la Universidad de La Habana, con la difusión incluso de cócteles sin alcohol, y demostrar la importancia para la salud de un consumo responsable de este tipo de bebida.
En la actualidad, el principal mercado de venta de Havana Club es Alemania, con crecimientos importantes en Francia, Reino Unido, Chile, Canadá, México y fuertes perspectivas en China. Por año venden cerca de tres millones de cajas.
(Con información de Prensa Latina)
|
|
|
|
La banca especula con materias primas y alimentos
|
|
|
|
La economía cubana y América Latina: oportunidades y desafíos (III)
|
|
|
|
La economía cubana y América Latina: oportunidades y desafíos (II)
|
|
|
|
Economía de Cuba y América Latina: oportunidades y desafíos (I)
Mariel, Cuba , 27 de enero 2014. Foto: AP.
Por José Luis Rodríguez
La cumbre de la CELAC celebrada en La Habana ha traído a un primer plano las potencialidades de los vínculos comerciales, financieros y de integración económica entre Cuba y diferentes países de América Latina y el Caribe.
Esto resulta particularmente relevante para el proceso de transformaciones que tiene lugar en nuestro país y también en el esfuerzo por mejorar nuestra inserción en el sistema de relaciones económicas internacionales.
El análisis de este tema requiere un análisis previo, teniendo en cuenta que las condiciones de la economía cubana muestran un elevado nivel de dependencia de sus vínculos con el exterior.
En efecto, la relación entre las transacciones comerciales externas y el PIB a precios corrientes alcanzó un nivel del 26,5% en 2012, cifra algo superior a la de 2000, cuando registró 23,1%, mientras que el coeficiente de importaciones se mantuvo en 18,8%, en un entorno similar al del período señalado, lo cual indica un crecimiento mayor de las exportaciones.
Por otro lado, cuando se añade el valor de las exportaciones de servicios, que pasan a ser preponderantes a partir de 2005, puede estimarse que la dependencia del sector externo se elevaría a 38,6%.
De un modo más sintético puede decirse que la estructura de la economía cubana actual precisa que para generar un crecimiento de 1% en el PIB se produzca un incremento de 1,55% en las importaciones (ver el interesante análisis de Nancy Quiñones titulado Déficit externo de Cuba en el período 1990-2010, incluido en la revista Cuba Investigación Económica, Nos. 1 y 2 de enero-diciembre de 2011), lo cual supone contar con elevadas capacidades de crédito para lograrlo, factor que se convierte en una limitante estructural que es preciso superar en el más breve plazo posible.
Es en este contexto que resultan de una importancia estratégica los esfuerzos que se vienen realizando para lograr un gradual equilibrio financiero externo mediante la promoción de exportaciones y la sustitución de importaciones.
En esa dirección se aprecian algunos resultados, si se toma en cuenta que en los últimos años el intercambio comercial externo del país sufrió una importante transformación, ya que se logró transitar de una balanza comercial de bienes y servicios deficitaria hasta 2008, a una superavitaria que se estima alcanzó 4,2% del PIB en 2012.
Este resultado se ha conseguido –no obstante– a partir de una severa restricción de importaciones y de un incremento en exportaciones de bajo valor agregado. En efecto, aún el 72,5% de la estructura de los productos que se exportan consiste en mercancías de baja integración tecnológica; el 6,2% de media-baja; el 7,2% de media-alta y el 13,6% de alta composición tecnológica.
De igual modo, la estructura de las importaciones refleja una reducción de 34% en la compra de bienes de consumo, mientras que la proporción de los bienes de capital en el total importado bajó de 13,1% en 2008 a 8,1% en 2012.
En el caso de las exportaciones, la expansión de los servicios de fuerza de trabajo altamente calificada ha contribuido a incrementar las posibilidades de obtener mayores ingresos utilizando el acervo de capital humano creado tras el triunfo de la Revolución.
En todos estos ámbitos el papel que han venido desempeñando varios países latinoamericanos merece una valoración particular. (Continuará).
