Enviado de Guaidó en EE.UU. promete minimizar la participación del Estado en PDVSA
Publicado: 7 feb 2019 04:59 GMT
Carlos Vecchio se ha comprometido en revertir la política que mantiene Pdvsa en los contratos con empresas mixtas y volver a los preceptos de la "apertura petrolera".
"Si el acuerdo firmado no fue aprobado por la Asamblea Nacional, no lo reconoceremos", dijo el representante de Guaidó en EE.UU., tras admitir que no se ha reunido con funcionarios de Rusia o China, países que tienen importantes compromisos establecidos con Caracas en materia petrolera y de inversión en áreas estratégicas, pero que a su juicio se han mantenido "neutrales" en medio de la coyuntura política.
"Esperamos que mantengan su neutralidad en este momento", dijo. "Eso facilitará nuestra relación en el futuro", advirtió Vecchio, prófugo de la justicia venezolana desde 2014 por los presuntos delitos de "incendio intencional, instigación pública, daño a propiedades y asociación para delinquir".
El recurso codiciado
Desde que Hugo Chávez ganó la presidencia en 1998, el petróleo ha estado en disputa con factores nacionales e internacionales. En el 2001, previo al golpe de Estado de 2002, los directivos y gerentes de la PDVSA de entonces paralizaron la industria, luego de que el Ejecutivo promulgara la Ley de Hidrocarburos.
En la norma se incrementaron en 30% los tributos que deben pagar las compañías extranjeras por las actividades extractivas, y se estableció en 51% el porcentaje mínimo de la participación del Estado en las sociedades mixtas con empresas foráneas.
Con ese instrumento legal, Venezuela dejó atrás la era de la "apertura petrolera", y dio paso a una política de redistribución de la renta petrolera orientada a la inversión de programas sociales para los sectores más vulnerables de la población.
En el "Plan País", presentado por Guaidó, los fundamentos de la "apertura petrolera" volvieron a aparecer en la palestra pública. En el documento se esboza que uno de los propósitos con Pdvsa es "permitir que el capital privado sea accionista mayoritario en proyectos petroleros".