"Las sanciones unilaterales son ilegítimas en sí mismas, y las sanciones que reducen la capacidad de contrarrestar una pandemia en la situación actual, y que fueron adoptadas sin pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU, son absolutamente inmorales e inhumanas", dijo Lavrov.
Recordó que los estadounidenses no permiten que los cubanos compren equipos médicos, utilizando su posición en el mercado de estos bienes y el papel del dólar en las operaciones bancarias.
"Estados Unidos, para mi gran pesar, lanzó una campaña para desacreditar a los médicos cubanos que trabajan en docenas de países de todo el mundo, brindando soluciones a los problemas de salud más difíciles, este comportamiento no es digno de un gran país", subrayó el canciller.
Añadió que "ahora, en las condiciones de una pandemia, los cubanos, mostrando sus mejores cualidades nacionales, trabajan en casi 60 países, incluida Europa, particularmente Italia, resolviendo problemas muy importantes".La víspera, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que debido al bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU aplica contra Cuba desde hace casi 60 años, La Habana se vio impedida de adquirir respiradores artificiales, un equipamiento clave para la atención a los casos más graves de contagiados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Cuba planeaba comprar a los fabricantes IMT Medical y Acutronic un lote de estos imprescindibles equipos médicos, pero estas compañías pasaron al control de la empresa estadounidense Vyaire Medical Inc., que canceló todos los proyectos con Cuba debido a las restricciones impuestas por Washington.
Desde la llegada al poder en EEUU del presidente Donald Trump, se han recrudecido las sanciones contra La Habana, principalmente contra las brigadas médicas cubanas que prestan servicio en más de 50 países.