Por no quedar mal... Del santo Evangelio según san Mateo 14, 1-12
En aquel tiempo, el rey Herodes oyó lo que contaban de Jesús y les dijo a sus cortesanos: «Es Juan el Bautista, que ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en Él fuerzas milagrosas».
Herodes había apresado a Juan y lo había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, pues Juan le decía a Herodes que no le estaba permitido tenerla por mujer. Y aunque quería quitarle la vida, le tenía miedo a la gente, porque creían que Juan era un profeta.
Pero llegó el cumpleaños de Herodes, y la hija de Herodías bailó delante de todos y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que le pidiera. Ella, aconsejada por su madre, le dijo: «Dame, sobre esta bandeja, la cabeza de Juan el Bautista».
El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por no quedar mal con los invitados, ordenó que se la dieran; y entonces mandó degollar a Juan en la cárcel. Trajeron, pues, la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven y ella se la llevó a su madre.
Después vinieron los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo, lo sepultaron, y luego fueron a avisarle a Jesús.
Palabra del Señor.
Oración introductoria
Dios mío, a veces me hago sordo a la voz en mi conciencia en lugar de agradecerte que me hagas ver claramente lo que está bien y lo que está mal. Permite que esta oración sea una oportunidad para despertar de ese letargo e indiferencia espiritual.
Petición
Jesús, dame la gracia para saber escucharte siempre en mi conciencia, para que seas Tú el criterio, centro y modelo de mi vida.
Meditación
Por no quedar mal...
«Creer en Dios nos hace, por lo tanto, portadores de valores que a menudo no coinciden con la moda y la opinión del momento. Nos pide adoptar criterios y asumir una conducta que no pertenecen a la manera común de pensar. El cristiano no debe tener miedo de ir "contra la corriente" para vivir su fe, resistiendo a la tentación de "uniformarse". En muchas sociedades, Dios se ha convertido en el "gran ausente" y en su lugar hay muchos ídolos, diversos ídolos y especialmente la posesión del "yo" autónomo. Y también los significativos y positivos progresos de la ciencia y de la tecnología han introducido en el hombre una ilusión de omnipotencia y de autosuficiencia, y un creciente egoísmo ha creado no pocos desequilibrios al interior de las relaciones interpersonales y de los comportamientos sociales. Sin embargo, la sed de Dios no se extingue y el mensaje del Evangelio sigue resonando a través de las palabras y los hechos de muchos hombres y mujeres de fe» (Benedicto XVI, 23 de enero de 2013).
Reflexión apostólica
«Cada cristiano ha de actuar con una conciencia rectamente formada, de acuerdo con la ley de Dios –proclamada e interpretada por el Magisterio autorizado de la Iglesia–, y adquirir la formación y la convicción necesarias para explicar la doctrina católica y defenderla frente a los errores que con frecuencia se difunden» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 191).
Diálogo con Cristo
Es mejor si este diálogo se hace espontáneamente, de corazón a Corazón
Señor, por intercesión de tu Madre santísima te pido la gracia de ser coherente con mi fe. Que sea valiente para cambiar lo que te ofende a Ti o a los demás. Ayúdame a adherirme firmemente a tu voluntad y a hacer de tu amor el centro de mi propia existencia. No permitas que me haga sordo a tu voz y me quede en la mediocridad del «qué dirán». ¡Quiero ir contracorriente y vivir auténticamente mi fe!
Propósito
Pedir disculpas, humildemente, a esa persona que he ignorado o menospreciado, influenciado por el «qué dirán».
«Este respeto humano mengua el amor a Jesucristo porque hace al hombre cobarde para practicar lo que la conciencia y el deber le dictan»
(Cristo al centro, n. 195).