La Cibeles: El simbolo de una ciudad
Conocida también como Gran Madre o Madre de los Dioses, la Cibeles es más que una fuente para los madrileños. Símbolo de la ciudad en todo el mundo, ningún visitante puede irse de la capital sin haber incluido en su itinerario una cita con la bella diosa.
Diosa de la naturaleza, personificación del principio femenino, y protectora del pueblo, su monumento escultórico fue diseñado por Ventura Rodríguez en 1777. Aunque inicialmente se situó junto a la verja del Palacio de Buenavista, tras su remodelación a finales del siglo XIX es trasladada al centro de la llamada plaza de Madrid, quedando allí flanqueada por el Palacio de Correos y Comunicaciones, el Banco de España, el Palacio de Linares y el propio Palacio de Buenavista.
El monumento incluía originalmente las figuras de un dragón y un oso en la parte frontal y posterior del carro. De estas esculturas sólo queda en la actualidad el testimonio de pinturas y grabados antiguos. El carro, tirado por los leones Hipomenes y Atalanta, se asienta sobre una superficie rocosa por la que corretean lagartos y otros reptiles, y está decorado con flores y vegetación.
La Cibeles tuvo que rivalizar con la construcción de un monumento a los héroes del 2 de mayo, y en 1905 con la construcción de una escultura de Cervantes con motivo del centenario de la primera edición de El Quijote. También vivió momentos difíciles con la República y durante la Guerra Civil, ya que tras perder en 1931 un brazo, las llaves y el cetro, recibió un nuevo ataque a uno de los leones durante la guerra. Protegida posteriormente con sacos, ladrillos y arena, su imagen se convertiría en símbolo del Madrid asediado. En la actualidad, la plaza de la Cibeles se ha convertido además en el símbolo de la afición madridista, que se concentra alrededor de la diosa para ofrecerle y festejar sus triunfos.
Neskatilla