LA GUERRA FALSA DE OBAMA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO
27 Votes
Artículo escrito por el profesor Michel Chossudovsky en Global Research
Desde agosto de 2014, la Fuerza Aérea de Estados Unidos con el apoyo de una coalición de 19 países ha librado sin descanso una intensa campaña aérea contra Siria e Irak, supuestamente dirigida a las brigadas del Estado Islámico o ISIS.
Según Defense News, más de 16.000 ataques aéreos se llevaron a cabo a partir de agosto de 2014 hasta mediados de enero de 2015.
El sesenta por ciento de los ataques aéreos fueron realizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, usando avanzados aviones de combate y bombarderos.
Los ataques aéreos han sido descritos, muy de pasada, por los medios de comunicación como parte de una operación antiterrorista, más que como un acto de guerra total dirigido contra Siria e Irak.
Esta campaña aérea a gran escala, que ha causado innumerables víctimas civiles, ha recibido una atención muy precaria por parte de los grandes medios.
Max Boot
Según Max Boot, investigador principal en seguridad nacional del Consejo de Relaciones Exteriores: “La estrategia de Obama en Siria e Irak no está funcionando…porque la campaña de bombardeos de Estados Unidos contra ISIS ha sido muy restringida”
Los estadounidenses quieren hacer creer al resto del mundo que el Estado Islámico constituye una fuerza formidable capaz de enfrentarse al ejército de Estados Unidos y amenazar la civilización occidental.
La idea central que subyace de todas las informaciones recibidas es que la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha fracasado y que “Obama debería ampliar el rango de las operaciones” para enfrentar eficazmente este “formidable enemigo exterior” de EEUU.
Según Max Boot, la escalada militar es la solución: ” Enviar más aviones, asesores militares y fuerzas de operaciones especiales y aflojar las restricciones bajo las cuales operan”
Pero veamos, ¿Qué tipo de aviones se han utilizado en esta campaña aérea? Se han utilizado F-16 Fighting Falcon, el F-15E Strike Eagle, A-10 Warthog, y F-22 Raptor, los aviones furtivos de combate de Lockheed Martin.
F-16 Fighting Falcon
F-15 Strike Eagle
A-10 Warthog
F-22 Raptor
Y ante este formidable poderío aéreo utilizado, surge la gran pregunta…
¿Por qué razón la Fuerza Aérea de Estados Unidos no ha sido capaz de acabar con el Estado Islámico, que en principio fue equipado con armas pequeñas convencionales y simples camionetas pickup de Toyota?
La verdad es que, desde el primer momento, esta campaña aérea NO ha sido dirigida contra ISIS. Las evidencias confirman que el Estado Islámico no es el objetivo. Más bien todo lo contrario.
Los ataques aéreos están destinados a destruir la infraestructura económica de Irak y Siria.
Reflexionemos un momento y fijémonos cuidadosamente en la siguiente imagen, que nos muestra un convoy de camionetas de Estado Islámico procedentes de Siria, entrando en Irak y cruzando una franja de 200 kilometros de desierto abierto que separa a los dos países.
Este convoy penetró en Irak en junio de 2014.
¿Qué se hubiera requerido desde el punto de vista militar para acabar con un convoy como este?
No hace falta un gran volumen de conocimientos sobre cuestiones militares: prevalece el sentido común.
Si hubieran querido eliminar a las brigadas del Estado Islámico, podrían haber bombardeado fácilmente sus convoyes de camionetas Toyota cuando cruzaron el desierto de Siria a Irak en junio.
Pero nadie hizo nada.
A pesar de la obviedad, sin embargo, ni uno solo de los principales medios de comunicación lo ha reconocido.
El desierto sirio-arábigo es un territorio abierto.
Tan solo usando los aviones de combate antes mencionados (F15, F22 Raptor, F-16), destruir todos estos convoyes habría sido pan comido, una intervención quirúrgica rápida y conveniente, que habría diezmado los convoyes del Estado Islámico en cuestión de horas.
