Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: CUBA: República sepultada por decreto oficial
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 20/05/2017 12:39
CABA%C3%91A+PRIMER.png (1213×1115)
Don Tomás Estrada Palma y su gabinete
            Cuba: República sepultada por decreto oficial
      Iván García, desde La Habana - Marti Noticias
Mientras los cubanos radicados en Miami festejan el 20 de Mayo por todo lo alto, en Cuba es un día como otro cualquiera. Así lo que ha querido la autocracia verde olivo.
Este 20 de Mayo se cumplen 115 años del nacimiento de la República de Cuba. En el Salón del Trono del Palacio de los Capitanes Generales, Habana Vieja, hoy sede del Museo de la Ciudad, Don Tomás Estrada Palma (Bayamo 1835-Santiago de Cuba 1908), pasaría a la historia como el primer presidente republicano elegido por los cubanos.

Con un sol intenso que rebota en el asfalto y hasta los perros callejeros se guarecen en los portales, salgo a indagar sobre la efemérides del 20 de Mayo.

Cuatro estudiantes con sus uniformes azules de preuniversitario se han ausentado de clases para ir al Parque Córdoba, una de las zonas wifi existentes en el municipio 10 de Octubre. Quieren revisar su muro de Facebook, chatear con parientes en Miami o leer la última crónica futbolera del diario español Marca.

Aunque el calor mete miedo, los jóvenes ni se enteran. Van tomando conos de helado, bromeando, gesticulando y hablando a gritos. Entablar un diálogo con ellos es fácil. Los cuatro tienen 17 años y al terminar el bachillerato, dicen, aspiran a ingresar en la universidad. Cuando les pregunto si saben cuál es la fecha fundacional de la República de Cuba, titubean y se miran unos a otros, intentando ofrecer una respuesta correcta.

“El primero de enero ¿no?”, responden dos a la vez. “Qué bruto son ustedes, asere, el día de la independencia es el 10 de octubre, cuando Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos”, afirma uno y se burla de sus socios.
Otro justifica su desconocimiento con el pretexto de que no le gusta la historia. “Esa asignatura es un bofe. En las pruebas se responde mecánicamente, pero al día siguiente nadie recuerda las fechas ni las conmemoraciones”.

Un vendedor de rosita de maíz que ha estado escuchando se suma a la conversación. “Hay muchas opiniones al respecto. Que si fue el 1 de enero, 26 de julio o 10 de octubre. Pero creo que fue el 27 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón descubrió la Isla”.

Al parecer, solo académicos, profesores, estudiosos de la historia y ciudadanos bien informados pudieran explicar el significado del 20 de Mayo de 1902 en la historiografía nacional. Una mayoría de cubanos lo desconoce: tener en cuenta que alrededor del 70 por ciento de la población actual del país nació después de 1959.

A personas con más de 65 años, como Giraldo, que todas las tardes en su sillón de ruedas pide cigarrillos o dinero a los que caminan por las calles adyacentes al asilo de ancianos donde reside, el 20 de Mayo le trae gratos recuerdos.

“Era el día más importante del año. La tradición era estrenarse un par de zapatos y una muda de ropa nueva. Se colocaban banderas cubanas en los balcones. Yo iba con mis padres y mis hermanos a la Avenida del Puerto. En el Parque Central había retretas con la banda municipal. El ambiente era de fiesta. Pero este gobierno borró todo eso de la memoria popular. Ahora las fechas que se celebran son las que a ellos les conviene”.

Mientras los cubanos radicados en Miami festejan el 20 de Mayo por todo lo alto, en Cuba es un día como otro cualquiera. Así lo que ha querido la autocracia verde olivo.

En las dictaduras, es habitual manipular los acontecimientos. La narrativa oficial igual trata de vendernos a José Martí como admirador de las teorías marxistas, que durante un enfrentamiento militar, pinta un escenario de ciencia ficción. Es lo que ocurrió en 1983 en Granada. Entonces, según la versión castrista, en el momento de la invasión estadounidense a Granada, un grupo de obreros cubanos abrazados a la bandera tricolor se inmolaron por la patria.

Para la junta militar que gobierna Cuba, el pasado se debe borrar. No importan los índices económicos, urbanísticos o productivos logrados en más de medio siglo de vida republicana.

La ex profesora y hoy periodista independiente Gladys Linares, en un artículo publicado en Cubanet recordaba que, como consecuencia de la guerra de independencia, en 1902 "el estado de la agricultura, la ganadería y las industrias era calamitoso. En un gesto de gran sensibilidad, la primera medida adoptada por Estrada Palma fue el pago a los miembros del Ejército Libertador y de los bonos de la deuda contraída por la República en Armas.

Para ello obtuvo un empréstito de la casa norteamericana Speyer de 3 millones de dólares, con un 5% de intereses y que ya para 1943 estaba saldado".

