Abrir el corazón y reconocerse pecador.
2014-12-16
Oración preparatoria
Tú eres, Señor, la brújula de mi vida. Sabes que muchas veces no se distinguir entre lo que me dices y mis propias ideas pero confío en que la luz de tu Espíritu Santo me iluminará hoy, para saber escuchar lo que Tú realmente me quieres decir a través de las ideas que surgen en mi oración, a medida que yo vuelco mi atención hacia Ti.
Petición (gracia/fruto que se busca)
Señor, soy una criatura débil, hecho de una arcilla que se rompe fácilmente, de un barro quebradizo. Dame tu fuerza para saber responder con prontitud a tu llamado y seguir tus huellas, no solamente cuando todo es fácil, sino en los momentos difíciles, incluso hasta la cruz.
Texto base para entablar el diálogo con Dios
╬ Del santo Evangelio según san Mateo 21, 28-32
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?" Contestaron: "El primero." Jesús les dijo: "Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas les llevan la delantera en el camino del Reino de Dios. Porque vino Juan a ustedes a enseñarles el camino de la justicia, y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, ustedes no recapacitaron ni le creyeron”.
Palabra del Señor.
Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)
Cuando abrimos el corazón en la verdad de nuestros pecados, es el lugar privilegiado del encuentro con Jesucristo.
Reconocer nuestra miseria, reconocer lo que nosotros somos y lo que somos capaces de hacer o hemos hecho es precisamente la puerta que se abre a la caricia de Jesús, al perdón de Jesús, a la Palabra de Jesús «Ve en paz, tu fe te ha salvado», porque has sido valiente y has abierto tu corazón al único que puede salvarte.
Jesús dice a los hipócritas que las prostitutas y los publicanos les precederán en el Reino de los Cielos. "¡Es fuerte esto! Porque los que se sienten pecadores abren su corazón en la confesión de los pecados, al encuentro con Jesús, que ha dado la sangre por nosotros. (Cf. Papa Francisco, homilía en santa Marta, 18 de septiembre de 2014)
Diálogo con Cristo
Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios.
Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo)
Agendar hoy mi próxima confesión y prepararla con un buen examen de conciencia.