En su lugar lo que hemos visto son seis meses de ataques aéreos y bombardeos incesantes, que extrañamente, no han servido para nada, pues el enemigo terrorista está, al parecer, todavía intacto.
Recordemos, que en comparación, los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia en 1999 duraron cerca de tres meses (24 marzo-10 junio 1999).
Es sencillamente increíble.
Nos quieren hacer creer que el Estado Islámico, que se desplaza mayormente en convoyes de camionetas, no puede ser derrotado por una poderosa coalición militar de 19 países encabezada por Estados Unidos.
Digamos, pues, la verdad: la campaña aérea no estaba destinada a diezmar al Estado Islámico.
El mandato de luchar contra el terrorismo es una ficción. Estados Unidos es el “principal estado patrocinador del terrorismo”.
El Estado Islámico no sólo está protegido por los EE.UU. y sus aliados, sino que está entrenado y financiado por Estados Unidos y la OTAN, con el apoyo de Israel y de los aliados de Washington en el Golfo Pérsico.
Michel Chossudovsky es un economista canadiense y un activista antiglobalización . Escritor, profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa, fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG), en Montreal y editor de la web globalresearch.ca
El jefe de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel asegura que han alcanzado "más de 1.000 objetivos iraníes" en estos países árabes.
Gadi Eisenkot visita Jerusalén durante su ceremonia de juramente, el 16 de febrero de 2015.
Gil Cohen-Magen / AFP
Síguenos en Facebook
El jefe de personal saliente de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Gadi Eisenkot, ha reconocido que su país lleva a cabo desde hace años una campaña no declarada de bombardeos "casi diarios" contra Irán y sus representantes en los territorios de Siria y el Líbano, según lo admitió en una entrevista concedida a The New York Times, publicada este viernes.
"Alcanzamos miles de objetivos sin reclamar la responsabilidad ni pedir el reconocimiento", dijo Eisenkot, que se retirará del cargo la semana que viene. Asimismo, el militar israelí reveló que solo en 2018 Israel ha lanzado alrededor de 2.000 bombas sobre presuntos objetivos vinculados con el país persa.
Pese a las reiteradas quejas de Damasco, que acusa al país hebreo de violar sistemáticamente su soberanía y de ayudar a los terroristas en sus incursiones aéreas, que se suman a las de Beirut y Teherán, los ataques no han cesado.
"Tenemos una superioridad de inteligencia completa en esta área. Disfrutamos de una la superioridad aérea completa. Tenemos fuertes medios de disuasión, así como justificación para actuar", aseveró el jefe de personal de las FDI sobre la relación de Israel respecto a sus vecinos del norte.
Por otro lado, Eisenkot asegura que las FDI han atacado "más de 1.000 objetivos iraníes" bajo la estrategia denominada "la campaña entre guerras", que él mismo desarrolló y fue aprobada en enero de 2017. Por su parte, Siria afirma que la mayoría de misiles y bombas israelíes están siendo interceptados de manera rutinaria por sus fuerzas aéreas.
El pasado 17 de septiembre un avión ruso Il-20 fue derribado por un misil antiaéreo de sistema S-200 sirio, muriendo los 15 militares rusos que iban a bordo. Según la versión de Moscú, los pilotos israelíes utilizaron el Il-20 como escudo, provocando su derribo.
El pasado 26 de diciembre el Líbano anunció que denunciaría a Israel ante la ONU por violar su espacio aéreo después de que dos aviones civiles "evitaran por poco un desastre humanitario" cuando varios cazas israelíes entraron en el espacio aéreo del Líbano para llevar a cabo ataques contra Siria.
JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció que los últimos ataques en Siria que el Gobierno de Damasco atribuyó a Israel fueron lanzados por el Ejército israelí.