Por su parte, EcuRed, wikipedia oficialista, afirma que "Estrada Palma se caracterizó por ser sumamente ahorrativo durante su mandato (1902-1906). En 1905 el tesoro cubano tenía la fabulosa cantidad para la época, de 24 millones 817 mil 148 pesos con 96 centavos, de los cuales solo poco más de 3 millones y medio correspondían al empréstito. La acumulación de tanto dinero obligó a Estrada Palma a invertir en obras públicas. El gobierno aprobó 300 mil pesos para que cada provincia construyera carreteras y caminos y más de 400 mil pesos para su conservación y reparación. Para acueductos y mejora de los edificios públicos se consignaron varios miles de pesos".

La prensa estatal denomina esa etapa con el despectivo término de 'seudo república' o 'república mediatizada'.

“Han hecho lo inimaginable para obviarla o demolerla. Desde programas televisivos como San Nicolás del Peladero, ridiculizando a los políticos venales de la época, hasta minimizar el bienestar material alcanzado en diversas esferas de la sociedad. Pero cuando tu revisas índices económicos del período 1902-1958, te das cuentas que, a pesar de sus imperfecciones, hubo más crecimiento”, indica un historiador jubilado, quien añade: “Al César, lo que es del César. El 20 de Mayo de 1902 se fundó la República de Cuba. Con elecciones generales, constitución avanzada e instituciones democráticas. En un futuro, al margen de las ideologías, el 20 de Mayo debe ser incluido en el calendario de los feriados nacionales y se deben retomar las celebraciones. Ese día comenzó todo”.

Algo que está por ver. De momento, las nuevas -y no tan nuevas- generaciones, desconocen el significado del 20 de Mayo. Ese desconocimiento, esa desmemoria, formó parte de la estrategia del difunto Fidel Castro: erigir una nación diferente desde los cimientos. Sepultar tradiciones, costumbres y valores. Reescribir la historia a su manera. Y lo logró.

         ACERCA EL AUTOR
Iván García - Nació en La Habana, el 15 de agosto de 1965. En 1995 se inicia como periodista independiente en la agencia Cuba Press. Ha sido colaborador de Encuentro en la Red, la Revista Hispano Cubana y la web de la Sociedad Interamericana de Prensa. A partir del 28 de enero de 2009 empezó a escribir en Desde La Habana, su primer blog. Desde octubre de 2009 es colaborador del periódico El Mundo/América y desde febrero de 2011 también publica en Diario de Cuba.
 
escudo-cubano_zpsgjsdmqxb.jpg (640×640)
 
Fuente Marti Noticias 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 20/05/2017 13:09
69690_405424526212356_1607752896_n1.jpg (378×247)
  La República cubana, entre la aversión y la fascinación
          Zunilda Mata - Mario J. Pentón | 14yMedio
El estudiante repasó los apuntes para el examen de historia: “la etapa republicana fue neocolonial, mediatizada y corrupta”, leyó en voz alta, mientras el abuelo hacía una mueca de disgusto. A 115 años de fundada la República de Cuba, muchos se debaten entre la aversión o la fascinación por ese período de la historia nacional que comenzó el 20 de mayo de 1902.

Aunque la palabra República se lee por todos lados, en las monedas, los billetes y los documentos oficiales, el Gobierno evita conmemorar la fecha de su fundación. En cada aniversario la Seguridad del Estado controla con mayor atención a los opositores para evitar celebraciones públicas. No hay música, ni actos de homenaje, ni discursos. Ni siquiera los países aliados envían notas de felicitación a la Plaza de la Revolución por “el día de la independencia”.

Mientras que la fundación de las villas coloniales se conmemora a bombo y platillo, el nacimiento oficial de la nación -tras un convulso período de guerra- pasa desapercibido en los periódicos controlados por el Partido Comunista. Vitorear la República está mal visto y declararse “republicano” es casi como calificarse de “anexionista”, “imperialista” o “enemigo de la patria”.

Dos zapatos de bronce se posan solitarios sobre un monumento en la habanera calle G. La escultura que representó a Tomás Estrada Palma fue arrancada por la intolerancia revolucionaria tras enero de 1959. La imagen de otros gobernantes republicanos, al estilo de José Miguel Gómez, han sido recolocadas en sus pedestales de la llamada Avenida de los Presidentes, pero el amigo de José Martí no ha corrido igual suerte.

“Quitar esa escultura fue una tremenda falta de respeto, porque el pasado de un país no se puede borrar”, argumenta Lucía Martínez, graduada en la Universidad de Ciencias Pedagógicas en la especialidad de historia y profesora por años en un preuniversitario capitalino.

“Siempre traté de darle a mis estudiantes una explicación lo más completa posible de aquellos años”, cuenta a 14ymedio. “Aunque los programas de la asignatura dan muy poco margen para matizar lo que ocurrió en la República”, aclara. “Se han eliminado de los libros tantos rostros y hechos, que a los jóvenes no les gusta estudiar Historia porque es una asignatura esquemática”.

Martínez considera que de todas las etapas que ha vivido el país: precolombina, colonial, republicana y revolucionaria; la más “vilipendiada ha sido la República”. Un enfoque que, a su juicio, “ha extendido la ignorancia de quiénes somos y de dónde venimos”.

