El presidente ruso, Vladimir Putin, cree que el despliegue de misiles de EEUU en Europa amenaza a Rusia y al mundo entero. En su mensaje anual para la Asamblea Federal, una sesión conjunta de ambas cámaras legislativas, ha advertido de que si EEUU produce y emplaza en Europa misiles de alcance corto y medio, "agravará de manera drástica la situación de seguridad internacional y generará graves riesgos para Rusia". Llegados a ese punto, Moscú contestará con "medidas simétricas y asimétricas", señaló, aclarando que Rusia no quiere ser el primer país en emplazar en el territorio de Europa misiles de corto y medio alcance.
Putin advirtió hoy a Estados Unidos de que, en caso de que despliegue en Europa misiles de medio y corto alcance, Moscú responderá "inmediatamente" apuntando con su armamento no sólo a esos países europeos, sino también a los "centros de toma de decisiones". El líder ruso cree que EEUU violó burdamente las disposiciones del Tratado INF hace ya tiempo al realizar pruebas con "misiles señuelo de medio alcance y desplegar en Rumanía y Polonia los sistemas de lanzamiento para los misiles de crucero Tomahawk. Por eso, "Rusia tendrá que producir y desplegar armas que pueda usar no solo contra de los países de donde provengan amenazas directas, sino también contra los territorios donde estén los centros de adopción de decisiones que nos amenacen". Algunas de las armas que EEUU podría instalar en el continente europeo "pueden volar hasta Moscú en un lapso de 10 o 12 minutos", dijo Putin.
El líder ruso presumió de armamento ante sus diputados y se refirió al misil naval hipersónico ruso Tsirkon, en proceso de creación, que alcanzará velocidades de 9 match y un alance de más de 1.000 kilómetros. Éste misil será utilizado en portadores navales, los buques y submarinos producidos en serie, incluyendo los que se construyen para los misiles de crucero de alta precisión Kalibr. También habló de la creación del sistema de misiles Avangard: "Conociendo todos los detalles tengo razones para decir que la creación del sistema Avangard es equiparable por su significado al lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra", aseveró Putin, que se mostró satisfecho de las capacidades ofensivas a pesar de que hasta hace poco parecía imposible que Rusia pudiese dar un salto tecnológico así de importante en la esfera militar.
Pero el Kremlin no quiere iniciar otra carrera armamentista. "Voy a reiterarlo porque es muy importante: Rusia no se propone ser la primera en desplegar esos misiles en Europa", dijo Putin. En opinión del presidente ruso, las acusaciones de Washington respecto a los incumplimientos rusos del tratado INF forman parte de la política antirrusa que promueve la élite estadounidense, convencida de "su exclusividad y superioridad sobre el mundo".
A pesar de todo, Putin dice que no desea más confrontación con EEUU. "No estamos interesados en la confrontación y no la queremos, especialmente con una potencia global como EEUU", aseguró el presidente ruso.
WASHINGTON (Sputnik) — Rusia podría verse forzada a desplegar misiles capaces de impactar en todo el continente europeo si EEUU instala ese tipo de armamento en la región, dijo el embajador de Moscú en Washington, Anatoli Antónov.
"Estamos muy preocupados de que luego de la decisión de EEUU de retirarse del tratado INF, los misiles puedan desplegarse en territorio de sus aliados europeos", expresó el funcionario en el Stimson Center de la ciudad de Washington.
Antónov añadió que si esto ocurre Rusia tendrá que hacer lo mismo.
"Nos veremos obligados a desplegar nuestros misiles, y podrán ver que alcanzarán a todos el territorio europeo", dijo.
La semana pasada, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la web de la sede del Gobierno ruso recibe incesantes ciberataques procedentes de EEUU y de Europa.
El funcionario afirmó también que muchos ciberataques contra varias organizaciones rusas, así como personas físicas y jurídicas, provienen de EEUU.
"Es una realidad en la que vivimos", dijo, aunque no precisó quién puede estar detrás de esos ataques.
Carta de piloto ruso Yaroshenko
"Ayer recibí una carta de Konstantin Yaroshenko", dijo el diplomático durante una charla en el Stimson Center de la ciudad de Washington.
Antónov destacó que Yaroshenko se quejó de las "muy pobres" condiciones de reclusión y le pidió que lo ayude a convencer a las autoridades de EEUU de que le brinden atención médica.
Yaroshenko está cumpliendo una condena de 20 años de prisión en EEUU.
El piloto fue capturado en Liberia en 2010 y sentenciado al año siguiente en el país norteamericano, acusado de conspiración para traficar drogas.
En 2016, la Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó revisar su sentencia.
