El personaje de Benjamín Franklin, a menudo es tan real para los estudiantes, que con gusto dejan a un lado la incredulidad y quedan atrapados en un diálogo conmigo, como si yo fuera en realidad Ben Franklin. Un día particular, después de una asamblea para una escuela elemental, visité un salón del quinto grado para responder preguntas a los alumnos que estudiaban la historia de Estados Unidos. Un estudiante levantó la mano:
- Pensé que había muerto- dijo él. No era una observación común.
- Bueno, morí el 17 de abril de 1790 - respondí -, cuando tenía 84 años, pero no me gustó y no volveré a hacerlo nunca más. De inmediato pedí más preguntas y elegí a un niño que estaba al fondo del salón, quien levantó la mano:
-¿Cuando estaba en el Cielo, vio a mi madre allí? Mi corazón se detuvo. Deseé que el piso se abriera y me tragara. Mi único pensamiento fue: “No arruines esto!”.
Comprendí que para que un niño de once años hiciera esa pregunta frente a todos sus compañeros de clase, tenía que ser un hecho muy reciente o que le preocupaba mucho. También supe que tenía que decir algo.
- No estoy seguro si es la que creo que era -me escuché decir -, pero si es, era el ángel más hermoso allí.
La sonrisa en su rostro me dijo que fue la respuesta correcta. No estoy seguro de dónde provino...pero creo que tal vez recibí un poco de ayuda del ángel más hermoso allá....