Al inicio de la reunión semanal con su gabinete, Netanyahu explicó que la Fuerza Aérea de Israel atacó depósitos de armas iraníes en el aeropuerto internacional de Damasco en Siria durante el fin de semana.
En su intervención, el primer ministro israelí dijo que "solo en las últimas 36 horas la fuerza aérea atacó objetivos en Siria y hemos demostrado que no nos detendremos ante el establecimiento de Irán en Siria", según un comunicado de la oficina de prensa del Gobierno israelí.
"La cantidad acumulada de ataques recientes demuestra que estamos más decididos que nunca a actuar contra Irán en Siria", señaló Netanyahu al gabinete.
Sus declaraciones se produjeron después de que el jefe del Estado Mayor saliente, el teniente general Gadi Eisenkot, afirmara en una entrevista con el diario The New York Times que Israel había lanzado 2.000 bombas contra objetivos iraníes y sirios en Siria solo en 2018.
Los ataques contra objetivos iraníes, y no solo contra convoyes de armas del grupo chií libanés Hizbulá, fueron autorizados por el gabinete israelí en 2017.
"Notamos un cambio significativo en la estrategia de Irán. Su visión era tener una influencia significativa en Siria mediante la construcción de una fuerza de hasta 100,000 combatientes chiíes de Pakistán, Afganistán e Irak. Construyeron bases de espionaje y una base de la fuerza aérea dentro de cada base aérea siria", explicó Eisenkot en su entrevista con The New York Times.
La agencia estatal de noticias siria, SANA, informó de que aviones de combate israelíes lanzaron varios misiles hacia el área de Damasco el viernes pasado, lo que provocó que las defensas aéreas sirias dispararan a la mayoría de ellos.
"Los resultados de la agresión hasta ahora se limitaron a un ataque en uno de los almacenes en el aeropuerto de Damasco", indicó SANA citando a una fuente militar.
El ataque tuvo lugar a las 23:15, detalló SANA, y agregó que los aviones atacaron desde Galilea, en el norte de Israel causando daños, pero no víctimas.
La televisión Al Manar, de Hizbulá, apuntó que el ataque fue más amplio de lo habitual y afectó a áreas que van desde Dmeir, un suburbio del este de Damasco, hasta Kiswa, al sur de la capital, y la aldea de Dimas, al oeste, cerca de la frontera con el Líbano.
Los terroristas del grupo Hayat Tahrir al-Sham (Frente Al Nusra) están incrementando sus fuerzas en Siria, ha advertido la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.
Miembros de los Cascos Blancos en la ciudad de Daraa, Siria.
Alaa al-Faqir / Reuters
Síguenos en Facebook
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha declarado este jueves durante una rueda de prensa en Moscú que los terroristas están aumentando sus fuerzas "cerca de la línea de contacto con las fuerzas gubernamentales" en Siria, mientras que los Cascos Blancos se preparan para llevar a cabo una nueva provocación con el uso de sustancias tóxicas.
"Los combatientes de la alianza Hayat Tahrir al-Sham (Frente Al Nusra) no solo disparan a diario contra zonas habitadas, sino que están aumentando sus poderío cerca de la línea de contacto con las fuerzas gubernamentales sirias", ha alertado.
En ese contexto, Zajárova ha precisado también que hay informes de que "los terroristas siguen intentando escenificar el uso de armas químicas contra la población civil" y los Cascos Blancos tienen preparado "el equipo necesario para la filmación de actos provocativos de este tipo".
Donald Trump: "Siria tuvo que soportar al Estado Islámico hasta que llegué yo"( a reemplazarlo jajajaja)
Publicado: 1 feb 2019 13:57 GMT | Última actualización: 1 feb 2019 14:43 GMT
El mandatario estadounidense habló de sus éxitos militares en Medio Oriente y Afganistán pero remarcó la necesidad de "empezar a volver a casa" y "gastar el dinero sabiamente".
