"En cuanto al procesamiento del oro, las autoridades venezolanas, para garantizar la estabilidad social, la seguridad económica y el desarrollo, deben enviar sus reservas de oro para refinar a países amigos como Turquía y Rusia", especificó a Sputnik.
Venezuela, que se encuentra ahora resistiendo el envite del "golpe de Estado" apoyado por Estados Unidos y de la presión de los países europeos, contempla cómo sus reservas de oro en el exterior están amenazadas. El Banco de Inglaterra ha negado a Nicolás Maduro devolver a Caracas 1.200 millones de dólares en lingotes de oro, según ha publicado Bloomberg citando a fuentes anónimas. Una de esas fuentes ha señalado a la agencia que en la decisión de no entregar el oro venezolano influyeron varios altos cargos estadounidenses, entre ellos, el secretario de Estado Mike Pompeo y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quienes supuestamente habrían presionado a los británicos.Te puede interesar: Venezuela podría tener la reserva de oro más grande del planeta
Durante la segunda mitad de 2018, las autoridades venezolanas decidieron enviar varias decenas de toneladas de oro a Turquía para que esta lo refinase.
Soner cree que los países occidentales están intentando arrinconar económicamente a Venezuela mediante sanciones y golpes de Estado destinados al fracaso.
"El intento de golpe de Estado no puede salir bien porque quienes representan a la oposición, a los que EEUU ha reconocido como el "nuevo poder" [en Venezuela], no están en condiciones de crear un Gobierno adecuado a la realidad venezolana", asegura.
El vicepresidente del partido turco cree que, si en Venezuela toma el poder un gobierno 'proestadounidense', el país volverá a los tiempos difíciles anteriores a Chávez, cuando "el pueblo venezolano tenía miedo de salir a la calle por la noche y se ahogaba bajo presión de problemas económicos".
Tema relacionado: Maduro: nadie le impedirá a Venezuela comercializar su oro