Estados Unidos está intentando persuadir a sus aliados de que no compren productos de la compañía de telecomunicaciones china. Pero el gigante tecnológico no se queda de brazos cruzados y contrataca.
Foto ilustrativa
Dado Ruvic / Reuters
Síguenos en Facebook
La última semana de febrero, en Barcelona se celebró la feria de telecomunicaciones MWC 2019, la más grande del mundo. Este año, la delegación más numerosa llegó a España desde EE.UU.: funcionarios de alto rango del Departamento de Estado, del Departamento de Defensa y del Departamento de Comercio, de la Agencia para el Desarrollo Internacional y otras organizaciones gubernamentales.
Este impresionante 'batallón' atravesó el océano para persuadir a los operadores de telecomunicaciones de otros países de que no cooperen con la compañía china Huawei Technologies Co., irónicamente, no solo uno de los participantes más grandes de la feria, sino también uno de sus principales patrocinadores.
Washington acusa al gigante tecnológico de espiar para el Gobierno chino. Huawei es el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones. Otra área de su dominio es la tecnología móvil de quinta generación (5G). La compañía también se encuentra entre los tres principales fabricantes de teléfonos inteligentes. Los ingresos de Huawei para 2018, según datos preliminares, fueron de 108.500 millones de dólares (un aumento del 21 % respecto al año anterior).
Durante la presentación del nuevo teléfono inteligente de Huawei Mate X, antes de la feria MWC 19 en Barcelona, España, el 24 de febrero de 2019. / Sergio Perez /Reuters
Buena publicidad
El espionaje es la principal acusación contra Huawei presentada por EE.UU., pero no es la única. Los estadounidenses acusan a la compañía china de robar propiedad intelectual y violar las sanciones estadounidenses contra Irán. Esto se le incrimina a la directora financiera de Huawei y la hija de su fundador, Meng Wanzhou, quien fue arrestada a solicitud del Departamento de Justicia de EE.UU. el 1 de diciembre de 2018 en Canadá.
Huawei, a su vez, demandó al Gobierno de EE.UU., acusándolo de prohibir ilegalmente a las compañías estadounidenses comprar sus equipos.
Hasta 2018, Huawei era poco conocida fuera de China. Pero en los tres meses transcurridos desde la detención de Meng Wanzhou, los ataques contra la empresa le hicieron, irónicamente, buena publicidad. Ahora es una de las compañías más famosas del planeta.
En la feria MWC 19 en Barcelona, España. / Sergio Perez / Reuters
Los chinos contraatacan
Recientemente, los ejecutivos de Huawei cambiaron de táctica: de defensa pasiva a ataques activos. Durante la feria de Barcelona, la empresa anunció la firma de un acuerdo con uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en Medio Oriente: los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Huawei acordó con el operador de telefonía móvil más grande de los EAU la construcción de 300 torres para la red 5G en los primeros seis meses de 2019.
En vísperas de la apertura del MWC 2019, el director ejecutivo de Huawei, Guo Ping, celebró una mesa redonda con periodistas estadounidenses en uno de los hoteles más lujosos de Barcelona. La mayoría de los participantes estaban interesados en las causas de la guerra entre Washington y Huawei. Guo explicó que la razón principal es el comercio. A los estadounidenses no les gusta el hecho de que las compañías chinas dominen el multimillonario mercado de telecomunicaciones, y especialmente el mercado del 5G.
El director ejecutivo de Huawei, Guo Ping. / Sergei Karpukhin / Reuters
"Pregúntenle a Snowden"
Guo Ping comenzó su discurso en Barcelona con una broma sobre sus oponentes estadounidenses, usando una nueva táctica de la compañía china: en lugar de poner excusas y decir que Huawei no está espiando para Pekín, denunció que el Gobierno de EE.UU. está espiando a sus propias compañías.
"¿Qué podría ser más confiable que el PRISM?", preguntó Guo, provocando risas y aplausos, ya que se refirió al sistema de comunicaciones a través del cual la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) recopila información transmitida a través de líneas de telecomunicaciones. "Si no saben la respuesta a esta pregunta, contacten a Edward Snowden".
El director de la empresa luego escribió en The Financial Times: "Claramente, cuantos más equipos de Huawei se instalan en las redes de telecomunicaciones del mundo, más difícil es para la NSA recolectarlo todo. En otras palabras, Huawei obstaculiza los esfuerzos de EE.UU. para espiar a quien quiera", explicó Guo Ping.
Las redes globales 5G
El presidente agregó que la segunda razón de la campaña contra Huawei tiene que ver con el 5G, que "proporcionará conexiones de datos para todo, desde fábricas inteligentes hasta redes eléctricas". Washington busca, según él, "mantener a Huawei fuera de las redes globales 5G".
