NOTAS SOBRE LA COCINA MEXICANA
Sus orígenes se remontan al período prehispánico, a las llamadas Culturas del Maiz, ya que en torno a él se elaboran los más variados platillos, que alcanzan en ocasiones un carácter ritual. La principal influencia ha sido apartoda por la Cocina Española. El hecho de haber sido una colonia durante tres siglos dejó una profunda huella en todos los aspectos. Con la conquista, la cocina novohispana sufre enormes cambios, por la introducción de frutas, cereales, especias etc.
Exótica, aromática y picante son algunas de las peculiaridades que definen esta cocina de personalidad peculiar. El variado y rico medio natural confiere un toque especial a esta gastronomía, que durante siglos, ha empleado exóticos ingredientes, como flores, vaínas, tallos ...
El origen de la cocina azteca se asienta sobre antiguas culturas, como la maya, la teotihuacana... que componen su trayectoria cultural, de ahí se explica el rico y variado legado que a través de los años se ha transmitido de generación a generación. La gastronomía mexicana posee una gran capacidad de asimilar diferentes peculiaridades de otras cocinas, sin olvidarse de su carácter esencial.
Para abrir el apetito nos encontramos, entre algunas de sus deliciosas recetas, con un sabroso guacamole, elaborado a base de una crema de aguacate, acompañado de unos nachos que también se emplean con otro tipo de salsas, en su mayoría picantes, unos jalapeños, que son unos pimientos verdes rellenos de queso fundido, son sólo una muestra de los sabrosos entrantes. Debemos destacar el maíz y el chile, ingredientes muy recurridos en la mesa diaria mexicana.
Entre los platos más emblemáticos, que se han heredado a lo largo del tiempo, nos encontramos con el mole, que consiste en un delicioso pollo desmenuzado y acompañado de chiles y chocolate lo que le proporciona una deliciosa fusión de sabores picantes y dulces.
Las populares tortillas, que pueden ser de maíz o de harina, guardan, en su interior, una cantidad numerosa de ingredientes, carne, guacamole, frijoles, maíz, pimientos rojos... tan variadas como la imaginación de que se disponga. No podíamos pasar por alto, el popular tequila, todo indica que su origen procede de las Antillas, aunque es característica del Valle de Tequila, cerca de Jalisco. Esta bebida mestiza se elabora con una planta conocida por el nombre de agave, y en contra de lo que se cree, el tequila debe ser tomado a pequeños sorbos para poder disfrutar de su sabor.
Y para concluir con un toque dulce, no puede faltar el dulce de leche, que se emplea de diversas maneras en las tartas, para elaborar alfajores o simplemente solo, su sabor siempre es una delicia.
Méjico es un país de enorme riqueza y diversidad cultural, y muestra de ello son las setenta y dos etnías que componen la base de esta variada gastronomía que no nos deja de sorprender.