CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica. Diego Forlán, el artífice de la clasificación a semifinales de Uruguay.
La FIFA otorgó al atacante uruguayo Diego Forlán el premio Balón de Oro como el mejor jugador de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
La decisión se resolvió con la votación de los periodistas que se registraron para hacer la cobertura de la competición mundial. El artillero de Uruguay recibió el 23,4% de los votos en la encuesta, superando al holandés Wesley Sneijder (21,5%) y al español David Villa (16,9%).
Forlán marcó cinco goles y ayudó a Uruguay a llegar a las semifinales del torneo.
La Celeste perdió el pasado sábado 3-2 ante Alemania en el partido por el tercer puesto, en un encuentro en el que el ariete del Atlético de Madrid logró su quinto gol. Además estuvo a punto de propiciar el empate y forzar el alargue al ejecutar un tiro libre en el último minuto del partido, que se estrelló en el horizontal.
Además, Forlán quedó entre los cuatro máximos artilleros, junto con Thomas Müller, de Alemania; David Villa, de España; y Wesley Sneijder, de Holanda, que también tuvieron cinco tantos. Pero el premio de la Bota de Oro fue acreditado al goleador alemán, por la estadística de asistencias.
Los ganadores anteriores del Balón de Oro fueron: Zinedine Zidane (Francia), en Alemania 2006; Oliver Kahn (Alemania), en Corea-Japón 2002; Ronaldo (Brasil), en Francia 1998; y Romario (Brasil), en EE.UU. 1994; Diego Maradona (Argentina), México 1986; Salvatore Schillaci (Italia), Italia 1990; y Paolo Rossi (Italia), en España 1982.
En otro premio individual, el español Iker Casillas se llevó el Guante de Oro.