La empresa china ha invertido mucho en la investigación de esta tecnología en los últimos 10 años, lo que hace que actualmente esté "casi un año por delante de los competidores", de acuerdo con Guo Ping.
Discrepancias entre los aliados
Antes de la feria de Barcelona, Gordon Sondland, embajador estadounidense en la Unión Europea., admitió que Washington quiere alejar a los consumidores de los productos de la compañía de telecomunicaciones china Huawei en favor de los de producción occidental por razones de seguridad.
Sin embargo, las iniciativas de Washington llevan a una discrepancia entre sus aliados y miembros de la mayor alianza de inteligencia del mundo, conocida como 'Los cinco ojos' ('Five Eyes', en inglés), que reúne a los servicios secretos de EE.UU., el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Mientras que Australia y Nueva Zelanda —encabezados por EE.UU.— prohíben a la empresa china desarrollar la tecnología 5G en su territorio, los aliados europeos de Estados Unidos, entre ellos Francia e Italia, continuarán usando productos de Huawei. Además, el Reino Unido presuntamente seguirá su ejemplo y tampoco va a agregar a la compañía a la lista negra.
Patentes
Huawei es un líder obvio en el sector de las telecomunicaciones, así como en la tecnología 5G. Las empresas chinas Huawei, ZTE y Oppo Mobile Telecommunications Corp. poseen 1529 patentes y desarrollos importantes en el campo del 5G (un 36 % del mercado mundial). Mientras tanto, la participación de las empresas estadounidenses, incluidas Qualcomm Inc e Intel Corp., es solo del 14 %.
Esta superioridad se debe en gran parte al hecho de que Huawei no ahorra fondos para la investigación y el desarrollo. En 2017, gastó 13.000 millones de dólares en estos objetivos. Las patentes no solo requieren grandes inversiones, sino que también generan ingresos considerables. Las patentes de Huawei aportan mucho dinero, independientemente de si un país compra su equipo o no, porque muchos inventos y desarrollos de los ingenieros chinos son la base de la tecnología 5G. Son utilizados por todos, incluidos los competidores estadounidenses.
¿Golpe a Huawei?: Trump firma una orden ejecutiva que declara "emergencia nacional" por amenazas contra la tecnología estadounidense
Publicado: 15 may 2019 20:53 GMT | Última actualización: 16 may 2019 10:16 GMT
La orden prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.
Logotipo de Huawei en Dongguán, provincia de Cantón, China.
Tyrone Siu / Reuters
La preocupación de que firmas extranjeras puedan ayudar a adversarios de EE.UU. a infiltrarse en sistemas informáticos sensibles ha cobrado importancia en los últimos años en el país norteamericano.
A finales de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) ordenó a todas las agencias gubernamentales de su país prescindir de productos de Kaspersky Lab, el mayor proveedor ruso de seguridad cibernética y antivirus, debido a los supuestos "riesgos de seguridad" y a la preocupación de que ciertos directivos de Kaspersky podrían tener vínculos con la inteligencia rusa y otras agencias gubernamentales. DHS no proporcionó ninguna prueba que confirmara sus afirmaciones.
El gigante tecnológico chino Huawei comentó su inclusión en la lista negra del Departamento de Comercio estadounidense. Según la empresa, este paso solo perjudicará a Washington.
"Si EEUU restringe la actividad de Huawei, esto no lo hará más seguro ni más fuerte. Solo lo obligará a usar productos alternativos de menor calidad, pero a un precio más alto, lo que hará que EEUU esté por detrás de otros países en la construcción de las redes 5G", advirtió la empresa en un comunicado.
Según Huawei, las "restricciones irrazonables" de EEUU infringen los derechos de la empresa china, lo que genera "graves problemas legales".
Al mismo tiempo, la compañía china se muestra dispuesta a colaborar con las autoridades estadounidenses para garantizar que sus productos no amenazan la seguridad de EEUU.
El Departamento de Comercio estadounidense decidió incluir a la empresa china Huawei Technologies y sus 70 filiales en su lista negra por las "actividades contrarias a la seguridad nacional de EEUU".
"La guerra comercial lanzada por Washington se está convirtiendo cada vez más en una guerra real", alerta Global Times, no sin advertir que "Huawei no puede perder, ni China tampoco".
Imagen ilustrativa
Mark Schiefelbein / Reuters
Síguenos en Facebook
El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció el miércoles la inclusión de Huawei y de sus 70 afiliados en su denominada 'Lista de Entidades', impidiéndole de esta manera adquirir piezas y tecnologías a empresas estadounidenses sin consentimiento previo del Gobierno del país norteamericano.
El presidente Donald Trump declaró ese mismo día una "emergencia nacional" por amenazas contra la tecnología estadounidense y firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas de su país utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que presentan riesgos para la seguridad nacional, lo que allana el camino para una prohibición total de los productos de Huawei.
