El GTC cuenta con diseño apaptado a las últimas innovaciones tecnológicas y está valuado en 146 MDD. AP
- Permitiría conocer los misterios de la formación del universo
El Gran Telescopio de Canarias (GTC), el mayor y tecnológicamente más avanzado del mundo
SANTA CRUZ DE LA PALMA, ESPAÑA.- El Gran Telescopio de Canarias (GTC), el mayor y tecnológicamente más avanzado del mundo, permitirá desde hoy conocer los misterios de la formación del universo a través de su potente espejo equivalente a la visión de cuatro millones de pupilas.
El telescopio, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago canario, fue inaugurado hoy en un acto al que asistieron los Reyes de España y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, entre otras autoridades, junto a representantes de la comunidad científica.
En su discurso inaugural, el rey Juan Carlos definió al telescopio como una "auténtica hazaña científica" que otorga a España una posición de liderazgo.
Al acto asistieron, además del director del GTC, Pedro Álvarez, representantes de universidades de México y Florida (Miami, EEUU).
En esta gran infraestructura científica han participado instituciones mexicanas, como la Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; la Universidad de Florida en EEUU, y la Unión Europea con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
El Gran Telescopio de Canarias (GTC) es una herramienta reflectora, con un espejo primario de 10,4 metros de diámetro, el más grande del mundo.
Cuenta en su diseño con las últimas innovaciones tecnológicas, por lo que se convierte en uno de los instrumentos más avanzados en la actualidad para observar el cosmos.
Se trata de un proyecto valorado en 104 millones de euros (146 millones de dólares), subvencionado en el 90 por ciento por España y el 10 por ciento restante con el apoyo de México y EEUU.
Ubicado en el observatorio de El Roque de los Muchachos, a más de 2.000 metros de altitud, permitirá desvelar secretos ocultos del universo, al captar la luz formando imágenes directas (las que detecta el ojo humano) e imágenes espectroscópicas (a través de espectrógrafos, selecciona una parte de la imagen, separándola en sus diferentes longitudes de onda).