Corea del Norte
"Nunca vamos a reconocer a Corea del Norte como un estado con armas nucleares. Nos gustaría verlo como un estado no-nuclear", dijo el diplomático ruso.
El embajador también confirmó que Rusia está lista para cooperar con EEUU en el tema de Corea del Norte.
Durante años el índice de aprobación del presidente no ha estado por debajo del 80%. Solo ha caído un poco en los últimos 12 meses. ¿Es cierto que los rusos aman a su mandatario?
Visitante en la exposición SUPERPUTIN en el museo UMAM de Moscú. 6 de diciembre de 2017.
AFP
Docenas de exposiciones y pinturas extrañas, casi todas de tamaño natural o todavía más grandes. Todos ellas tienen una cosa en común: Putin. Hay una escultura de Putin con una armadura de caballero medieval montado sobre un oso, como superhéroe y abrazado por una bábushka. Hay bustos de Putin y hasta una tira de cómic en un lienzo gigantesco.
Era diciembre de 2017 y Moscú acogía una exposición dedicada al presidente ruso, aunque no era la primera. La exposición se llamó SUPERPUTIN. Años antes se había montado una muestra similar en Moscú y Londres. Allí Putin se presentaba como Buda, Juana de Arco, Che Guevara, Sherlock Holmes y muchos otros personajes (es más fácil hacer una lista de las imágenes que no fueron usadas).
Podría parecer una especie de campaña electoral, pero los organizadores insisten en que simplemente tienen una actitud “positiva” hacia el presidente. La exposición SUPERPUTIN se inauguró poco antes de las elecciones presidenciales. Sin embargo, hasta hace poco, el ruso medio no habría visto nada inapropiado. Según los índices de aprobación publicados tanto por encuestadores estatales como independientes, los rusos mostraban su adoración por Putin. Su calificación se mantuvo constantemente alta durante muchos años. Hasta abril del año pasado no comenzó a bajar un poco.
‘Putin significa Rusia’
“Cuando está Putin, hay Rusia; cuando Putin no está, no hay Rusia”. La frase, que se hizo popular rápidamente, la pronunció el entonces jefe adjunto de la administración del Kremlin, Viacheslav Volodin (en la actualidad es el presidente de la Cámara baja del Parlamento). Aunque la idea de ver a Putin como “una personificación del país” se hizo popular entre mucha gente. A juzgar por las encuestas de opinión, es un pensamiento que también comparten los rusos medios, que consideran a Putin “un garante de la estabilidad”, un hombre que volvió a levantar “el gran país” de los escombros.
Anciana cruza la carretera frente a un mural de Putin en Kashira, pueblo situado a 115 km al sureste de Moscú. 16 de octubre de 2017.
AFP
“Debe apreciarse lo que hizo, si lo comparamos con los tiempos de Yeltsin. Es imposible saltar al espacio desde el agujero que quedó en la época posterior a la perestroika. Ha pasado poco tiempo. Sin embargo, mi nevera y las de mis amigos están llenas, pasamos las vacaciones en los complejos turísticos, muchos se han mudado a nuevos apartamentos, todos tienen coche, algo con lo que la gente ni siquiera soñaba antes de la era Putin”, dice el guía turístico Yuri Bajáiev en una popular plataforma en línea, llamada The Questions. “Deberíamos empezar a almacenar provisiones porque Putin no durará para siempre. Lo más probable es que el próximo presidente sea uno que salga entre tus ‘tolerantes’, y nos encontraremos de nuevo en años 90 o en algo incluso peor”, afirma Alexánder Ribakov, de 57 años. Es poco probable que al hablar de “tolerantes” se refiera a los conservadores.
“La gente recuerda los tiempos en los que apenas podía alimentarse, tanto a ellos mismos como a sus familias”, dice el politólogo Gleb Pavlovksi, uno de los creadores de la imagen mediática de Putin. En más de una ocasión señaló que la popularidad de Putin se basaba principalmente en los recuerdos de los años 90, cuando la gente no recibía sus salarios ni las pensiones durante meses. “Ya no es así, lo que se percibe como un gran éxito en lugar de algo que se da por sentado”.
Un verdadero ‘muzhik’
Hoy en día la palabra muzhik significa “tipo duro con carácter fuerte”, alguien que puede, sin decir una palabra, abrir una botella de cerveza con los ojos y luego salir a caminar a temperaturas de -40ºC). Ser como un muzhik es el mayor elogio que puede recibir un hombre, y esto es lo precisamente lo que Putin representa para un ruso medio.
“Valor”, “decisión”, “fuerza”, “confianza en sí mismo”, “valentía”: son las cualidades que un ruso prototípico atribuye al presidente.