La empresa china calificó la orden de "irrazonable", y advirtió que "impedir que Huawei haga negocios en EE.UU. no hará que Estados Unidos sea más seguro o más fuerte".
Google corta la colaboración con Huawei: ¿qué significa y qué consecuencias tendrá?
Publicado: 20 may 2019 15:09 GMT | Última actualización: 20 may 2019 16:49 GMT
Según trascendió, los futuros dispositivos del gigante chino no tendrán acceso a Google Play, YouTube, Gmail, así como a otras aplicaciones y programación propiedad de Google.
¿Qué les espera a los usuarios de Huawei?Según trascendió, la próxima versión de los dispositivos de Huawei no tendrá acceso a varios servicios y aplicaciones.
La decisión de Google corta a Huawei el acceso a las actualizaciones de la versión completa de Android proporcionada por Google
Perderán el acceso a Google Mobile Services
No podrán acceder a las aplicaciones y a ciertos servicios populares que son propiedad de Google, como la tienda de aplicaciones Google Play Store y el correo electrónico Gmail, así como la plataforma de videos YouTube y el navegador móvil Chrome
Los propietarios de los dispositivos de Huawei que ya estánen uso (o todavía siguen en tiendas) de momento podrán seguir usando los servicios de Google, con algunas excepciones.
Los usuarios de Huawei podrán usar únicamente la versión pública de Android
La medida de Google no afectará a aquellos productos que estén cubiertos por licencias de código abierto
No se podrá acceder a Google Play para descargar nuevas aplicaciones
Podrán realizar actualizaciones de las aplicaciones en sus dispositivos Huawei en uso, ya que esto no requiere interacción directa con Huawei
Desde Android han asegurado que de momento Google Play y el detector de 'malware' Google Play Protect seguirán funcionando en los dispositivos de Huawei en uso
En lo que se refiere a los usuarios chinos de dispositivos Huawei, no se verán afectados, ya que los productos de Google no están disponibles en China.
El gigante estadounidense tomó esta medida después de que la Administración Trump incluyera a la compañía china en su 'lista negra'.
Imagen ilustrativa
Andreas Friedrichs / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook
Después de que Google anunciara que suspende sus negocios con la compañía de telecomunicaciones china Huawei y que dejará de proporcionar soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y Google al segundo fabricante mundial de celulares, emerge la pregunta de qué consecuencias tendrá esta medida para los actuales usuarios de dispositivos móviles de esta marca.
El gigante tecnológico chino, que vendió más de 200 millones de terminales el año pasado, perdería el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, mientras que la próxima versión de sus teléfonos inteligentes fuera de China tampoco contará con acceso a ciertos servicios y aplicaciones populares, como por ejemplo Google Play Store y Gmail.
La medida supone que los usuarios de Huawei ya no podrán descargar nuevas aplicaciones mediante Google Play. Al mismo tiempo, sí podrán seguir utilizando y actualizar las aplicaciones que ya estén instaladas en sus dispositivos.
Asimismo, Google ha asegurado que Google Play Protect, detector de programas malignos que identifica y elimina aplicaciones no autorizadas, seguirá funcionando en los celulares de la marca china.
Sin embargo, los futuros dispositivos no tendrán acceso a Google Mobile Services, plataforma que ofrece diversos recursos como Gmail, Google Maps, Google Chrome y YouTube.
La medida no afectará a aquellas transferencias de hardware y productos de software que estén cubiertas por licencias de código abierto, que seguirán estando disponibles para todo aquel que desee usarlos.
Esto significa que en los dispositivos de Huawei solo se podrá usar la versión pública del sistema operativo Android, mientras que se les dejará de proporcionar soporte técnico, acceso y colaboración que incluya aplicaciones y servicios patentados por Google.
Habrá actualizaciones
Por su parte, la compañía china ya ha anunciadoque proporcionará actualizaciones de seguridad y servicios posventa para todos sus dispositivos a pesar de las sanciones de Google. Estas actualizaciones podrían estar disponible en la plataforma abierta Android Open Source Project.
Además, un ejecutivo de Huawei declaró hace dos meses que su compañía había desarrollado un sistema operativo propio, que describió como un "plan B", por si les impedían seguir usando Android.
Según informa TechCrunch, el gigante chino también podría sacar al mercado su propia tienda electrónica de software, pero el portal señala que convencer a los desarrolladores de aplicaciones para que coloquen sus productos en la tienda y los actualicen podría suponer un desafío para la compañía.
El Departamento de Comercio estadounidense ha creado una licencia temporal para la compañía china que, no obstante, tendrá ciertas restricciones.
Imagen Ilustrativa
Dado Ruvic / Reuters
Síguenos en Facebook
El Departamento de Comercio de EE.UU. ha emitido este lunes una licencia temporal para Huawei Technologies que le permite continuar ciertas operaciones en el territorio norteamericano luego de que el Gobierno estadounidense aplicara una serie de medidas contra la compañía tecnológica china.
