Por lo visto hace un par de años alguien infiltró en la red el rumor de que una „cerveza" búlgara aumentaba el tamaño de los senos de las mujeres. Hagan una busqueda en Google introduciendo en la casilla „cerveza búlgara" e encontrarán miles de sitios dónde hablan de la „milagrosa" bebida. Dimos con esta „noticia" hace poco buscando cervezas búlgaras. Nos quedamos de piedra cuando leimos todo lo que hablaban de esa "cerveza" llamada BOZA. Hasta en algunos articulos los periodistas ponían en duda el futuro de la cirurgía estetica (ya no se iban a necesitar los implantes de pecho) y hablaban de empresarios europeos que pensaban importar la boza a sus países y montar el gran negocio de su vida.
Pero... la verdad es bien distinta... Boza es una bebida de orígen otomano (túrco) y hace muchos siglos que se consume en varios países de la zona de los Balkanes y también en la parte Asiatica de Turquia. Sin embargo la boza no es una bebida alcohólica! Llamarle "cerveza" a la boza es cómo llamarle „leche de cabra" a la horchata valenciana. En Bulgaria la boza se hace de mijo (y no de trigo o de harina como erroneamente indican muchas „fuentes" en internet). Es una bebida de color marrón claro, su consistencia es muy espesa (casi se mastica en boca), su sabor es dulce (sin ser empalagoso), recuerda a cereales ligeramente fermentados. La boza caduca en muy pocos días (en el verano ni siquiera dura 2 días ya que las levaduras fermentan y la bebida obtiene notas de vino „picado" y de cereales en mal estado). Es una bebida digestiva (no es recomendable tomar boza antes de subirse a un avión por ejemplo). La boza se vende en todo tipo de establecimientos de alimentación - panaderías, pastelerías, supermercados. Se conserva en frigorificos. En Bulgaria se toma casi exclusivamente por niños - chicos y chicas - pero también por gente de todas las edades. Acompaña siempre a los desayunos: „hojaldre" o empanadilla de queso (és el desayuno por excelencia en Bulgaria).
La boza es una bebida muy nutritiva y sana, generaciones enteras hayan crecido con ella. Pero jamás habíamos oído hablar de sus „poderes" de aumentar el pecho de las mujeres. Y obviamente la boza no es una cerveza.
Neskatilla
|