(Tomado de Cuba Contemporánea)
|
|
|
|
Interviene Marino Murillo en XX Congreso de la CTC
Intervención de Marino Murillo en el XX Congreso de la CTC. Foto: Raúl Pupo.
En la sesión vespertinadel Congreso de la Central de los trabajadores cubanos y a continuación de la cancelación del Sello XX Congreso de la CTC, hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, Marino Murillo Jorge, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
El vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Buró Político del Partido, explicó a los delegados algunos detalles e impactos de la aplicación de las políticas de cambios aprobadas en el último congreso partidista.
Y comenzó su alocución con la sentencia de que la economía cubana “tiene una asignatura pendiente: generar riquezas eficientemente” y, para ello, hace falta tener una estructura primaria sólida, que se logran a partir de políticas gubernamentales y nunca “a corto plazo”.
Hacer este proceso en Cuba, sin deteriorar las conquistas sociales, es un reto grande, porque no solo pesa el ángulo económico y no habrá terapias de choque, nadie quedará desamparado, aunque habrá que seguir esforzándose mucho en los sectores más productivos de la economía.
Sin tener un espíritu pesimista, las tareas que nos esperan son grandes y conllevan sacrificios que no se acometen como debe ser en todas las empresas y provincias del país. No obstante, se actualiza periódicamente y es sometida a un proceso de evaluación dos veces en el año, y el General de Ejército chequea semanalmente su cumplimiento.
Los años próximos, a partir de este 2014, es cuando nos esperan los cambios más complejos: dualidad monetaria y reestructuración monetaria, y, también, es la fecha de revisar el cumplimiento de otros Lineamientos, destacó al tiempo que recalcó que el proceso es socialista y tiene el propósito de conllevar a la prosperidad y sostenibilidad de nuestro sistema.
“El igualitarismo hay que desaparecerlo…, el nivel de vida dependerá del trabajo aportado por cada uno, porque tiene que ser la principal fuente de ingreso, y hoy no lo es”, dijo Murillo.
“Hay fundamentos dentro de los marcos de los principios que se tienen que modernizar, y lo primero es la gestión de los recursos, de la propiedad, que es social, aunque sea bajo fórmulas no estatales. Tenemos que producir riquezas para demostrar que la gestión es eficiente, que la podemos poner a producir, a partir de la Empresa Estatal Socialista, una empresa autónoma, con facultades, eficiente, con iniciativa…, y el movimiento sindical se tiene que apuntar a esos cambios”, especificó.
Murillo aclaró que hoy hay 447 mil trabajadores por cuenta propia y casi esa misma cantidad de personas han salido de las empresas estatales, por lo que la apertura ha provocado una recomposición del espectro laboral y, además, una nueva gestión de la propiedad que no debe menospreciarse de ninguna manera, con la cual debe convivirse.
Si la economía va a crecer, demanda entonces, bienes y servicios. Tiene que preparar para ello su fuerza productiva: “es mejor comprarle un taburete a un manufacturero cubano que importarlo”, agregó.
Al referirse a los factores que ralentizaron la implementación de los lineamientos, afirmó: “en los últimos años hemos tenido mucha escasez de divisas convertibles. Ha habido que enfrentar procesos de endeudamiento. No se puede vivir renegociando el endeudamiento externo del país.
“Administrar la escasez de divisas convertibles ha ocupado mucho tiempo y hay que administrarlo, pero llegó el momento de empezar a pensar a largo plazo y comenzar a diseñar variables de desarrollo, con planes a largo plazo en el 2030.Deben quedar claras cuáles serán las metas para cumplir en este período, por ejemplo: cambiar el 20 % de la generación de energía eléctrica en Cuba hacia la energía renovable.”
“Para lograr generar el 20% de la energía renovable hay que hacer una inversión de 3 mil millones de dólares. Uno de los problemas estructurales de la economía cubana está en que gastamos mucho petróleo para generar electricidad.”
Estamos en condiciones excepcionales de poder diseñar nuestro modelo. Para ello debemos diagnosticar, definir principios e indicadores básicos.