Mujer pasea frente a un grafiti de Putin, representado con un kimono de judo, en la ciudad crimea de Yalta.
AFP
Cuando Crimea volvió a formar parte de Rusia, los índices de aprobación de Putin se mantuvieron durante mucho tiempo por encima del 80%. El máximo histórico –90%– lo alcanzó en 2015, cuando los militares rusos fueron enviados a Siria a luchar contra los terroristas.
Ambos acontecimientos, según los sociólogos, convirtieron a Putin en “un verdadero muzhik”. “Tomando Crimea desafiamos a la comunidad internacional y actuamos en contra de la opinión occidental, –explica el jefe de investigación sociocultural del Levada Center Alexéi Levinson.– La gente tiene la sensación de que el país se opone al mundo entero. Esto hace que para la mayoría de los rusos el país sea una superpotencia y Putin un líder fuerte, que no se acobarda”.
Hombre sin fracasos
¿Puede alguien como Putin cometer errores? Lo más probable es que sí. Pero los rusos (en general) no lo creen así. A lo largo de sus años en el poder, la calificación de Putin rara vez se ha visto afectada por las crisis políticas internas. Después de todo, la culpa suele recaer en el gabinete de ministros, que “no cumple” las instrucciones del presidente.
Según las mismas encuestas, el principal “pecado” de Putin es que “no sabe cómo vive la gente común”. Se sabe que el mandatario ruso no pasa tiempo online (ni siquiera tiene teléfono móvil). Recibe toda la información necesaria en una carpeta preparada diariamente por sus secretarios. De modo que existe la opinión generalizada de que “si Putin no sabe algo es porque no se lo han dicho”.
Visitante en la exposición SUPERPUTIN en el museo UMAM de Moscú. 6 de diciembre de 2017.
AFP
El índice de aprobación de Putin solo ha bajado en cinco ocasiones. Las cuatro primeras veces la caída no fue tan significativa como en esta última. La mayoría de los expertos lo relacionan con el hecho de que Putin apoyó oficialmente una controvertida reforma de las pensiones, un tema extremadamente delicado para la población. Sin embargo, este descenso en el índice de aprobación parece ser temporal. “Ya ha habido historias similares, de las que salió sano y salvo”, afirmó el analista político y presidente de la fundación Peterbúrgskaia Polítika, Mijaíl Vinográdov, en un programa de radio de Eco de Moscú.
Según VTsIOM, un órgano oficial de encuestas, la calificación del presidente cayó a un mínimo histórico, 32,7%. Por su parte, el Centro de Levada, que es independiente, presentó una cifra más alta, 64%. Dicho esto, la calificación cayó a un nivel considerado normal, declaróLevinson a Russia Beyond. Es decir, a cifras que había antes de acontecimientos como el de Crimea o la guerra de cinco días en Georgia en 2008.
“Este es el nivel estable en el que se mantuvo el índice de aprobación de Putin durante muchos años: dos tercios de los rusos consideran necesario aprobar al presidente como símbolo de la unidad del país y demás. Puede que haya razones para situarlo por debajo de este nivel, pero durante los últimos 20 años no la hemos visto ni una sola vez. Por el momento, la gente necesita este punto de confluencia que Putin encarna”, concluyó Levinson.
El presidente ruso inicia este 4 de julio su visita oficial a Italia y al Vaticano, donde discutirá la cooperación ruso-italiana y otros temas en diversos ámbitos.
El Gobierno ruso dimite después de que Putin proponga cambios a la Constitución durante su discurso al Parlamento
Publicado:
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado este miércoles la dimisión del Gobierno ruso con todos sus miembros horas después de que el presidente del país, Vladímir Putin, ofreciera su discurso ante la Asamblea Federal, el Parlamento ruso.
Explicando su decisión, Medvédev señaló que considera apropiado renunciar en medio de las propuestas de Putin paraenmendar la Constitución del país.
"Estas enmiendas, cuando se adopten, [...] supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder ejecutivo, legislativo y judicial", señaló Medvédev durante una reunión de Putin con el gabinete de ministros.
"En este contexto, es obvio que nosotros, como el Gobierno de Rusia, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias, y en estas condiciones creo que es correcto presentar la renuncia de todos los miembros, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución rusa", declaró el primer ministro en funciones.
Otro cargo para Medvédev
Por su parte, Vladímir Putin agradeció al Gobierno de Dmitri Medvédev por su trabajo y en respuesta a la medida anunció su intención de crear el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad y ofrecérselo a Medvédev.
En este puesto, según Putin, el jefe del gabinete en funciones puede tratar temas de defensa y seguridad.
