Madurez necesaria para el matrimonio.
2014-02-28
Oración preparatoria
Señor, creo, espero y te amo, ilumina y permite que te descubra en estos momentos de oración porque soy débil para defender tu doctrina. Dame fortaleza y prudencia para poder trasmitir a los demás tu verdad, único camino para la auténtica felicidad.
Petición (gracia/fruto que se busca)
Dios mío, quiero ser fiel a tu amor. Quiero mostrar, con mi testimonio de vida, tu amor y tu verdad; haz esto posible.
Texto base para entablar el diálogo con Dios
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 10, 1-12
En aquel tiempo, se fue Jesús al territorio de Judea y Transjordania, y de nuevo se le fue acercando la gente; él los estuvo enseñando, como era su costumbre. Se acercaron también unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: «¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su esposa?».
Él les respondió: «¿Qué les prescribió Moisés?». Ellos contestaron: «Moisés nos permitió el divorcio mediante la entrega de un acta de divorcio a la esposa». Jesús les dijo: «Moisés prescribió esto, debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio, al crearlos, Dios los hizo hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y serán los dos una sola cosa.
De modo que ya no son dos, sino una sola cosa. Por eso, lo que Dios unió, que no lo separe el hombre».
Ya en casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre el asunto. Jesús les dijo: «Si uno se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su mando y se casa con otro, comete adulterio».
Palabra del Señor.
Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)
Madurez necesaria para el matrimonio.
«Con referencia al problema de la comunión a las personas en segunda unión, porque los divorciados pueden hacer la comunión, no hay problema, pero cuando viven en una segunda unión, no pueden. Creo que es necesario verlo desde el conjunto de la pastoral matrimonial. Y por eso es un problema. Pero también ―hago un paréntesis― los ortodoxos tienen una praxis diferente. Ellos siguen la teología de la economía, como dicen ellos, y dan una segunda oportunidad, lo permiten. Pero creo que este problema ―cierro el paréntesis― se debe estudiar en el marco de la pastoral matrimonial […]
El cardinal Quarracino, mi predecesor, decía que para él la mitad de los matrimonios eran nulos. Pero ¿por qué lo decía? Porque se casan sin madurez, se casan sin darse cuenta que es para toda la vida, o se casan porque socialmente se deben casar. Y en esto entra también la pastoral matrimonial. Y también el problema judicial de la nulidad de los matrimonios, esto se debe revisar, porque los Tribunales eclesiásticos no bastan para esto. Es complejo, el problema de la pastoral matrimonial» (S.S. Francisco, 28 de julio de 2013).
Diálogo con Cristo
Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios.
Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo)
Conocer los recursos que ofrece Familia Unida para las pláticas prematrimoniales (http://rc.missionkits.org/apostolado/familiaunida/Pages/Prematrimoniales--.aspx) y promoverlos entre conocidos que vayan a casarse.
«¿Cuántos matrimonios inmaduros podremos esperar en el futuro de quienes se han enamorado pero no han aprendido a amar?»