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Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD  (Mensaje original) Enviado: 03/08/2009 19:16


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Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 03/08/2009 19:17

21 de agosto
SANTA JUANA FRANCISCA
FRÉMYOT DE CHANTAL, 
 Viuda

Bendito sea Dios, que nos consuela
en todas nuestras tribulaciones.
(2 Corintios, 1, 3-4).


   Santa Juana, durante su matrimonio, se dedicó al ejercicio de todas las virtudes: enseñaba en persona la religión a sus hijos y servidores, los formaba en la piedad, y les daba ejemplo de una caridad sin limites. Jamás rehusaba una limosna pedida en nombre de Jesucristo. Después de la muerte de su marido, hizo voto de castidad, y, para permanecer fiel, inscribió en su pecho con un hierro candente el nombre de Jesús. Resuelta a romper todo lazo con el mundo, se sometió a la dirección espiritual de San Francisco de Sales, y estableció con él la Orden de la Visitación. Afligida, al final de su vida, por espantosas penas interiores, soportó esta prueba con tan ta resignación, que Dios la recompensó con un aumento de consolaciones. Murió el 13 de diciembre de 1641, casi a los setenta años de edad.

  MEDITACIÓN
SOBRE LAS CONSOLACIONES DIVINAS

   I. Dios ha consolado a los mártires y a los penitentes en medio de sus suplicios y austeridades. Ha querido con ello hacerles gustar, ya desde esta vida, una partícula de los gozos que les preparaba en el cielo. Si tuviste tú la dicha de gozar de estas consolaciones alguna vez, reconocerás la verdad de estas palabras de San Agustín: Las lágrimas que se derraman en la oración aventajan sobremanera al gozo de los espectáculos profanos.

   II. Si nunca experimentaste cuán dulce es el Señor para con aquellos que desprecian los placeres del mundo, haz la prueba. Pero recuerda siempre que, para gustar el placer que hay en pertenecer a Dios, es preciso renunciar a las vanas satisfacciones del mundo. No te puedes regocijar con el mundo y con Dios, hay que renunciar a uno o a otro.

   III. Si después de haberte dado a Dios entera mente, no experimentas consuelos sensibles, que Él da o retira a su voluntad, no te aflijas. Dios te ha concedido esas dulcedumbres para atraerte a su ser vicio: Él te las retira porque te has hecho indigno de ellas por tu vanidad o por tu negligencia en sacar provecho de sus gracias. Por tu bien Jesús te con suela, también por tu bien te retira sus consuelos. Viene a ti y se retira; viene para tu consuelo, se retira por tu interés, no sea que la grandeza de las consola ciones te enorgullezca. (San Bernardo).

La resignación
Orad por las almas afligidas.

ORACIÓN   

   Oh Dios omnipotente y misericordioso, que, después de haber abrasado con vuestro amor a la bienaventurada Juana Francisca, la habéis dotado de admirable fortaleza para recorrer la vida por el sendero de la perfección, y habéis querido, por su intermedio, enriquecer a la Iglesia con una nueva familia, haced, por sus méritos e intercesión, que, convencidos de nuestra debilidad y confiados en vuestro poder, lleguemos, con vuestra gracia a vencer todos los obstáculos que se oponen a nuestra salvación. Por J. C. N. S. Amén.


Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 03/08/2009 19:17

21 de agosto
SANTOS LUSORIO,

CISELIO Y CALMERINO,
Mártires

Todo esta contenido en estas palabras,
"Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón,
con toda tu alma y con todas tus fuerzas:
  y ama a tu prójimo como a ti mismo".
 
(San Agustín).