"Quiero agradecerles por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto", declaró el presidente ruso. Aunque expresó su "satisfacción con los resultados que se han logrado", el mandatario al mismo tiempo subrayó que este Gobierno no consiguió hacer todo lo que tenía previsto.
"Pero todas las tareas nunca consiguen cumplirse en su totalidad", agregó.
Hasta la formación del nuevo Gobierno, Medvédev también seguirá siendo primer ministro en funciones. Putin también pidió a otros miembros del Gobierno cumplir con sus funciones hasta la formación del nuevo gabinete.
El mandatario además anunció que próximamente se reunirá con "cada uno de los miembros" del Gobierno dimitido.
Tras más de 7 años y 8 meses en el cargo, Dmitri Medvédev se ha convertido en la persona que más tiempo ha encabezado un gabinete de ministros en la historia moderna de Rusia. El Gobierno actual, presidido por Medvédev, se formó el 18 de mayo de 2018.
Este miércoles, Vladímir Putin ofreció su discurso anual ante el Consejo de la Federación y la Duma Estatal, las dos cámaras de la Asamblea Federal (el Parlamento ruso). En su intervención, además de varias medidas de carácter social, el presidente propuso para discusión una serie de enmiendas constitucionales.
Estas enmiendas incluyen transferir del presidente al Parlamento la potestad de aprobar las candidaturas del primer ministro y miembros del Gobierno, así como otorgar al Parlamento el derecho de aprobar, a propuesta del jefe de Gobierno, a todos los viceprimeros ministros y ministros federales.
Además, Putin sugiere ajustar los requisitos para los candidatos a la Presidencia rusa, que de ser aprobada la propuesta deberán demostrar haber residido de manera permanente en Rusia durante al menos 25 años y no contar con la ciudadanía o el permiso de residencia de otro país.
El mandatario subrayó que considera estos cambios "bastante razonables e importantes para el desarrollo de Rusia como un Estado social legal cuyo más alto valor son las libertades y los derechos de los ciudadanos, la dignidad de la persona y su bienestar". Putin propuso también celebrar una votación ciudadana sobre el paquete de enmiendas constitucionales propuesto y, "de acuerdo con sus resultados, tomar una decisión final".
El discurso anual del mandatario ruso es un documento político y legal programático que desgrana las direcciones estratégicas del desarrollo de Rusia para un futuro cercano. Incluye tanto las disposiciones políticas, económicas, ideológicas como las propuestas específicas en el campo del trabajo legislativo de ambas cámaras del Parlamento.
Nadie lo quiere": La amenaza que 'quita el sueño' a EE.UU. en medio de su rivalidad con Rusia y China
Publicado:
116
Un alto rango militar norteamericano asegura que ahora se piensa mucho más en la preparación ante un potencial conflicto nuclear.
De todas las capacidades militares sofisticadas de Rusia y de China, las armas nucleares son las que más preocupan actualmente a EE.UU. en el contexto de la competencia entre grandes potencias. Así lo declaró la semana pasada el general James McConville, jefe de Estado Mayor del Ejército estadounidense, durante una charla en el 'think tank' Atlantic Council en Washington.
"Nunca queremos llegar a una guerra nuclear", dijo McConville, tras recordar que las armas nucleares crean "una amenaza existencial". "La gente habla sobre conflictos de grandes potencias o guerras de grandes potencias, pero nadie quiere llegar a un intercambio nuclear entre grandes potencias", reiteró el militar.
Preguntado sobre si, en su opinión, el Ejército está dedicando suficiente atención a la preparación ante un potencial conflicto nuclear, McConville indicó que la rama está ahora "pensando mucho más en ese tipo de cosas".
El general explicó que, en los últimos 18 ó 19 años, se ha centrado en otros tipos de conflictos actuales para ese periodo —como "una guerra irregular", el contraterrorismo o la contrainsurgencia—, aunque ahora nos encontramos "en un punto de inflexión", constató.
En este sentido, el jefe de Estado Mayor del Ejército detalló que los desafíos nucleares se integran en juegos de guerra, y que se busca personal "con las habilidades adecuadas" para manejarlos.
Putin, sobre las armas rusas: "Debemos ser los mejores"
El Ejército ruso puede garantizar la seguridad del país, lo que es especialmente importante debido a la inestabilidad en el mundo, aseveró el mes pasado el presidente Vladímir Putin. El mandatario dijo que los equipos militares de Rusia tienen que ser los mejores del mundo, mientras que "la protección fiable y garantizada" de la nación "contra cualquier potencial amenaza militar debe ser invariable".
El presidente informó, asimismo, que la proporción de armas modernas en la tríada nuclear de Rusia alcanzó el 82 %, al tiempo queexpresó su preocupación por la creciente "degradación del sistema de control de armamentos".