CARTA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
AL CARDENAL ANGELO SODANO
CON OCASIÓN DEL CONSISTORIO ORDINARIO PÚBLICO
Al señor cardenal
ANGELO SODANO
mi Secretario de Estado
A fin de concluir el proceso de las causas de canonización de algunos beatos, convoqué para hoy, 24 de febrero, a los señores cardenales, a los arzobispos y a los obispos residentes en Roma para la celebración de un consistorio ordinario público. Por motivos de prudencia, me han aconsejado que siga el acto desde mi apartamento, mediante conexión televisiva interna.
Por ello, le encomiendo a usted, señor cardenal, el encargo de presidir esa reunión, y le autorizo a proceder, en mi nombre, a los diversos actos ya programados. Así pues, anuncie que:
Después del parecer favorable, ya expresado por escrito por los señores cardenales de todo el mundo y los arzobispos y obispos residentes en Roma, deseo fijar para el domingo 23 de octubre del presente año la fecha de canonización de los cinco siguientes beatos: José Bilczewski, obispo; Cayetano Catanoso, presbítero y fundador de la congregación de las Religiosas Verónicas de la Santa Faz; Segismundo Gorazdowski, presbítero y fundador de la congregación de las Religiosas de San José; Alberto Hurtado Cruchaga, presbítero de la Compañía de Jesús; y Félix de Nicosia (Filippo Giacomo Amoroso), religioso de la Orden de Frailes Menores Capuchinos.
Además, deseo conceder el título presbiteral a los señores cardenales Luigi Poggi, Carlo Furno y Gilberto Agustoni; al señor cardenal Luigi Poggi se le asigna el título presbiteral de San Lorenzo in Lucina; y a los otros dos señores cardenales, según su deseo, se eleva "pro hac vice" a título presbiteral la diaconía que tenían hasta ahora: al señor cardenal Carlo Furno, el título del Sagrado Corazón de Cristo Rey, y al señor cardenal Gilberto Agustoni el título de los Santos Urbano y Lorenzo en Prima Porta.
Por último, confirmo al nuevo cardenal protodiácono en la persona del señor cardenal Jorge Arturo Medina Estévez.
Unido en la oración a quienes participan en el consistorio ordinario público, le pido a usted, señor cardenal, que presida la celebración de la hora Sexta, a la vez que imparto de corazón a todos la bendición apostólica.
Vaticano, 24 de febrero de 2005