   La lectura de la Biblia y en particular modo de los Salmos habría sido, según la Tradición, uno de los motivos principales de la conversión  al cristianismo del soldado Lusorio.
   Denunciado al prefecto de Cagliari, Delasio (Delfio), sufrió un primer interrogatorio con la invitación a abjurar. Su rechazo le trajo aparejada la prisión y luego ser condenado a morir decapitado, en el Forurm Traiani (el actual Foro Dongianus). Al mismo tiempo, fueron denunciados como cristianos Cisello y Camerino; también ellos, por su fidelidad a la fe de Cristo, fueron decapitados por orden del prefecto. 
   No hay ninguna duda sobre la existencia histórica del mártir Lusorio: tenemos el testimonio del Martirologio Geronimiano y de San Gregorio Magno que, en una carta del 599, recuerda la existencia en Cerdeña de un monasterio dedicado a los Santos Gavino y Lusorio. Su culto siempre se mantuvo vivo y sobre su tumba se construyó una iglesia románica; el nombre sufrió una transformación: Lisergio. Noticias posteriores, cuya historicidad no puede probarse, refieren que durante una invasión en la que fue ocupada la isla, algunas de sus fueron sacadas de la ciudad, se dice que podrían estar en Pavia.
   En cuanto a Ciserio y Calmerino, fueron decapitadosjunto con Lusorio. El Martirologio Geronimiano no habla de ellos.


Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 03/08/2009 19:17

21 de agosto
SANTOS BONOSO Y MAXIMIANO

Mártires

CAMARÍN DE LOS SANTOS


   Poco se sabe de estos santos mártires, Patronos de Arjona. Se cree que fueron dos soldados de Juliano el Apóstata, decapitados en Antioquía, en 363. Sus cuerpos descansan hoy en Arjona, Jaén.
   La historia del hallazgo de sus restos, es sumamente pintoresca.
   En 1616, Juan Muñoz, vecino de Andújar, se hallaba en Arjona cuando a eso de las once de la noche, entre la torre mocha y la torre del reloj oyó tres golpes de una esquila, que le parecieron los sones de la campanilla que anunciaba el Santo Viático. Divisó una luz, y se descubrió la cabeza para esperar el paso del Santísimo. Pero nadie pasó. Lo tuvo a cosa de duendes, y al día siguiente fue a confesarse con el prior de San Martín de Arjona. El prior prometió al día siguiente acompañarle al lugar de los extraños fenómenos.
   En el mismo lugar entre la torre mocha y la torre del reloj, Juan Muñoz y el prior, a las

once de la noche oyeron el tañido de la campanilla y entonces apareció un niño de unos doce años, en hábito de fraile. El prior, espantado, sacó la espada y conjuró a la infantil aparición: "Si eres cosa del otro mundo, di lo que vienes a buscar de nosotros". El niño respondió: "No es tiempo", y acto seguido seguido se desvaneció en el aire.
   Alonso de Aguilera paseaba con don Miguel Mendoza por la torre del rastrillo, sin que supieran lo acontecido al prior y al de Andújar doce años antes. Eran las once cuando Alonso vio un hombre con un bordón blanco en la mano que paseaba por donde lo hacían los dos hidalgos. Alonso 

IMÁGENES PRIMITIVAS, DESTRUIDAS DURANTE LA GUERRA CIVIL

temió tropezar con el extraño paseante, pero al pasarle al lado la figura lo traspasó sin que el hidalgo sintiera obstáculo 
alguno, extrañándose de bulto tan inmaterial. Contaron el suceso al prior de San Martín, y el cura achacó a excesos de vino lo que decían haber visto, prohibiéndoles que contaran a nadie lo ocurrido.
   Pero luces, cruces luminosas, ruidos y demás fenómenos sin explicación natural se iban repitiendo en Arjona. Contaron el suceso al prior de San Martín, y el cura achacó a excesos de vino lo que decían haber visto, prohibiéndoles que contaran a nadie lo ocurrido.
   Pero luces, cruces luminosas, ruidos y demás fenómenos sin explicación natural se iban repitiendo en Arjona. Se empiezan a vivir una serie de manifestaciones fuera de los marcos de la normalidad. Y eso, como hemos comprobado por las declaraciones más tempranas, mucho antes (1612)

