Ser cristiano no es hacer cosas…
2014-01-22
Oración preparatoria
Señor, me identifico con el personaje que habla el Evangelio. Soy un lisiado en el campo del espíritu. Sin tu gracia no puedo obrar el bien. Aumenta mi docilidad para escuchar tu voz y dejarme curar por ti.
Petición (gracia/fruto que se busca)
Señor, ayúdame a verte detrás del rostro de cada persona, y a amarte de manera concreta y real mediante la virtud de la caridad, que es la reina de nuestra espiritualidad.
Texto base para entablar el diálogo con Dios
Del santo Evangelio según san Marcos 3, 1-6
En aquel tiempo, Jesús entró en la sinagoga, donde había un hombre que tenía tullida una mano. Los fariseos estaban espiando a Jesús para ver si curaba en sábado y poderlo acusar. Jesús le dijo al tullido: «Levántate y ponte allí en medio» Después les preguntó: «¿Qué es lo que está permitido hacer en sábado, el bien o el mal? ¿Se le puede salvar la vida a un hombre en sábado o hay que dejarlo morir?». Ellos se quedaron callados. Entonces, mirándolos con ira y con tristeza, porque no querían entender, le dijo al hombre: «Extiende tu mano». La extendió, y su mano quedó sana.
Entonces se fueron los fariseos y comenzaron a hacer planes con los del partido de Herodes para matar a Jesús.
Palabra del Señor.
Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)
Ser cristiano no es hacer cosas…
«La renovación antes de todo es en nuestro corazón, porque a veces pensamos que ser cristianos significa hacer esto o aquello. Pero no es así.
Ser cristianos significa dejarse renovar por Jesús con esta vida nueva. Yo soy un buen cristiano, todos los domingos voy a misa de 11, hago esto y aquello... como si fuera una colección. Pero la vida cristiana no es un collage de cosas. Es una totalidad armónica, armoniosa, y la hace el Espíritu Santo. Renueva nuestro corazón, nuestra vida y nos hace vivir de una manera diversa, pero en un estilo que incluye la totalidad de la vida.
No se puede ser cristiano a pedazos, part-time. ¡El cristiano part-time no funciona! Todo, todo el tiempo a tiempo pleno. Esta renovación la hace el Espíritu Santo. Ser cristiano al final no significa hacer cosas pero dejarse renovar por el Espíritu Santo» (S.S. Francisco, 6 de julio de 2013, homilía en Misa matutina en Santa Marta).
Diálogo con Cristo
Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios.
Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo)
Incluiré, hoy, en mi oración, un acto de ofrecimiento a Cristo de toda mi persona: inteligencia, voluntad y sentimientos, para que sea renovada por su Espíritu Santo.
«Cada día sé de nuevo; comprométete de nuevo; ejerce la acción de tu libertad, subyugada por el amor, en la más absoluta entrega de ti mismo»