Recalcó que lo más importante no es eliminar la dualidad monetaria y cambiaria. Se intenta buscar un ordenamiento monetario en Cuba, donde la moneda funcione realmente como medida de valor, posea capacidad de compra. No se perjudicarán las personas porque los precios minoristas actuales no se van a mover. Lo único que va a bajar los precios en Cuba es el incremento de la producción de riquezas. Hay que ordenar el país monetaria y financieramente. Hay que transformar los métodos de formar precios.
Todo el dinero que salga de la economía tiene que ser resultado de la producción de bienes materiales. Estamos sacando 3800 millones de los bancos y lo estamos poniendo a circular en la economía, producto de un déficit presupuestario. Mientras esto siga sucediendo, será muy difícil bajar los precios.
|
|
|
|
Congreso de trabajadores cubanos inicia hoy sus sesiones finales
Luego de un año de debates sindicales, el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) inicia hoy sus sesiones finales, con la mira puesta en la implementación de los lineamentos para la actualización del modelo socio-económico en la isla.
Para hoy están previstos encuentros entre dirigentes de los 17 sindicatos nacionales agrupados en la CTC (central única)con miembros de los consejos de dirección de los organismos y entidades de sectores en los que laboran.
Estos topes tienen entre sus propósitos intercambiar impresione sobre las posibles soluciones o respuestas a los planteamientos de los trabajadores realizados en las discusiones previas al congreso, que tuvieron lugar en miles de asambleas de base.
Según Ulises Guilarte, presidente de la comisión organizadora del Congreso, el debate fue participativo y democrático, “e identificó con mucha claridad cómo nuestros afiliados quieren que sea su sindicato”.
Esperamos que salga un movimiento sindical más combativo, que dé continuidad a su carácter unitario y clasista, que promueva el enfrentamiento al delito, a la corrupción y las ilegalidades, indicó.
Durante todo el año pasado, como preparación al evento, tuvo lugar un amplio proceso de renovación en las estructuras de los sindicatos cubanos. El 17 por ciento de los elegidos fueron jóvenes, el 30 por ciento universitarios y el 45 por ciento tiene enseñanza media superior.
Guilarte aseguró a la prensa local que el XX Congreso garantizará la unidad de la clase obrera cubana con la Revolución y la construcción de un socialismo próspero y sustentable.
(Con información de Prensa Latina)
|
|
|
|
Crecen ingresos generados por el Turismo en Cuba durante 2013
El salto del Guayabo, enclavado en la meseta de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, Cuba, comercializado por la agencia de turismo Ecotur, constituye una atractiva oferta turística en los meses de verano. 17 de julio de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS
El sector del turismo ingresó a Cuba en 2013, mil millones 803 mil 916 pesos convertibles (CUC), cifra superior a la reportada en 2012, en medio de un modesto crecimiento en el arribo de viajeros a la Isla.
En su más reciente reporte, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ofrece datos oficiales sobre el comportamiento de los principales indicadores del sector en el período, caracterizado por inestabilidad en la llegada de turistas, sobre todo a mediados de año.
Sobre el tema, José Manuel Bisbé, director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) confirmaba que el 2013 fue un año complejo, debido al impacto tanto de factores internos, como externos, que conllevaron a una desaceleración en los niveles de crecimiento.
No obstante, gracias a la preparación con el que recibió la temporada invernal todo el sistema de turismo, se pudo remontar los ligeros descensos (-1,2 por ciento), y cerrar con indicadores similares al 2012, dijo.
De acuerdo con el informe de la ONEI, la gastronomía y el alojamiento resultaron, en ese orden, las áreas de mayores aportes al país, seguidas por el transporte y la recreación, las cuales crecieron discretamente en relación con 2012, a excepción del comercio minorista, actividad que no cumplió los planes previstos a inicios de año.
