Las Fuerzas de Defensa japonesas iniciarán operaciones antipiratería en las costas somalíes a partir del próximo miércoles. EFE
- Dos 'destroyers' del MSDF han escoltado un total de 121 navíos desde el 31 de marzo
La nueva ley estipula que el SDF pedirá que responda a los piratas sólo cuando los oficiales de guardacostas no puedan detenerlos
TOKIO, JAPÓN.- Las Fuerzas de Defensa japonesas iniciarán operaciones antipiratería en las costas somalíes a partir del próximo miércoles, bajo una nueva ley que entró en vigor hoy y que les autoriza escoltar barcos comerciales de cualquier nacionalidad.
La base legal para los procedimientos de la Fuerza de Defensa Marítima (MSDF) será cambiada de la acción de la policía marítima establecida en la Ley SDF a la nueva ley anti piratería promulgada el 19 de junio, informó la agencia de noticias Kyodo.
Los buques 'destroyers' de la MSDF podrán abrir fuego contra barcos piratas que, después de ser advertidos, se acerquen a navíos comerciales. De igual forma, no podrán perjudicar a los piratas, sólo bajo circunstancias limitadas, como la defensa propia.
Esta norma también amplía la protección de la Marina japonesa a barcos comerciales con bandera extranjera que no tengan relaciones con el país oriental.
Dos 'destroyers' del MSDF han escoltado un total de 121 navíos en el Golfo de Adén, desde el inicio de sus operaciones el 30 de marzo.
También dos aviones de vigilancia P-3C han realizado vuelos de reconocimiento sobre el golfo y proporcionado información de barcos sospechosos a buques comerciales y navíos extranjeros desde el 11 de junio.
La nueva ley estipula que el SDF pedirá que responda a los piratas sólo cuando los oficiales de guardacostas no puedan detenerlos.