Sent: Saturday, July 25, 2009 4:56 PM
Subject: 25 de julio: Invacion, colonia y asesinato. tenemos por q celebrar??
El veinticinco de julio de 1978, la policía de Puerto Rico asesinó a dos jóvenes independentistas, Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví, de veinticuatro y dieciocho años de edad respectivamente, formando parte de la perpetua guerra sucia de ?escarmiento? hacia el movimiento independentista en la isla, substancialmente cruel durante la década del setenta, en plena guerra fría. El agente encubierto Alejandro González Malavé, alias El Fraile, infiltrado en el entorno independentista desde los dieciséis años de edad como informante de estudiantes sediciosos, junto a Rosado y Soto Arriví, trama el ?volar? con explosivos dos torres de las antenas de la televisora Rikavisión. Engañados por González Malavé, ?secuestran? un taxi en el municipio de Ponce para dirigirse al paraje del Cerro Maravilla, donde se hallaban las torres de telecomunicación y donde los esperaba un grupo de agentes y oficiales de la policía de Puerto Rico. Los jóvenes independentistas fueron arrestados, esposados y torturados para finalmente ser ejecutados de rodillas y sin piedad alguna por parte de los agentes de la uniformada allí presentes. Según las declaraciones que luego emitieran testigos presentes de la policía, se orinan sobre los cuerpos sin vida de los dos jóvenes activistas.
El veinticinco de julio es una fecha significativa en la historia de Puerto Rico. Ese mismo día del año 1898 la Marina de Guerra de los Estados Unidos de América invade la isla antillana a través de las costas del municipio de Guánica, al sur oeste de la isla. Esa misma fecha del año 1952 es aprobada la Constitución del denominado Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), desde entonces nombre oficial de la colonia más antigua del mundo; una burla más al derecho internacional por parte de las autoridades estadounidenses. Por tanto, que los asesinatos políticos del Cerro Maravilla sucedieran un veinticinco de julio tiene una más que evidente carga tanto histórica como ideológica.
En torno al medio día de aquel veinticinco de julio de 1978, el gobernador de turno, Carlos Romero Barceló, del Partido Nuevo Progresista, que aboga por la anexión del archipiélago de Puerto Rico a Estados Unidos como estado federado, y como parte de la conmemoración del Día de la Constitución, ofrecía un discurso en una tarima en el municipio de Bayamón. Alguien se le acercó entregándole una nota de papel y fue entonces cuando Romero Barceló interrumpe su discurso para ofrecerle en vivo y en directo la noticia al país con una versión oficial que encubría la verdad, en la que se señalaba que agentes de la policía habían frustrado un atentado terrorista, se había producido un tiroteo con el resultado de la muerte de los dos presuntos terroristas y ningún agente de la uniformada había resultado herido. En ese momento, el gobernador llama ?héroes? a los policías que habían participado en el operativo.
Nota: Para el año de 1970 yo era dirigente sindical. Este agente Gonzales Malave, se infiltriba entre nuesto movimiento huelgario. Por suerte, alguién me dijo la verdad sobre el tipo. Asi, que yo también adverti a mis compañeros. Por desgracia, algunos no me hicieron caso, y ocurrió el asesinato en el Cerro Maravilla.