|
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen 40 grs. de mantequilla, 2 cucharadas de cebolla bien picada, 2 cucharadas de zanahorias cortadas en dados, 2 cucharadas de apio cortado en dados, 250 c.c. de vino blanco seco o vino tinto, 350 grs. de carne de vacuno picada gruesa, 8 cucharadas de leche entera, 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada, 500 grs. de tomates en lata enteros pelados y cortados en trozos grandes, 6 láminas de queso para fundir, 250 grs. de láminas de lasaña secas, 40 grs. de queso parmesano rallado 30 grs. de mantequilla, y sal.
Para la salsa bechamel: 750 c.c. de leche entera, 45 grs. de mantequilla, 1/2 cebolla mediana troceada en cuartos, 4 1/2 cucharadas al ras de harina común, pimienta negra molida, 4 granos de pimienta negra, 1 hoja de laurel, y sal.
En una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte doramos la cebolla, y añadimos la zanahoria y el apio y seguimos hasta que cambien de color. Entonces incorporamos la mantequilla y la carne.
Seguimos cocinando, removiendo de vez en cuando hasta que la carne pierda el color crudo. Espolvoreamos con sal, echamos el vino y seguimos cocinando hasta que se haya evaporado. Vertemos el resto de leche, la nuez moscada rallada, y seguimos removiendo hasta evaporar la leche.
Añadimos los tomates, revolvemos, y cuando se formen burbujas bajamos el fuego al mínimo, y seguimos cocinando unas tres horas, removiendo de vez en cuando.
Por otra parte preparamos una salsa bechamel: añadimos a 750 grs. de leche media cebolla de tamaño medio picada, granos de pimienta, laurel y sal, y calentamos hasta que hierva.
Por otro lado, en una olla a fuego medio-lento derretimos la mantequilla. Después espolvoreamos con harina, y batimos hasta que esté formada la pasta.
Cuando la leche esté hirviendo, la colamos y la añadimos a la olla con una cuchara, mezclando todo bien entre cucharada y cucharada. Cuando esté la mezcla líquida añadiremos la leche más rápidamente, y seguimos cocinando hasta que la salsa comience a espesar, removiendo en todo momento. Después añadimos la sal y la pimienta.
Ahora pasamos las láminas de pasta (lasaña) por agua hirviendo y las reservamos.
Calentamos el horno a 200ºC.
En una fuente de horno, untamos la mitad de la salsa bechamel y colocamos una capa de pasta y una salsa de carne distribuída sobre la pasta. Encima ponemos otra capa de pasta, y vamos alternando la salsa del preparado hecho con la carne con una capa de pasta hasta formar unas cinco capas de pasta, distribuyendo en dos de las cinco capas unas láminas de queso. Sobre todas las capas, echamos una capa de la salsa bechamel. Espolvoreamos con el queso rallado y colocamos trocitos de mantequilla.
Horneamos 15 minutos o hasta formar una capa dorada, y dejamos reposar 10 minutos.
|