Gobierno de Venezuela señala a Guaidó y a Leopoldo López de tramar robo milmillonario de activos de PDVSA
Publicado: 26 mar 2019 02:19 GMT
En las acciones para "apropiarse" del dinero aparece involucrado el abogado Juan Planchart, detenido el pasado sábado.
Inmediatamente, las autoridades norteamericanas sancionaron a Evrofinance Mosnarbank (banco ruso-venezolano), donde la petrolera rusa tenía previsto hacer el pago a Venezuela, de acuerdo a la conversación mostrada por Rodríguez.
Planchart pasó también a López las cuentas de PDVSA donde aún pueden recibir pagos de las empresas mixtas petroleras que trabajan en la Faja Petrolífera del Orinoco. Además de Evrofinance, también figuraba Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), entidad que igualmente fue sancionada por EE.UU.
El funcionario señaló a López de pedirle "a sus jefes gringos" que sancionaran a esas entidades bancarias para que Venezuela "no pague la comida, los medicamentos, los insumos, etc".
En su comparecencia ante los medios, el titular de la cartera de Comunicación e Información dijo que Planchart acumula presuntos delitos en este hecho: "traición a la patria, robo, apropiación indebida de dinero público, usurpación de funciones públicas", detalló.
Además, Rodríguez señaló que "cabe una demanda por parte de Rosneft" contra Planchart, pues el consultor de la empresa rusa, habría violado "acuerdos de confidencialidad que él firmó".
Otros recursos en la mira
El ministro de Comunicación mostró en cámara otro documento que le pasó Planchart a López, con el que buscaban "apropiarse" de un pago que haría Venezuela a empresas extranjeras por un monto de casi 30 millones de dólares.
"Él (Planchart) le dice (a López) que esa 'poquita plata' se la pueden quedar", dijo Rodríguez.