Convertida en un ícono de la comida peruana, la deliciosa papa rellena es tan versátil que nos permite albergar en su interior un sinnúmero de sabrosas sorpresas. Las colas de camarón son una muy buena idea para comenzar a disfrutar de una larga lista de opciones.
Necesitamos:
- 32 colas de camarón limpias.
- 1 kg de papa blanca.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 dientes de ajo picados.
- 1 taza de cebolla picada.
- 1 cucharada de rocoto picado sin pepas ni venas.
- 1 cucharada de crema de ají amarillo.
- 1/2 taza de arvejas cocidas.
- 1 cucharada de huacatay picado.
- 150 gr de queso fresco de cabra.
- 8 aceitunas negras.
- 2 huevos cocidos.
- 2 tazas de aceite.
- Sal y pimienta.
Picamos las colas de camarón en trozos grandes y reservamos.
Cocemos las papas, las pelamos y las pasamos por el pasapuré o las prensamos con un tenedor. Salpimentamos y amasamos con las manos.
En una sartén calentamos el aceite de oliva y doramos a fuego medio los ajos y la cebolla. Incorporamos los camarones y el rocoto, salteamos por 2 minutos y agregamos la crema de ají. Sazonamos, cocinamos durante 1 minuto y añadimos las arvejas y el huacatay. Mezclamos, retiramos del fuego y añadimos el queso fresco cortado en dados pequeños.
Con la masa de papa formamos discos gruesos que rellenamos con la preparación de camarones, aceitunas en mitades y rodajas de huevo. Cerramos cubriendo el relleno por completo. Pasamos las papas por harina.
Calentamos a fuego medio una sartén grande con una capa de aceite de 1.5 cm y freímos las papas hasta que estén doradas. Colocamos sobre papel absorvente. Servimos acompañados con salsa de cebolla, ají y limón.
Tips:
Para poder dar forma a las papas sin que estas se peguen a las manos debemos enharinarnos las manos antes.
Luego de haber enharinado las papas podemos también pasarlas por huevo batido, así evitaremos que se abran.
Para variar podemos reemplazar un cuarto de las papas por yuca. Así, además de tener un sabor distinto, la masa será más firme.
Calculemos aproximadamente 1/2 taza de papa por cada papa rellena. El diámetro ideal de los discos es de 12 a 14 centímetros por 1 centímetro de grosor.
Para prensar las papas estas deben estar aún calientes, luego de sazonarlas debemos dejar reposar la masa unas 2 horas antes de freírlas.
Foto: Melodysoft