Reflexiones sobre el amor
Hoy pensé algunas cosas interesantes que me gustaría compartir. Primero pensé en los cuatro aspectos esenciales para que nuestra vida sea completa, plena y feliz. creo que son la verdad, el amor, el donar y el ser. Si estos cuatro aspectos son completos, entonces nuestra vida es llena.
Pensaba en cómo podría llenar la vida de verdad. Para averiguar lo que es la verdad es necesario que nos demos cuenta de nuestra limitación, es decir que nosotros ahora nos encontramos muy limitados porque los sentidos que disponemos sólo nos muestran una pequeña fracción del universo que nos rodea. Por ejemplo sabemos que hay muchos sonidos que el oído no puede escuchar.
Entonces observamos que en todo estamos limitados y por eso nuestro conocer es muy limitado. Por ejemplo si dos personas hablan, se escuchan las palabras pero hay pensamientos y sentimientos, hay motivaciones detrás de esas palabras. Lo que se percibe es solo un poquito, es el sonido es la expresión física pero hay una dimensión oculta, invisible detrás.
Si soy consciente de la limitación de mi percepción veré que lo que percibo no es la verdad, es solo una parte de la verdad. Sin embargo el reto de nuestras vidas está en averiguar o comprender lo que es la verdad mediante una percepción limitada a través de sentidos limitados, esto pienso que requiere una atenta observación.
Bien, espero que todo esto no resulte demasiado aburrido...
Porque empecé a preguntarme qué es el amor. ¿Qué es el amor?
Es una buena pregunta y me di cuenta de que no era fácil de responder.
Pero vino a la mente que básicamente el amor es relación, o al menos, no hay amor sin relación, quizás el amor tiene que ver con la cualidad de nuestra relación.
Pero relación ¿con qué?
¿Por qué vivimos en este mundo, por qué nos encontramos en estos cuerpos limitados que nos muestran sólo una fracción del universo?¿Por qué nos tenemos que mover como ciegos que tropiezan porque no pueden ver lo que les rodea?... causa pesar.
¿No será precisamente a causa de la relación?
Estaba pensando que quizás uno de los motivos principales de nuestra existencia aquí es la relación, la relación unos con otros, con la naturaleza, con el universo, con dios… etc. Aprender a relacionarnos y crecer mediante la relación.
Así que uno de los sentidos de la existencia humana es aprender acerca de la relación, la cualidad de la relación y aprender la expresión del amor en la relación.
Si lo observamos atentamente veremos que generalmente nuestras relaciones están basadas en la reacción y la reacción tiene básicamente dos manifestaciones: atracción y rechazo. Observémoslo atentamente y veremos que es así.
La mente constantemente está reaccionando a los diferentes estímulos, esto lo incluye todo, todas las sensaciones y relaciones también, cuando una sensación me resulta placentera siento atracción y cuando una sensación me resulta desagradable siento rechazo. Es una forma muy simplificada de exponerlo pero básicamente funcionamos así. Si observamos nuestras propias relaciones con distintas personas podremos apreciar esto, aquellas personas que de algún modo me proporcionan sensaciones agradables me atraen y las personas que me proporcionan sensaciones desagradables, sea por la razón que sea… siento desagrado y rechazo hacia ellas.
Así la mente siempre está reaccionando al estímulo.
¿Cómo una pareja pasa del amor al odio? Esto lo observamos constantemente.
Podéis ver que muchas veces llamamos amor a la atracción que sentimos cuando el estímulo que recibo de esa persona es agradable. Cuando alguien me gusta físicamente, o sus palabras me son agradables o hay aspectos de su personalidad que me gustan, etc… siento atracción y el deseo de acercarme a esta persona. A veces creemos que esa atracción es amor.
Pero luego, si más tarde recibo estímulos que me desagradan ¿qué ocurre?
Veo que esa persona tiene defectos, que es impaciente, o me ha gritado o he visto algo desagradable… entonces mis sentimientos cambian rápidamente ¿verdad?
Así que experimentamos sentimientos que cambian y que están basados en atracción y rechazo, dependiendo de que el estímulo sea agradable o desagradable. Y esto se convierte en la base de nuestras relaciones en las que generalmente buscamos el estímulo agradable y rechazamos el desagradable. ¿Podemos llamar amor a esto?
¿No será el amor algo completamente diferente?
Y hemos visto que el estímulo que estamos recibiendo, lo que percibimos de la otra persona es muy limitado, porque tal y como empecé a decir, nos relacionamos a través de percepciones limitadas, así nos formamos una imagen limitada de la otra persona, en base a percepciones limitadas, a veces recibimos un estímulo positivo y a veces negativo y en medio de toda esta limitación tenemos el deseo de experimentar amor verdadero.
Probablemente el amor significa una relación que no está basada en el estímulo agradable o desagradable.
De hecho, mientras nuestro nivel de conciencia esté basado en la fluctuación que provocan los diversos estímulos, que agradables o desagradable, no podemos controlar, no podremos sentir amor. Mientras estemos enfocados en obtener el estímulo que nos resulta agradable no podremos sentir amor debido a que resulta imposible hacer que dicho estímulo sea constante, permanente. Incluso aunque encontrara a la persona ideal, que siempre me amara, que siempre fuera respetuosa con dulces palabras, etc… aunque todas las sensaciones recibidas a través de esa persona fueran agradables. Esa persona no podría permanecer constantemente a tu lado, y en el momento de la separación experimentarías dolor debido a la separación, experimentarías carencia. Ya que nos apegamos a las experiencias placenteras, porque la mente desea mantener el estímulo agradable. Y esto es lo que hace nuestra actitud egoísta el estar permanentemente enfocados en obtener aquellas sensaciones de todo tipo, físicas y sutiles que nos resultan agradables y buscando placer, terminamos siempre en el pesar ya que dicho deseo no puede ser satisfecho permanentemente.
Probablemente el amor es relación que no persigue placer
¿Y bien? ¿qué es amor?
Creo que para averiguar lo que es el amor necesitamos experimentar el estado en que la mente permanece libre de la fluctuación provocada por los diversos estímulos, cuando nos convertimos en observadores, simplemente observadores tanto del mundo exterior como del mundo interior y no nos dejamos llevar por la atracción ni nos sentimos aprisionados en el rechazo, cuando comprendemos perfectamente lo que estamos viviendo, sintiendo entonces se hace la calma, la serenidad. En la serenidad nos volvemos como el mar cuando está muy calmado y completamente silencioso, cuando se vuelve tan plano que el agua se convierte como un cristal muy limpio y puro y donde se refleja la luz del sol o de la luna en la noche. Creo que en ese estado de profunda serenidad interior, una serenidad que no es forzada sino que ha sido adquirida mediante la propia comprensión de tu vivencia personal, en esta serenidad surge el amor de tu propio interior, el amor no es algo para alcanzar sino que surge de tu propio interior, nace de la limpieza, nace de la serenidad, nace de la libertad y sólo un ser que es libre es capaz de amar.
Porque entonces el sentimiento de amor que experimentas hacia cualquier persona, cualquier ser, hacia la naturaleza, etc es un sentimiento que no está basado en estímulos. Los diversos estímulos no afectan a este sentimiento, ni son la causa de su origen ni son su alimento, por eso el amor es permanente, la atracción no.
En la dimensión de la conciencia el amor es conexión basada en vibración, en frecuencia y no en estímulos externos.
¿Cómo puedo experimentar el amor de Dios?
El pensamiento no puede llevarme a la experiencia del amor de dios, dios es la verdad El pensamiento no es la verdad porque todos los pensamientos que la mente puede crear son limitados, todos los pensamientos, nuestro lenguaje, las imágenes mentales que creamos están basadas en la percepción limitada de los sentidos, la mente no puede crear nada que desconoce por eso la mente no puede alcanzar a dios, pensando “Dios, Dios, Dios… Señor, Señor… Yo te amo, etc…” Así no puedes alcanzar aquello que está más allá de lo que los sentidos pueden percibir.
La intuición dice que Dios no es algo físico, no es materia, no es limitado. La intuición dice que dios es amor, amor ilimitado, absolutamente puro y constante. Un sol de amor constante, una fuente de constante sabiduría comprensión, orden…
Amor es la experiencia de la conciencia en relación
Si mi nivel de conciencia deja de estar basado en la limitación, entonces mi frecuencia cambia, la vibración de mi ser cambia y entonces es posible experimentar aquello que pertenece a otra frecuencia a otra vibración diferente del universo físico que me muestran los sentidos, entonces es posible experimentar la unión con dios, sentir su presencia, sentir su amor fluyendo en mi e irradiarlo. Entonces es posible que dos seres experimenten tal unión, tal amor que es la unidad de su nivel de conciencia, la similitud de su nivel de conciencia que les hace permanecer unidos, cercanos.
Cuando tengamos esta experiencia, cuando nuestras relaciones estén basadas en la semejanza del nivel de conciencia habremos superado la muerte porque la separación física no provocará la ruptura de la unidad de las conciencias. Entonces seremos inmortales y el amor será eterno.
Así que podemos tratar de observarnos a nosotros mismos en nuestras vidas, en nuestras diversas relaciones. Con las personas que nos rodean, nuestra familia en nuestro trabajo. Ver como operan la atracción y el rechazo y tratar de alcanzar tal estado de completa serenidad mediante la auto comprensión. Entonces dejar que la luz del amor actue por sí misma, donde hay conflicto que la luz del amor ponga orden, comprensión, veremos como la experiencia del amor alivia, borra cualquier forma de dolor, veremos que nuestro egoísmo termina automáticamente y que la sensación de aislamiento, de soledad desaparece también. Empezaremos a sonreir con una dulce mirada, empezaremos a resplandecer porque además sentiremos que no estamos solos, sentiremos que la luz de dios está con nosotros que tenemos su guía, su amor incondicional, su compañía en esta tremenda aventura que es la vida, que es cruzar la dimensión de las limitaciones y alcanzar la verdad, el amor, y la esencia de nuestras existencias.
Son algunas inspiraciones que me hicieron sentir feliz, que aliviaron mi propio dolor y que deseaba compartir con ustedes…
Enrique Santamaria Rodriguez
|