    Persisten las cruces luminosas y las apariciones de extrañas criaturas; la vecindad empieza a entusiasmarse, entre temerosa y maravillada, contemplando prodigios de luz, a veces es una multitud de arjoneros la que asiste a espectáculos sobrenaturales. Empieza así la búsqueda de los restos mortales de esos santos que dice el Cabildo que fueron martirizados en Arjona, allá en tiempos de los romanos.
   Después de encomendarse a Dios, por medio de la Reina de los Mártires, se inician una serie de excavaciones que, al cabo de unos días, saca a la luz restos humanos, acompañados de vestigios materiales que hacen cierto un espantoso suplicio acontecido en las murallas de la ciudad. El pueblo se entusiasma, y da por hecho que los cráneos que se han descubierto pertenecen a San Bonoso y a San Maximiano. Pero no cesan las excavaciones, y de esta forma se descubre un inaudito osario que da pruebas de una antigua matanza: huesos, instrumentos de tormento, cráneos claveteados, huesos taladrados... Indicios todos de haberse practicado en tiempos pretéritos una colosal hecatombe. El hallazgo de una moneda en las riberas del Guadalquivir da carta de naturaleza a toda esa serie de descubrimientos. Se trata de una moneda que se acuña como conmemoración de dicho holocausto. Su leyenda dice: "
SUPERTITIONE CHRISTIAN. DELETA/MUNICIPIO ALBENSE URGAVONENSE". O sea, "La superstición cristiana fue destruida (en el) Municipio de Alba Urgabonense". Municipio romano que corresponde, según el criterio de la mayor parte de historiógrafos, a la actual Arjona.
No sólo se habían descubierto los restos mortales de San Bonoso y San Maximiano. Había aparecido un cúmulo de restos óseos que se atribuyeron a la legión de mártires asesinados junto con los dos soldados, hermanos y naturales de Iliturgi, a manos de los persecutores y verdugos del cristianismo.
   Las reliquias que se extraían de las entrañas de la tierra producían efectos maravillosos. Algunas se iluminaban, otras se inflamaban en llamas que no quemaban al igual que la zarza ardiente de Moisés, otras también tenían efectos salutíferos obrando milagros...
Los vecinos de Arjona y cuantos forasteros se hallaban por accidente o de paso en Arjona se apresuraron a hacerse con reliquias extraídas de aquellas cavas. Y fue que por ese entonces estaban en Arjona una tal María Fernández en compañía de Martín Rodríguez, su marido y de oficio cantarero, ambos vecinos de Alcalá la Real.
   Ante las luces que emitían los huesecillos que le mostraron, María dijo: "¡Si éstas son las luces que dicen verse en el santuario, yo las tengo por gusanos!". Uno que estaba allí presente le dijo a María: "Hágase experiencia si es gusano o luz". La de Alcalá cogió en sus dedos lo que le parecía gusano, comprobando, al tocarlo, la solidez que procuraba el trozo al tacto, tan diferente de lo que es el tacto de un verme. Después de examinar la pieza que tenía en la mano, María reconoció que era un hueso.
   María regresó a Alcalá la Real, con su reliquia que a veces se iluminaba, y se la mostró a una amiga suya, de nombre María Falcón. Cuando se la fue a enseñar a la vecina, ambas mujeres encontraron que el hueso había manado sangre en su envoltura, y al aire continuaba la efusión sanguinolenta de tal modo que dio tiempo a que muchos alcalaínos, avisados del prodigio, acudieran quedando maravillados del portento, y fue tanta la sangre que brotaba del resto óseo que, echando mano a unos lienzos, los tintaron en la sangre, para conservar así tan maravillosa reliquia.
   Siguiéndole la pista a esta reliquia ósea, sabemos que dicho huesecillo que manaba sangre pasó de las manos de María Fernández al Cardenal Obispo de Jaén, D. Baltasar Moscoso y Sandoval. Cuando el Cardenal Obispo se partió de Jaén para Madrid, adonde lo requería insistentemente Felipe IV para enviarlo a Roma en misión diplomática, el Cardenal Obispo pasó por Arjona el 30 de marzo de 1630, con el propósito de pertrecharse de reliquias, y, en esas fechas, ya tenía en su poder la reliquia de Alcalá, llamada "el huesecillo de Alcalá". El Cardenal Obispo había reservado un relicario modesto a la reliquia, guardándola en una cajita que siempre llevaba consigo.
   Otras reliquias manaron sangre, impregnando papeles y lienzos que las cubrieran, como la reliquia que sus amos le regalaron a María Blanco, doncella madrileña que servía en casa de los señores de Inestrosa, vecinos de Marmolejo; pero creemos que la reliquia que primero y prodigiosamente emitió sangre fue el hueso que se llevó María Fernández, la mujer del cantarero, a Alcalá. Por eso el Cardenal Obispo D. Baltasar Moscoso y Sandoval reclamó inmediatamente la reliquia para su custodia y estudio.
   Alcalá la Real, al igual que muchos pueblos y ciudades de Jaén, Granada, Málaga y Córdoba tuvo su propia hermandad de San Bonoso y San Maximiano.