Vehículos militares de EE. UU. en la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, 30 de diciembre de 2018
Delil Souleiman / AFP
Este viernes el presidente de EE.UU., Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter sobre las misiones militares estadounidenses en el mundo. "Heredé un desastre total en Siria y Afganistán", aseguró y calificó esos conflictos como "guerras interminables" de "gasto ilimitado y muerte".
A su vez recordó que durante la campaña electoral dijo "muy fuertemente, que estas guerras deben finalmente terminar".
En ese sentido mostró como un logro que en Afganistán se está "hablando de paz después de 18 años" y que Siria "tuvo que soportar al Estado Islámico" hasta su llegada a la Casa Blanca.
"Pronto destruirán el 100% del Califato, pero los vigilaremos de cerca", añadió. Finalmente subrayó que "ahora es el momento de empezar a volver a casa y, después de muchos años, gastar el dinero sabiamente".
El ataque tuvo lugar en la base de una subdivisión de voluntarios de la Guardia Revolucionaria iraní en la ciudad de Nikshahr.
Soldados del Ejército iraní en Isfahán, Irán
Iranian Army / AP
Síguenos en Facebook
Al menos una persona murió y cinco más resultaron heridas en un ataque terrorista perpetrado este sábado en la base de una subdivisión de voluntarios de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en la ciudad de Nikshahr, en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, informa agencia IRNA.
De momento se desconoce si los autores del ataque fueron detenidos. El suceso sigue bajo investigación.
De acuerdo con la agencia estatal siria, dos militares han resultado heridos en el ataque en Deir ez Zor.
Vehículos militares del Ejército de Siria en Deir ez Zor, el 21 de septiembre de 2017.
Omar Sanadiki / Reuters
Síguenos en Facebook
La coalición liderada por EE.UU. ha realizado un ataque aéreo en la gobernación siria de Deir ez Zor, cerca de la frontera con Irak, en el que han resultado heridos dos militares sirios. Sobre esto informa la agencia SANA citando fuentes en el Ejército.
Trascendió que el ataque, llevado a cabo este sábado a las 23:30 (hora local) en la localidad de Abu Kamal, resultó en la destrucción de un sistema de artillería de las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad.
El informe se produce dos semanas después de que se reportara la muerte de dos decenas de civiles en un ataque aéreo de la coalición en Deir ez Zor, entre ellos mujeres y niños.
La coalición asegura que bombardea con regularidad las regiones rurales de esa gobernación de Siria para apoyar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
El mes pasado, EE.UU. afirmó haber iniciado su retirada de tropas de Siria después de que el presidente Donald Trump diera por derrotado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en diciembre de 2018.
Este viernes 'El Zoom' posa su mirada en el optimista anuncio de Trump sobre el fin del Estado Islámico. Javier Rodríguez Carrasco valorará los motivos que han llevado al presidente de EE.UU. a realizar tal declaración y se preguntará si está justificando así la salida de sus tropas de Siria y su emplazamiento en Irak para luchar contra el extremismo, pero además para vigilar a Irán. ¿Está jugando Trump al escondite excusándose en el terrorismo?
En esta edición del programa Javier Rodríguez Carrasco aborda el tema de la retirada de tropas estadounidenses de Siria, anunciada en diciembre por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
"La verdad es que la decisión de Trump anunciada en diciembre sobre abandonar Siria dejó a más de uno con los ojos abiertos: ¿Qué es esto? ¿Por qué?", se pregunta el presentador, vinculando dicho desconcierto al hecho de que nadie da por muerto a ISIS. "Nadie asegura que el Estado Islámico haya muerto, que en unos días su califato vaya a ser parte de la historia", dice el presentador. En su opinión, "por mucho que lo diga Trump, nadie o casi nadie se cree que el Estado Islámico haya sido derrotado, ni él mismo, aunque le toque ahora anunciarlo".