Según informa Reuters, la licencia general temporal fue creada con el fin de mitigar las repercusiones sobre los clientes de Huawei en el país, y restablece la capacidad de la empresa de dar mantenimiento a las redes y proveer actualizaciones de 'software' a sus dispositivos existentes.
Previamente se había reportado que esta licencia, que se encuentra en proceso de inspección pública, tendría un plazo de funcionamiento de 90 días y no se aplicaría a las nuevas transacciones con Huawei Technologies.
La semana pasada, el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció la inclusión de Huawei y 70 empresas afiliadas en una 'lista negra' que impediría al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación del Gobierno de EE.UU.
La medida surgió al tiempo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que declaró una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología estadounidense.
Equipos de telecomunicaciones del gigante tecnológico fueron incautados por las autoridades estadounidenses cuando estos iban a iniciar el regreso a China en septiembre de 2017.
La compañía tecnológica Huawei ha presentado una demanda contra el Departamento de Comercio de EE.UU. en la que exige la devolución de sus equipos confiscados por las autoridades de EE.UU. en septiembre de 2017 cuando estos estaban siendo transportados para regresar a China.
En el documento judicial, Huawei impugna el hecho de que estos equipos estén sujetos a la ley estadounidense sobre el control de las operaciones de exportación e importación. El demandante insiste en que las autoridades estadounidenses actuaron ilegalmente al decidir confiscar el material, que primero fue llevado a EE.UU. y luego enviado de vuelta a China.
"Los equipos, según el conocimiento que tiene Huawei Technologies USA, permanecen en un limbo burocrático en un almacén de Alaska", afirma el gigante tecnológico chino en su demanda.
EE.UU. está inmerso en un duro enfrentamiento con Huawei, a la que acusa de emplear sus dispositivos para espiar a favor de Pekín, algo que la empresa desmiente. En mayo pasado, el Departamento de Comercio estadounidense incluyó al gigante chino y a 70 empresas afiliadas en una lista negra comercial que impide a la firma comprar piezas y componentes a compañías norteamericanas sin la aprobación de Washington.
Estados Unidos está atrasado en lo concerniente al futuro de la tecnología inalámbrica en comparación con el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, advirtió hoy el diario The New York Times.
Según un artículo publicado este lunes, la compañía asiática es la amenaza competitiva a largo plazo más importante para el dominio estadounidense en esa área, en la cual la nación norteamericana está detrás ‘de manera lamentable, incluso deshonrosa’.
El pasado sábado, tras reunirse en Japón con el presidente chino, Xi Jinping, el mandatario norteamericano, Donald Trump, dio a conocer que permitiría a empresas de su país vender equipos a Huawei cuando esas transacciones no representen un problema de seguridad nacional, pero no especificó exactamente qué significaba eso.
Pese a ese anuncio del jefe de la Casa Blanca, la compañía permanece en una lista negra que le impide comprar productos estadounidenses, como parte de una ofensiva desarrollada en su contra desde Washington bajo el argumento de que Beijing podría usar su tecnología para espiar a adversarios extranjeros en el futuro.
El texto publicado por el Times, sin embargo, indicó que no hay evidencia presentada públicamente por ninguna agencia estadounidense de que los equipos de la firma china se hayan utilizado con ese fin.
Más allá de la supuesta amenaza para la seguridad nacional que alegó la administración Trump para vetar a Huawei, algunas fuentes advirtieron que detrás de ese tema estaba realmente la lucha por el dominio de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, la llamada 5G.
El artículo que publica hoy el diario puede brindar más sustento para esa afirmación, pues cita un reporte publicado en abril por la Junta de Innovación de la Defensa, un grupo de líderes empresariales y académicos que asesora al Pentágono, el cual lanzó fuertes críticas a los esfuerzos del país en el área de la 5G.
Tal informe reconoció que el líder de esa tecnología puede ganar cientos de miles de millones de dólares en ingresos durante la próxima década, con la creación generalizada de empleos en todo el sector, en tanto el país que posea la 5G será dueño de muchas de estas innovaciones y establecerá los estándares para el resto del mundo.
La mencionada publicación añadió en términos muy claros: «en la actualidad ese país probablemente no sea Estados Unidos».
Según el Times, para funcionar mejor, la 5G necesita lo que se denomina espectro de banda baja, porque permite que las señales viajen más lejos, pero mientras en China y Europa reservaron tal espectro para esa tecnología, en Estados unidos su uso está reservado para los militares.
En otras palabras, el espectro que se ha asignado aquí para las comunicaciones comerciales 5G hacen que sean mucho más lentas y más costosas de implementar que en cualquier otro lugar, apuntó el trabajo.