El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, informó este miércoles que un familiar del diputado opositor Juan Guaidó, fue detenido por las autoridades venezolanas cuando portaba "sustancias de naturaleza explosiva" en el avión que lo retornó a Caracas.
Se trata de Juan José Márquez, tío del parlamentario opositor, que regresó a Venezuela en el mismo avión que Guaidó. El dirigente chavista hizo esas revelaciones en su programa de los miércoles, Con El Mazo Dando, transmitido por el canal estatal.
"Por ahí anda hablando de desaparición forzosa del señor Juan José Márquez. Bueno, yo les voy a decir por qué está detenido ese señor. Traía material peligroso", explicó Cabello, quien precisó que el familiar de Guaidó no solo portaba un chaleco antibalas que no declaró, sino también unas "linternas táctiles" que poseían en su interior unas "sustancias químicas de naturaleza explosiva", presuntamente C-4.
De igual forma, precisó que al familiar de Guaidó tenía en su teléfono celular pruebas de que mantenía "contacto telefónico con un funcionario del Servicio Secreto de Estados Unidos de nombre Charles".
Por otra parte, Cabello lanzó señalamientos contra la aerolínea TAP Portugal por permitir que trasladaran esas sustancias, y adelantó que Venezuela emprenderá una investigación.
Asimismo, denunció que en la lista de pasajeros del vuelo en el que retornó el diputado opositor no figuraba su nombre: "ahí no decía por ninguna parte Juan Gerardo Guaidó Márquez". "Los dueños de la línea creen que nosotros somos pendejos", acotó.
Operaciones contra Venezuela
Según Cabello, a Márquez también le fue confiscado un control remoto con un pendrive oculto, en el que se halló "documento en inglés de unas operaciones que iban a hacer contra Venezuela".
El dirigente chavista recalcó que el contenido de ese documento no se puede revelar "por motivos de seguridad", pero enfatizó que el Gobierno venezolano actuará "contra quien sea" para garantizar la paz en el país.
"¿Qué pensaron? ¿Que no lo íbamos a detener porque es tío de 'Juanito Alimaña'? Que van a chillar, que chillen, pero si esto permite salvarle la vida a un venezolano, se la vamos a salvar", enfatizó.
Más temprano, desde el equipo de comunicación de Guaidó denunciaron la supuesta "desaparición forzada" de Márquez y exigieron su liberación.