Según Rodríguez Carrasco, "por muy histriónico que parezca, el presidente de EE.UU. sabe manejar los tempos de sus negociaciones" para lograr muchas de las cosas que se propone. "Seguro que muchos pensarán que es un loco abandonando Siria, pero lo cierto es que todo está medido", añade el presentador.
Convencido de que poco puede sacar ya de Siria, Trump sigue presionando a Irán y lo hace "de la mano de Irak", que les sigue mendigando ayuda incluso después de que EE.UU. "lo dejara en ruinas".
El ataque tuvo como objetivo un autobús que trasportaba a los miembros de la guardia. Al menos 10 uniformados más resultaron heridos.
Morteza Nikoubazl / Reuters
Síguenos en Facebook
Este miércoles al menos 41 miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán perdieron la vida como resultado de una ataque en el sureste del país, recoge la agencia iraní ILNA.
Según informa Fars News, los hechos ocurrieron en la carretera que comunica las ciudades de Zahedán y Khash, cerca de la frontera con Pakistán. La zona suele ser escenario de operaciones de grupos armados y narcotraficantes.
Según ha trascendido, el ataque se produjo con un coche bomba y tuvo como objetivo un autobús que trasportaba a los miembros de la Guardia Revolucionaria. Al menos 10 uniformados más resultaron heridos.
La organización terrorista Jaish al Adl se ha atribuido las acciones.
Riam Dalati señaló que "no hubo fallecimientos en el hospital" de la ciudad siria de Duma (Guta Oriental).
Riam Dalati, un productor de noticias extranjeras de la cadena británica BBC especializado en Siria, declaró este miércoles en su cuenta de Twitter que las grabaciones hechas en un hospital de la ciudad siria de Duma (Guta Oriental), tras un supuesto ataque químico, fueron puestas en escena.
"Después de casi 6 meses de investigaciones, puedo probar sin lugar a dudas que la escena en el hospital de Duma fue recreada. No hubo fallecimientos en el hospital", precisó.
De acuerdo con las declaraciones de Dalati, el ataque tuvo lugar, pero sin utilización de sarín. "Tenemos que esperar a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas diga si hubo [uso del] cloro", subrayó e hizo hincapié en que "todo lo demás sobre el ataque fue fabricado para un máximo efecto".
En la madrugada del 14 de abril, EE.UU., el Reino Unido y Francia realizaron un ataque múltiple con misiles de crucero contra el territorio de Siria. El pretexto del bombardeo era el supuesto ataque químico que habría sido perpetrado el 7 de abril en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental), del cual Occidente acusa al gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba concluyente
El ataque de los tres aliados occidentales contra Damasco no fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU
Rusia, por su parte, insiste en que el incidente de Duma fue un "montaje" para justificar los ataques de Occidente contra un Estado soberano
James Jeffrey afirma que la retirada de las tropas de EE.UU. de Siria "no va a ser una retirada repentina y rápida, sino una retirada paso a paso".
Mikhail Voskresensky / Sputnik
Síguenos en Facebook
Estados Unidos no quiere que el Gobierno sirio recupere el control de noreste del país, ha afirmado este domingo el enviado especial estadounidense en Siria, James Jeffrey.
"Nuestras metas en el noreste no han cambiado. Implican, en primer lugar, mantener la seguridad en la región, lo que significa que no estamos en absoluto a favor de que el régimen regreseporque el régimen no promueve la estabilidad, como vemos en otros países", ha declarado Jeffrey durante su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).
Ha subrayado que los objetivos de Washington en el noreste de Siria no han cambiado a pesar de la retirada de las fuerzas estadounidenses. "Les hemos estado diciendo [a los aliados] continuamente que esta no va a ser una retirada repentina y rápida, sino una retirada paso a paso", ha mantenido Jeffrey. "Estamos retirando nuestras tropas del noreste porque han completado la mayoría de sus tareas", ha indicado.