La tasa ocupacional en las instalaciones turísticas rondó el 45 por ciento, cerca de un seis por ciento por debajo a la registrada con anterioridad, acota el reporte disponible en http://www.one.cu/trimestralturismo.htm
El documento refiere también que más de dos millones 852 mil extranjeros visitaron Cuba durante 2013, indicador que cerró con saldos positivos, aunque discretos, gracias a la recuperación en los ritmos de crecimiento que coincidió con la llegada de la temporada de invierno, por tradición la de mayor afluencia en el sector.
Con casi un millón 106 mil vacacionistas, Canadá ratifica su posición como líder indiscutible entre los principales mercados emisores para el archipiélago cubano; precedida por Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.
No obstante, Chile, Venezuela, China, Austria y México despuntaron, en ese orden, entre las naciones de mayor ritmo de crecimiento en el envío de visitantes con respecto al año anterior, mientras que por regiones figuraron África, Europa Oriental, América del Sur, y el sudeste de Asia.
Este comportamiento puede indicar una positiva respuesta a las acciones que desarrolla el Mintur, en aras de posicionar la imagen Cuba en mercados no tradicionales, y con ello alcanzar los ritmos que necesita la llamada industria del ocio, por muchos años motor impulsor de la economía nacional.
(Tomado de la AIN)
|
|
|
|
Arribará a Cuba crucero turístico procedente de Francia
Crucero Starflyer. Foto: Archivo
El arribo a la Isla de la embarcación forma parte de las acciones comerciales que despliega el Ministerio de Turismo (Mintur) para garantizar el éxito de la temporada de invierno, la de mayor afluencia de viajeros al destino Cuba.
De acuerdo con un comunicado, las operaciones del Starflyer se extenderán este año hasta el 29 de marzo próximo, y en su travesía tocará también los polos de Cienfuegos, Cayo Blanco, Cayo Largo, Santiago de Cuba, Punta Francés (Isla de la Juventud), y María La Gorda (Pinar del Río).
A bordo del crucero llegarán unos 170 pasajeros, quienes en su mayoría son de nacionalidad inglesa, francesa y alemana, lo que refuerza la importancia de estos mercados para la Isla, refiere la nota.
Durante su estancia los viajeros serán atendidos por la Agencia de Viajes Cubanacán, y tendrán la oportunidad de disfrutar de varias regiones del país, especialmente Sancti Spíritus, ciudad protagonista en esta ocasión.
Según el Mintur, los operadores del crucero ya aseguraron espacios para la próxima temporada, prevista desde noviembre del 2014, hasta el 30 de marzo del 2015.
A pesar de que cerró 2013 con un decrecimiento de casi un cinco por ciento con respecto al año anterior, Francia ocupó el cuarto puesto entre los mercados emisores más importantes para Cuba, con más de 96 mil turistas, después de Canadá, Inglaterra y Alemania.
Desde la nación gala llegaron a Cuba en diciembre último ocho mil 640 viajeros, según reporte de la Oficina Nacional de Información y Estadísticas, lo que constituye positiva respuesta al esfuerzo institucional por recuperar los ritmos de crecimientos en el arribo de turistas provenientes de mercados tradicionales.
De noviembre hasta la fecha, atracaron también en el país otros cruceros como el británico Thomson Dream con mil 200 pasajeros a bordo, el Louis Cristal operado por una compañía canadiense, y el MV Explorer, éste con fines académicos; al tiempo que Santiago de Cuba recibió al MV Minerva, el cual tendrá 20 entradas hasta marzo próximo.
Estas acciones confirman las expectativas manifestadas por autoridades del Mintur, sobre la actual temporada, de la cual aseguraron sería más dinámica que etapas anteriores con unos 125 atraques de cruceros en todo el archipiélago.
(Con información de la AIN)
|
|
|
|
Cuba: una revalorización indispensable de la inversión extranjera (III)
|
|
|
|
UE aprueba el cultivo de un nuevo maíz transgénico ( + Infografía)
|
|
|
|
Etecsa anuncia rebaja a tarifas internacionales en la telefonía móvil
|
|
|
|
|
|