El expresidente de Brasil Michel Temer (2016-2018) fue detenido este jueves por la mañana por la Policía Federal (PF), en la ciudad de Sao Paulo, en el marco del caso anticorrupción Lava Jato por el que ya está preso el exmandatario, Luiz Inacio Lula da Silva, según informan medios locales.
Las autoridades también detuvieron a Wellington Moreira Franco, exministro de Minas y Energía y exgobernador de Río de Janeiro (1987-1991), e importante colaborador del expresidente. Además, la PF tiene otras órdenes de detención contra seis personas, entre ellas empresarios y el coronel Joao Batista Lima Filho, amigo de Temer.
Las detenciones están relacionadas con el desvío de fondos públicos destinados a las obras para la construcción de la central nuclear Angra 3, a unos 100 kilómetros de Río de Janeiro.
Los mandatos de detención fueron expedidos por el juez Marcelo Bretas, responsable del caso Lava Jato en Río de Janeiro.
Las fuentes indican que Temer, de 78 años, del Partido Democrático Brasileño (MDB, centro-derecha), está siendo trasladado al Aeropuerto de Guarulhos, donde embarcará en un avión de la PF con destino a Río de Janeiro.
El expresidente ha sido citado en varias investigaciones relacionados con sobornos, la más destacada le implica en flexibilizar las normas portuarias a cambio de sobornos.
Lava Jato
Temer, hijo de inmigrantes libaneses y tres veces presidente de la Cámara de Diputados, asumió la Presidencia en agosto de 2016 tras el 'impeachment' contra la mandataria Dilma Rousseff, de quien fue vicepresidente, bajo la acusación de manipular las cuentas públicas. Temer abandonó el cargo el pasado 1 de enero perdiendo así la inmunidad.
En el marco del caso Lava Jato, el exmandatario Lula Da Silva fue condenado en abril a 12 años y un mes de cárcel en Curitiba, estado de Paraná. En febrero, un tribunal de primera instancia sentenció a Lula a otros 12 años y 11 meses de prisión también por delitos de corrupción.
La megaoperación Lava Jato, lanzada en 2014, ha sido la más grande de la historia de Brasil y destapó un entramado de sobornos a cambio de licitaciones de contratos de obras públicas a través de la petrolera estatal Petrobas.
Más información, en breve.