El pasado 19 de diciembre, el presidente Donald Trump anunció que EE.UU. había derrotado al Estado Islámico en Siria, tras lo cual la Casa Blanca confirmó la retirada de las tropas estadounidenses del país
La decisión provocó críticas públicas contra el presidente, incluso por parte de sus partidarios republicanos, así como la renuncia del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis
A su vez, representantes de los kurdos sirios viajaron a París para pedir ayuda frente a un posible ataque de Turquía a sus posiciones en las regiones fronterizas.
El presidente de EE.UU. advirtió el pasado domingo a través de su cuenta en Twitter que si sus aliados europeos no lo escuchan, "se verá obligado a liberar" a los combatientes.
Convoy de vehículos de la coalición antiterrorista en la localidad de Manbij (Siria).
Delil Souleiman / Reuters
Síguenos en Facebook
La petición del presidente de EE.UU., Donald Trump, al Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados europeos a hacerse cargo de los miembros del Estado Islámico capturados en Siria, recibió varias reacciones desde la Unión Europea.
El pasado domingo el mandatario instó a través de su cuenta personal en Twitter a "recibir" a más de 800 combatientes del EI, o de lo contrario EE.UU. "se verá obligado a liberarlos".
Los países europeos respondieron al respecto. Mientras que unos afirman que estos combatientes tienen derecho a volver, otros rechazan la petición de Trump por completo.
"Estamos hablando de las personas más peligrosas del mundo. No debemos recibirlos", aseveró, citado por la agencia DPA, un portavoz del primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen.
En lo que se refiere a Alemania, un portavoz del ministerio del Interior declaró, como señala Reuters, en respuesta a las publicaciones de Trump, que todos los ciudadanos alemanes y los sospechosos de haber luchado por el EI "tienen derecho a regresar", agregando que se requiere un acceso consular adecuado a estos individuos antes de poder tomar la decisión sobre su retorno.
"Confiamos plenamente en su capacidad para mantenerlos"
El secretario de Estado francés, Laurent Núñez, sin responder directamente a las palabras de Trump, señaló, citadopor AFP, que Francia cree que las milicias kurdas respaldadas por Estados Unidos no permitirían que los yihadistas franceses capturados anden libremente. "Son los kurdos quienes los retienen y confiamos plenamente en su capacidad para mantenerlos", aseveró.
Sin embargo, el secretario de Estado aceptó la posibilidad de que Francia podría tener que tratar con los combatientes extranjeros que eventualmente regresarán. "De todos modos, si estos individuos regresan al territorio nacional, todos tienen procesos judiciales en curso, todos serán procesados y encarcelados", agregó.
Por su parte, las autoridades del Reino Unido parecen tener dos opiniones opuestas. En medio de las noticias sobre el deseo de la joven británica, que a los 15 años huyó de su país a Siria para unirse al Estado Islámico, de volver para dar a luz, el ministro del Interior, Sajid Javid, propuso, durante una entrevista con The Sunday Times, como una de las opciones, privar a los "individuos peligrosos" que regresan al Reino Unido de su ciudadanía británica.
Mientras tanto, según dijo en un programa de la BBC el secretario de Cultura, Jeremy Wright, el Gobierno está obligado "al menos en algún momento, a recibirlos".
Washington sigue cooperando con ISIS en Siria. El último capítulo de esta colaboración incluye un acuerdo sobre el oro robado por el grupo terrorista, informa la agencia siria SANA.
Fuentes locales, citadas por la agencia, informaron que las fuerzas estadounidenses presentes ilegalmente en Siria han utilizado helicópteros para transportar grandes cajas llenas de algo perteneciente a los terroristas desde la zona de al Dashisha, en el sur de la provincia de Hasaka.
Según las mismas fuentes, las cajas contenían grandes cantidades de oro que ISIS —proscrito en Rusia y otros países— había estado escondiendo en la zona de al Dashisha. Esta información se corresponde con otros datos de fuentes que habían informado de que la organización terrorista transportaba alrededor de 40 toneladas de lingotes de oro robados de Mosul y otras zonas de Siria a al Dashisha.
