Se prepara para Mundial de Doha y Panmericanos de Lima 2019
_________________________________________________________
Yulimar Rojas ya ocupa, como estaba previsto, el primer lugar del salto triple femenino en el ranking de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), según su última entrega.
La joven de 23 años lidera con 27.00 puntos gracias a las marcas conseguidas en el Indoor Meeting de Karlsruhe en Alemania, cuando se quedó con el segundo puesto, seguido de los primeros lugares alcanzados en el Meeting de Atletismo de Madrid (14,92 metros), y el circuito de atletismo que de Dusseldorf, Alemania (14,46).
Entre tanto, la portuguesa Patricia Mamona se ubica en el segundo puesto con 17.00 puntos, mientras que la española Ana Peleteiro se encuentra tercera con 10.00 unidades.
En este ranking las posiciones de los atletas en las clasificaciones mundiales de la IAAF se basarán en los puntos que obtengan, determinados por su desempeño y lugar, y la importancia de la competencia en la que se logren esos resultados para el calendario global de la IAAF.
Este ranking mundial no se utilizará para calificar al Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019, pero su lanzamiento permitirá a los atletas y federaciones ver durante la temporada 2019 cómo funciona en la práctica el sistema de ranking mundial.
CON 13
“Y eso que salto con solo 11 impulsos porque estoy modificando la carrera. Ya verán cuando salte con 13”, señaló recientemente Yulimar Rojas, quien espera mejores logros en venideras justa “y lograr superar la barrera de los 15 metros”.
Para eso, sigue trabajando fuerte con su entrenador cubano Iván Pedroso, excampeón mundial y olímpico en salto largo. Sus metas son claras pata Yulimar: “El representar a mi país internacionalmente me llena de mucho orgullo y responsabilidad”.
La caraqueña ya suma en su carrera 11 campeonatos y 15 preseas de diversos colores. La triple campeona del mundo (dos veces en pista cubierta, una al aire libre) se prepara ahora para la temporada de verano al aire libre.
Ya comenzará pronto su temporada de verano: “Participaré en los Panamericanos, que es una competencia muy especial para mí, más importante que el Mundial. Si llego en buenas condiciones allí, sé que en el Mundial 2019 lo voy a hacer ‘supermejor’. Estoy trabajando para eso”.
“Sé que estará (Caterine) Ibargüen, será un bonito duelo. Se trata de mi máxima rival. El Ibargüen-Yulimar es un Barcelona-Madrid, un Colombia-Venezuela. En Río 2016 no pude ganarle y me motivé para los Mundiales de Londres 2017 y le vencí. Es una mujer luchadora y me gustaría seguir rivalizando con ella”, señaló Yulimar Rojas, quien junto a la colombiana participarán en los Panamericanos de Lima 2019, según confirmó Panam Sports.
El duelo entre Ibargüen y Rojas en la capital peruana será también un preludio del enfrentamiento que tendrán después en los mundiales de atletismo en Doha, la gran cita del año en el calendario de esta disciplina deportiva.