  El 26 de Julio de 1936, los milicianos llaman a las puertas del santero, D. Bonoso Baena Córdoba, a quien obligaron les abriera las puertas para pasar al interior del templo
   Una vez dentro, abrieron las puertas principales y fueron sacando, bancos, sillas, reclinatorios,... formando una hoguera a pocos metros de la puerta. Después sacaron las andas de los Santos, que como antes digo, estaban en el presbiterio, y unos años antes estaban en ellas San Hieroteo y El Resucitado, después se dedicaron a echar una sogas a las columnas del retablo, arrancando dos de ellas. Luego fueron destrozando los altares laterales. Arrancando los retablos que estaban adosados a la pared y arrastrando los sacaron a la calle y los echaron a la hoguera.
   Tiraron por el suelo candeleros, manteles, floreros y todos los objetos de culto que encontraron a su paso y que Baena, no pudo ocultar con anterioridad.
   Los huesos de las cinco alacenas existentes en el camarín, los dejaron, para que Baena con la burra los llevara al cementerio.
   Entre siete u ocho milicianos, empujaron por la boca del camarín el templete de las Sagradas Reliquias, y después arrastrándolo lo sacaron a la puerta, donde quedó a la espera de cargarlo en un camión que nunca llegó.
   Llegada la noche y una vez que los milicianos se habían marchado, Baena cerró la puerta y se marchó casa de su madre.
   Pasaron los meses desde Julio hasta Noviembre y nadie mas se acordó del templete que desde la mañana del 26 de Julio se encontraba en la calle.
   Un día del mes de noviembre, Baena habló con unos cuantos vecinos, Juan Sierra, Manuel de Vicente, Diego González, y Manuel Cobo y entre todos introdujeron las Andas-Templete dentro de la iglesia de las Reliquia, y así se salvó.

   Esta iglesia no necesitó de reconstrucción ya que no fue incendiada la fabrica del templo.
   Lo primero que se hizo fue blanquear de medio para abajo, limpiar y fumigar la iglesia por haber estado tres años convertida en cuadra. El Templete procesional se restauró un poco, se limpió con tiza y vinagre y se subió al Camarín donde se colocó de nuevo la urna de las Sagradas Reliquias, una vez repuesto el cristal que violentaron para sacar los huesos.
   Don Manuel de Lara donó para esta iglesia el oratorio de su hermano Don Sebastián con todos los objetos de culto del mismo.
El retablo gótico se colocó en la pared del lado del evangelio, en el mismo sitio donde antes estuvo el retablo de la Asunción de la Virgen, destruido en 1936.
   Este retablo no decía nada por sus reducidas dimensiones y estilo, por lo que el Sr. Prior se lo cedió a las Hermanas de la Cruz del Hospital de San Miguel, situado en la misma plaza de Santa María, para su capilla, que también había sido destruida.
En 1940, llegaron las nuevas imágenes de los Santos, se subieron al camarín, donde recibieron culto hasta el 1942 en que fueron trasladadas a la iglesia de Santa María, una vez acabadas las obras de reconstrucción.
   En 1944 un donante anónimo, costeó la restauración del retablo, reponiéndosele las columnas que habían sido arrancadas y destruidas y pintándose las mismas y el resto del retablo, trabajo este que realizaron "Los Chingas", de Andújar.
Los terremotos de 1950, dañaron la techumbre del templo, con peligro de hundimiento, que no es reparado hasta 1953, a costa del Ayuntamiento, colocándole nueva solería y pintándose de nuevo.
   En 1968, se comienzan las obras para instalar en él, el Museo de los Santos, encomendándosele la dirección del mismo a Don Jerónimo Gil Mena que con limosnas de algunas entidades del pueblo y donativos de devotos de los Santos, consigue su inauguración un año después, siendo párroco de San Martín, D. Francisco Cristino Garrido, que años después dejaría el sacerdocio, y de San Juan D. Manuel Peña Garrido.

Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 03/08/2009 19:17

21 de agosto
SAN SIDONIO APOLINAR,

Obispo de Clermont

El amor de Jesucristo me quita el gusto para todo,
las criaturas no tienen atractivo alguno para mi,
ni los ángeles ni los arcángeles pueden colmar las
  ansias de mi corazón, cuando contemplo el resplandeciente
  rostro de mi Amado, los rayos del sol me parecen densas tinieblas
(San Francisco de Asís).

   San Sidonio Apolinar obispo de Clermont (Francia). Hombre instruido en todos los ramos del saber y el más versado de su tiempo en las literaturas latina y griega; se relacionó con varones tan eminentes como Claudiano, los Santos Mamerto, Salviano, Avito, Probo. Al enviudar, le nombraron obispo, hacia 462, dedicándose desde aquel día a convertir a los gentiles y bárbaros invasores, sin descuidar las letras. Nos han llegado de él veinticuatro poemas y nueve libros de cartas. En los primeros canta en versos fáciles, líricos y llenos de reminiscencias clásicas a los emperadores Avito, Mayorino y Antemio. Murió en Clermont por los años de 489.


Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 03/08/2009 19:18

21 de agosto
SAN BERNARDO (HAMED) 

DE ALZIRA y SUS HERMANAS
GRACIA y MARÍA, 
Mártires

Besad de corazón frecuentemente las cruces 
que Nuestro Señor mismo pone sobre vuestros 
hombros; no miréis si son de madera preciosa
o perfumada; ellas son más cruz cuanto sean de
una madera más vil, abyecta y maloliente.
(San Francisco de Sales)

   San Bernardo de Alzira (Hamed) Tanto su vida como su martirio, están sumamente ligados a los de sus dos hermanas, Gracia y María, también cistercienses de Alzira en Valencia.
   Bernardo, cuyo nombre era Hamed, era hijo de Almanzor emir de Carlet en el reino sarraceno dei Valencia, tenía un hermano mayor, heredero del trono de su padre, y dos hermanas. Junto con su hermano, fue educado en la corte de Valencia, mostrando una especial sensibilidad para las negociaciones, que el rey, su padre, estimulaba. Habiendo sido invitado a Cataluña para negociar la liberación de un grupo de esclavos, al volver, se perdió en el camino.
   Después de haber pasado la noche en una intrincada selva, durante la cual oyó un concierto angélico, se encontró a la puerta del monasterio cisterciense de Poblet,  en la diócesis de Tarragona, uno de los más grandes de Epaña, fundado en 1151 por Raimundo Berengario IV, príncipe de Aragón. Atraído por la amable acogida del abad, la vida modesta y de oración de aquellos monjes vestidos de blanco, se quedó en el monasterio por algún tiempo, instruyéndose en la fe cristiana, y no sólo convirtiéndose, abjurando de su islamismo, sino también haciendo los votos monásticos y cambiando su nombre de Hamed a Bernardo. 
   Deseoso de convertir también a su familia musulmana,  primero se acercó a una tía que vivía en Lérida, teniendo la alegría de verla convertida. Después, fue a Carlet, donde estaban sus hermanas Zoraida y Zaida y su hermano Almanzor, que ya había sucedido a su padre en el emirato.
   Sus hermanas se convirtieron, cambiando los nombres de Zoraida en Gracia y Zaida en María, recibiendo ambas el bautismo. Su hermano Almanzor en cambio, fue presa del furor, y Bernardo se vio obligado a huir junto con Gracia y María. Pero fueron capturados en Alzira  y asesinados a golpes de puñal, en presencia del cruel hermano musulmán.
   Sus cuerpos fueron sepultados en Alzira, y el rey de Aragón, Santiago I (1213-1276), una vez liberada de los moros la ciudad, hizo construir una iglesia en honor de los hermanos asignándola a los Trinitarios.
   La celebración de la fiesta de los santos, tuvo varias fechas. Según la Orden Cisteciense de España, el 23 de julio, después, el 19de mayo,  después el 1º de junio, siendo finalmente fijada el día de su muerte, el 21 de agosto. 


Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 03/08/2009 19:18

21 de agosto
BEATA HUMBELINA

Matrona

Debemos amar a Dios porque Él es Dios,
 y la medida de nuestro amor 
debe ser amarlo sin medida.
(San Bernardo).

   Humbelina es un nombre musical, y su vida ciertamente no desentonó, pues formó un conjunto de perfecta armonía, con notas dulces y graves, en una bien acordada combinación. Humbelina era hija de los señores de Fontaines. Tenía seis hermanos. Tres mayores que ella, uno de ellos San Bernardo, y tres más jóvenes, y ella en medio como una rosa primaveral.
   Esta circunstancia enriqueció mucho su carácter. Por una parte, era muy femenina. Su madre la presentaba como a una princesa en sociedad, y a la vez la educaba en la fortaleza y en la virtud. Humbelina emulaba a su madre en la piedad y en las obras de caridad que realizaba con ella.
   Por otra parte, criada entre seis hermanos varones, tenía un temple caballeresco sin igual.
  
No se dejó mimar por ellos. Con ellos competía en los torneos. Con ellos, como otra Diana cazadora, corría tras la presa hasta lograrla. Con ellos, como insuperable amazona, montaba los mejores corceles y juntos recorrían las extensas tierras de su padre. "Tú eres Bernardo en mujer", le decían sus hermanos. Humbelina  les adoraba a todos, pero su preferido, su alma gemela, era Bernardo, al que llamaba Ojos Grandes.
   Habían marchado ya varios de sus hermanos al monasterio, y un día conversaba Humbelina con su padre sobre si era eficaz o no su vida consagrada a la oración.
Tescelín el Moreno discurría así con su hija: Un día contemplaba el monte Jura cubierto de nieve. Nada me parecía tan inútil como aquella nieve. Pero estas tierras nuestras serían un yermo sin aquella nieve. Vivimos en el valle gracias a aquella nieve. Sin ella no habría cosechas. Lo mismo sucede con los monjes encerrados en el monasterio. Parecen inútiles, pero de su vida brota la fertilidad de nuestras almas.

   Las mayores fuerzas del mundo natural y sobrenatural están ocultas y calladas. Tal vez Dios utilice a Bernardo y a tus hermanos como esos instrumentos ocultos.
   Humbelina también discutía con Bernardo por llevarse a sus hermanos al monasterio, y por haber "separado" a Guido e Isabel. Pero al discutir, las llamas de Bernardo le iban quemando el corazón. Un día caería ella también. Se había casado con el noble Guido de Marcy. Una vez comentaban los dos: ¿Es feliz Isabel en su monasterio y Guido en el Císter? Otro día, ya más inquieta, preguntaba Humbelina: ¿Cómo servir mejor a Dios?
Se decide y consigue permiso de su marido para entregarse a Dios. Entra en el monasterio de Jully, donde ya estaban su cuñada Isabel y su sobrina Adelina. Humbelina sucederá a Isabel como abadesa, y a ella, Adelina. Las tres competían en virtud y santidad, en el servicio a Dios y a los hermanos.
   Bernardo eligió un hermoso lema para él y Humbelina: "Asociados en el servicio del Amor". - Preveo que serás santa, Humbelina, le dijo un día Bernardo a su entrañable hermana.- ¿Cuáles son las señales de esa santidad? le preguntó la nueva religiosa. -La primera de todas, le contestó Ojos Grandes, que has conservado intacto el buen humor. Sigues siendo capaz de reírte de ti misma. Buena señal. El infierno nunca ha producido buen humor.
   Humbelina rigió el monasterio con prudencia y con amor. Cuando el Señor la llamó a su seno, acudieron Bernardo y sus hermanos. Llamaron la atención los sollozos de Bernardo. Pensaba predicar. Pero no pudo. "Ved cómo la amaba", comentaban los presentes. El año 1871 Pío IX concedió un Oficio propio para la "Asociada a Bernardo en el servicio del Amor".


Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 03/08/2009 19:18

21 de agosto

BEATO BERNARDO DE TOLOMEI,
Abad

   El Beato Bernardo, hijo de la noble familia de Tolomei, nació en Siena en 1272; su biografía fue escrita por el dominico Lombardelli (+ 1613) aunque no está totalmente documentada. 
   De joven, Bernardo estudió en Siena, en el convento dominico de Santo Domingo, prosiguiendo sus estudios hasta recibirse de abogado en la Universidad de la ciudad. 
   En plena crisis religiosa, por intercesión de Nuestra Señora se cura de una enfermedad de la vista, que lo lleva a abandonar la ciudad y su vida mundana. Siguiendo la inspiración del cielo, en 1313, año de una nueva lucha sangrienta entre ciudadanos adversarios, Bernardo Tolomei junto con dos conciudadanos, el noble  Patricio Patrizi y Ambrosio Piccolomini, abandona Siena retirándose a Accona, una propiedad de los Tolomei, a 15 km de la ciudad.
   Dejando sus hábitos de abundancia, los reemplazan por otros más modestos, cambian sus nombres, dedicándose a una vida de oración, penitencia y soledad eremítica. Todavía se conserva la gruta de aquel período, compuesta por una pequeña capilla que Tolomei se había hecho construir.
   La vida ascética de estos tres jóvenes, pronto atrajo a otros muchos nobles y plebeyos, que decidieron unirse a ellos. Bernardo haciéndose responsable de todos, se dirigió al obispo de Arezzo en cuya jurisdicción se encontraban, para obtener la autorización, canónica para su comunidad.
   El 26 de marzo de 1319, el obispo de Arezzo Guido Tarlati, concedió a Bernardo Tolomei y a Patricio Patrizi ‘Charta fundations’ del naciente monasterio de Santa María del Monte de los Olivos, bajo la Regla de San Benito. Adoptaron hábito blanco, con el objeto de honrar a la Virgen María, de quien Bernardo era devotísimo y cuya devoción dejará en herencia a la espiritualidad de laCongregación. 
   En ese mismo año (1319), Bernardo y sus compañeros hicieron su profesión religiosa, recibiendo el hábito monástico de manos del delegado del obispo.
   Dejando el estilo de vida eremítica para profesar la Regla Benedictina enriquecida por la precedente experiencia ascética, establecieron que el abad fuera elegido solamente por un año. La elección como primer abad, recayó en Bernardo, pero éste, aduciendo su dificultad visual, no aceptó, de modo que fue elegido Patricio Patrizi; pero en 1321, Bernardo ya no pudo rehusarse y se convirtió en abad de su monasterio. Prueba de su excepcional personalidad, es que durante veintisiete años, los monjes lo fueron eligiendo como abad, año tras año, prácticamente casi hasta su muerte, dándole todas las facultades y poder de decisión sin tener que rendir cuenta a nadie.
   Por al menos dos veces trató de dejar el cargo, en 1326 y 1342, apelando no solamente a su dificultad visual, sino también a que no era sacerdote, habiendo recibido solamente las órdenes menores, pero el legado pontificio reafirmó su legitimidad canónica.  Todavía en vida de San Bernardo, se unieron a la primera abadía por lo menos otros once monasterios. Además, el 21 de enero de 1344, el abad obtuvo del Papa Clemente VI, residente en Avignon, la aprobación pontificia.
   La tradición atribuye al misticismo de Bernardo coloquios con el Crucifijo y otras apariciones de santos. En 1348, durante la gran peste, hubo numerosas víctimas de la misma en el monasterio. Después de ayudado y confortado a sus propios hijos, Bernardo muere, según la tradición, el 20de agosto de 1348, víctima también él de la peste. 
   Después de la destrucción del monasterio de Siena en 1554, durante la guerra entre Carlos V y la República de Siena, las reliquias del Beato se perdieron.

   En su congregación se lo consideró Beato desde el siglo XV, su culto fue aprobado por el Papa Pío II, que visitó el monasterio del Monte de los Olivos en 1462. Fue confirmado como beato por decreto de la Congregación de Ritos, el 24 de noviembre de 1644.  En  1680 la fiesta religiosa del 20 de agosto fue  pasada al 21 agosto a causa sobreponerse  en ese día (el 20) con la del gran San Bernardo de Clarabal.



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