Helicópteros militares estadounidenses aterrizaron en Hajin, en Deir Ezzor, y en Dashisha, en Hasaka, transportando a varios líderes de ISIS que se habían entregado a las fuerzas estadounidenses y que luego les indicaron la ubicación de las reservas de oro robado. Así pagaron por salvar a cientos de líderes y expertos de la organización terrorista, explica SANA.
Washington ya ha sido acusado por varios países de organizar el transporte de los combatientes de ISIS. Medios sirios sugieren que el Ejército estadounidense ha utilizado helicópteros para evacuar a varios comandantes de los terroristas con sus familias o para transportar a terroristas a los campos de entrenamiento.
Netanyahu quiere ganar las elecciones y Donald Trump desviar sus problemas internos. Para ello, han decidido violar el Derecho Internacional y reírse de Naciones Unidas firmando que los Altos del Golán pertenecen a Israel.
El mismo día en que Siria convocaba al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para denunciar el reconocimiento por parte de EE.UU. de los Altos del Golán como territorio Israelí, la aviación sionista bombardeaba supuestos suministros iraníes en Alepo. La ruta más probable fue a través de Jordania, Irak y el territorio de las Fuerzas Democráticas Sirias.
Este suceso, lejos de quedarse en algo anecdótico, es una muestra más del desprecio que tanto estadounidenses como israelíes tienen hacia la Comunidad Internacional y la soberanía de las naciones.
La decisión de Donald Trump de reconocer el territorio ocupado del Golán como parte de Israel es una violación del Derecho Internacional y las múltiples resoluciones de la ONU a lo largo de medio siglo. Además, supone un ataque a una ya marginadacomunidad Drusa nativa de la región que se considera parte de Siria y pone en peligro a 1.600 efectivos de la Misión de Naciones Unidas (UNODOF) en los Altos del Golán que velan por la estabilidad de una zona muy convulsa.
La resolución 497 de 1981 de Naciones Unidas, ratificada de nuevo en 2008, confirma que el Golán Ocupado es territorio sirio y no israelí, y que las leyes, la jurisdicción y la administración israelí de los territorios ocupados no tiene efecto legal. En esa misma resolución Naciones Unidas afirmaba que la ocupación de dichos territorios es inadmisible.
La ocupación del Golán impide a miles de sirios volver a sus hogares. Al menos 140.000 se vieron forzados a salir de sus localidades perdiendo el estatus de ciudadanos para pasar a ser desplazados internos. La mayoría del territorio ocupado del Golán lo destruyeron las fuerzas israelíes y así permanece desde hace 52 años con alrededor de 40 asentamientos ilegales.
Israel y EE.UU. están violando el derecho internacional con total impunidad… pero como de costumbre. Esta no una dinámica nueva que sorprenda a nadie.
En las conversaciones de paz en Madrid de 1991, Israel demostró su intransigencia rechazando la petición que se le hizo de devolver el territorio ocupado. De este modo los israelíes desafiaban a los representantes sirios y a las Naciones Unidas, que se amparaban en las resoluciones 242 (1967), 338 (1973) y 407 (1981) para pedir al Estado sionista que dejase de ocupar el territorio del sur de Siria.
Bashar al-Jaafari ha sido claro en Naciones Unidas: la resolución ilegal de EE.UU. es un gesto más de la tendencia que tienen de humillar constantemente a la ONU. Están conduciendo al mundo a que la única solución sea el enfrentamiento violento.
Lo que Netanyahu considera una resolución histórica, según Siria y el mundo, no es más que un ataque y una vergüenza. Pero es que claro, el 9 de abril son elecciones en Israel y Netanyahu lo tiene todo en contra rodeado de casos de corrupción. Por eso necesita lanzar al mundo este tipo de gestos de chulería y soberbia. Además que tampoco le viene nada mal recordar a los ciudadanos americanos para quién gobierna realmente el 'establishment' de su país.