Los padres y abuelos de Martínez fueron líderes socialistas durante la primera mitad del siglo veinte. Su madre, una feminista contumaz, le contaba cuando era niña sobre la lucha de las mujeres por sus reivindicaciones de género. “Eran años convulsos pero la sociedad logró dar muchos pasos positivos de los que apenas se habla ahora”.

Serapio Gómez de 78 años se mece en un sillón en el portal de su casa en Ciego de Ávila y mastica un tabaco, mientras evoca los años de su juventud. “Había muchas injusticias”, asegura. “Lo que pasa es que la gente no quiere recordar o prefiere acordarse solo de la parte más bonita”.
  
No obstante echa en falta “muchos servicios como las tintorerías, las fondas y los bares a los que iban cubanos de a pie” y que ahora “se han perdido”. “Era una República dura, pero ahora también hay muchas cosas que no entiendo” como “eso de la dualidad monetaria, que los sindicatos estén pintados en la pared porque nadie les hace caso y que un extranjero tiene más derechos que nosotros mismos”.

Gómez se considera un revolucionario y tiene “la peor opinión” de la Cuba republicana, pero siente que muchos de su generación “sacrificaron su vida” y que lo que deseaban ver “no es lo que tenemos ahora”.
 
El hombre vive de una pensión que no supera los 20 CUC al mes y de las remesas que le envían dos hijos emigrados, uno en Canadá y el otro en Chile.

El jubilado se ha quedado a cargo de su nieto de 18 años, al que “no le interesa nada la historia”, lamenta. El abuelo asegura que cuando se le pregunta al joven sobre acontecimientos históricos “sabe muy bien que el 4 de julio es la fecha patria de Estados Unidos, pero no sabe qué pasó el 20 de mayo de 1902 en Cuba”.
 
Este sábado muchas calles de Florida, en Estados Unidos, se vestirán con los colores de la celebración por la fundación de la República cubana. El exilio se ha convertido en el reservorio de unos festejos que en la Isla están estigmatizados u olvidados. Para muchos emigrados, celebrar el 20 de mayo es una forma de reivindicar sus orígenes y recordar el país que dejaron atrás.

La República también cabe en la maleta.
Alejandro Blanco, de 84 años y exiliado en Miami desde 1980 cuando salió de la Isla a través del puerto de Mariel, recuerda que en los años republicanos el país “progresaba mucho” aunque reconoce que “también había mucha miseria”.

Blanco comenzó a trabajar a los 11 años para aliviar las estrecheces económicas de su hogar. “Recuerdo que nunca fui a la escuela, hasta que un día me ofrecieron una beca y comencé a ir, pero como no me gustó me escapé y no regresé más”, evoca ahora, casi siete décadas después. A muy corta edad “limpiaba zapatos, vendía lotería y lavaba los carros de alquiler”.
 
El emigrado evita recordar en blanco y negro. “Había mucha pobreza y mucha gente vivían mal, pero también habían oportunidades para superarse”. En su opinión “de Fulgencio Batista puede decir cualquier cosa, pero la verdad era que el país progresaba”. Considera que “después que llegó Fidel Castro las cosas cambiaron rápidamente” y Blanco pasó “casi 20 años” intentando salir de la Isla hasta que lo logró.

Las más jóvenes generaciones de cubanos emigrados tienen versiones contradictorias sobre la etapa republicana. Una, la que aprendieron en las escuelas nacionales, y otra, la que encontraron al radicarse fuera del país.

Idalmis Martínez, de 33 años y con dos años de residencia en Estados Unidos, reconoce que no sabe mucho de la República. “En la escuela nos enseñaron que había hambre, miseria y explotación. Siempre decían lo mismo los maestros de historia. Ah… y que los políticos se robaban el dinero”.

Al salir de Cuba se percató de que “la historia la cambian” y “a lo mejor no era como decían en la escuela”. En su natal Sancti Spíritus “la mayoría de las construcciones son de antes de la Revolución. Todo lo bonito es de esa época, porque lo demás son construcciones rústicas”.

En La Habana, una maqueta a pequeña escala -ubicada en la barriada de Miramar- reproduce toda la ciudad. Las edificaciones están teñidas de tres colores diferentes que marcan su construcción durante la colonia, la república o la llamada etapa revolucionaria. Marrón, mostaza o crema son los tonos elegidos para cada período., pero basta una mirada para determinar que la ciudad es mayoritariamente “color mostaza”.

Sin embargo, los detalles del pasado se van perdiendo en la memoria de muchos. El país ha vivido más años bajo el modelo implantado después de enero de 1959 que en el breve período republicano que abarcó 56 años.

Idalmis Martínez cree que vale la pena aclarar que “Cuba sigue siendo una república, pero distinta. Ahora no eliges al presidente, pero sigue siendo una república”.
 
Zunilda Mata - Mario J. Pentón, La Habana-Miami - Mayo 20, 2017
                                                                                          Fuente 14yMedio

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 20/05/2017 13:11

 
   


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados