En la actual sociedad europea estamos acostumbrados a conocer a mujeres escritoras, pintoras, científicas, políticas... Profesiones en las que, hasta hace no tantos años, era impensable encontrarse a una mujer y, mucho más, que ésta pudiese tener éxito y reconocimiento.
Términos y expresiones como "voto femenino", "conciliación familiar" o "cuota femenina" forman parte de nuestro día a día, pero no siempre ha sido así. Hace menos de un siglo las mujeres no tenían ni la mitad de derechos que ahora, especialmente en lo que a participación en la vida pública y política se refiere.
Para llegar hasta aquí, cientos de mujeres, desde tiempos remotos hasta nuestros días, han tenido que demostrar ser excepcionales para ganar terreno a los hombres en favor de la igualdad. Mujeres como la filósofa y matemática Hipatia de Alejandría, la escritora Virginia Woolf o la científica Marie Curie, que se han convertido en todo un ejemplo de que con esfuerzo y una dosis de talento toda mujer puede llegar a ser lo que quiera.
A nosotras, las mujeres de hoy, nos toca ser conscientes de lo mucho que se ha avanzado gracias a nuestras antecesoras y continuar con su legado. Y es que, aunque las cosas han cambiado, aún queda un largo camino por recorrer en esta lucha contra la desigualdad de sexos.
Por todo ello, desde enfemenino.com hemos querido hacer un pequeño repaso por la vida de algunas mujeres que, de un modo u otro, marcaron un antes y un después en nuestra historia y nuestra sociedad. Algunas archiconocidas y otras, no tanto. Algunas buenas y otras, no tanto. Pero todas ellas, en definitiva, mujeres con vidas apasionantes que lograron despuntar en un mundo de hombres y demostrarle al mundo que "nosotras podemos".