Por esta razón, no fue Israel sino EE.UU. quien ante las Naciones Unidas pedía a Rusia que presionase a su aliado sirio para que retirase (bajo la excusa de Hezbollah) a sus tropas de la línea que separa el territorio ocupado del territorio controlado por Siria. Porque sí, los 'policías del mundo' saben que pueden permitirse decirle a países soberanos lo que deben hacer o dejar de hacer.
Resulta llamativo cómo ahora a la Casa Blanca le preocupa la presencia de Hezbollah en el sur de Siria. Llamativo por no utilizar un calificativo peor al comprobar cómo durante años fuerzas israelíes y al-Qaeda han convivido en la misma frontera de manera 'ejemplar'; ya no solo facilitando el tráfico de armas, sino que también dando tratamiento médico a los rebeldes heridos en combate.
No se puede esperar menos de un país que ha tenido como Ministro de Defensa a Moshe Ya’alon, que prefiere la presencia en Siria del Estado Islámico antes que la iraní . Es pertinente recordar al lector que Ya’alon es el mismo que en un intento de lograr la presidencia se ha presentado a las elecciones israelíes del 9 de abril.
Decisiones como la de anexionarse los Altos del Golán con la complicidad de la población israelí, muestran la putrefacción de una sociedad asentada sobre la colonización, el odio y la constante paranoia. La misma sociedad que ahora debate anexionarse también Cisjordania.
La lógica sionista en Siria es la misma que aplican en Palestina. Primero colonizan un territorio, después desplazan a la población local y finalmente lo hacen suyo. En el proceso, van re-escribiendo la historia a su gusto.
Por eso hoy no es raro ver a fervientes sionistas negar la existencia de Palestina. Cuánto hace falta en estos casos la memoria histórica para recordar que las mismas organizaciones sionistas que hoy niegan la existencia de Palestina, hace menos de 100 años hablaban de Palestina.
Ahora, desde Washington consideran parte de Israel un territorio cuya población hace bien poco se reunía en la frontera para mostrar su apoyo a Siria y su lealtad a Bashar al-Assad. Los menos de 50.000 judíos que viven en el territorio ocupado son simples colonos venidos desde fuera en un intento israelí de expandirse.
El Golán es la última intentona de Netanyahu de mantenerse en el poder, el ejemplo del servilismo norteamericano a Israel y un gesto de desprecio a las Comunidad Internacional. Luego nos intentarán convencer de que Corea del Norte, Irán y Rusia son la amenaza a la convivencia de las naciones.
Moscú exige poner fin a "la ocupación ilegal" estadounidense en el territorio del campamento de refugiados de Rukban en Siria.
Soldados estadounidenses patrullan en la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, el 1 de noviembre de 2018.
Zoe Garbarino/U.S. Army / Reuters
Síguenos en Facebook
El pasado 16 de marzo, los centros de coordinación interinstitucional de Rusia y de Siria elaboraron una declaración conjunta en la que acusaron a "los grupos armados radicales controlados por EE.UU." de "detener a la fuerza a los ciudadanos sirios que quieren abandonar el campo de refugiados de Rukban", ubicado al sudeste de la provincia de Homs.
La Organización Mundial de la Salud declaró en enero que los cerca de 40.000 refugiados "atrapados" y "varados" en Rukban estaban viviendo "en condiciones deplorables". Por su parte, Moscú y Damasco estiman que la mayor parte de la ayuda humanitaria enviada al campamento se queda en manos de los militantes controlados por Washington.
La policía militar rusa ya había partido con varios vehículos de transporte hacia ese campamento. De ese lugar se pretendía evacuar a refugiados a través de dos corredores humanitarios para su reubicación permanente en otras partes del país.
Rusia y Siria denunciaron a principios del pasado mes de marzo que EE.UU. "ha frustrado" la operación humanitaria para rescatar a civiles sirios del campamento.