Aunque todavía hace falta más investigación, según señalan los expertos, estos dos nuevos estudios proporcionan "evidencia más convergente de que el tipo de sangre puede desempeñar un papel en la susceptibilidad de una persona a la infección por Covid-19 y su probabilidad de tener un episodio severo de coronavirus", según analiza el Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y que no participó en ninguno de los estudios.
El estudio danés, por su parte, destaca que, mientras el grupo sanguíneo 0 se presentaba en el 41,7% de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general, sólo el 38,4% de 473.654 que se sometieron a las pruebas del Covid-19 dieron positivo. Es decir, un porcentaje inferior.
"No sabemos si esto es algún tipo de protección del grupo O, o si es algún tipo de vulnerabilidad en los otros grupos sanguíneos. Creo que esto tiene interés científico, y cuando descubramos cuál es el mecanismo, tal vez podamos usarlo de manera proactiva con respecto al tratamiento", señaló el Dr. Torben Barington, autor principal del estudio danés.
En el estudio canadiense con 95 pacientes graves por Covid-19, un 84% de aquellos con grupo sangíneo A o AB necesitó ventilación mecánica, mientras que de aquellos con sangre O o B, la proporción bajó al 61%. Además, si los primeros estuvieron una media de 13,5 días en la UCI, los segundos salieron a los nueve días de media. Es decir, las personas con grupos sanguíneos A o AB parecen presentar mayor gravedad de la enfermedad Covid-19 que las personas con grupos sanguíneos O o B.
Existen varias teorías para explicar el posible vínculo entre los diferentes grupos sanguíneos y el Covid-19. Por un lado, como las personas con tipo de sangre O tienen menos factor de coagulación clave, serían menos propensas a problemas de coagulación en la sangre, un factor importante en la gravedad del coronavirus. Por otro, la posibilidad de relacionar los antígenos con los grupos sanguíneos y cómo afectan a la producción de anticuerpos que combaten las infecciones. También podría estar relacionado con genes asociados con los tipos de sangre y su efecto sobre los receptores del sistema inmunológico.
"Se trata de un estudio que añade valor a los datos ya publicados sobre este tema hasta el momento. El número de casos incluidos en esta investigación es alto, y confirma la mayor susceptibilidad a la infección por SARS- Cov-2 en los sujetos portadores de los antígenos A y/o B de grupo sanguíneo, o lo que sería igual, cierta protección frente a la enfermedad Covid-19 en sujetos de grupo sanguíneo O. Igualmente que la morbilidad y mortalidad de la infección es menor en ellos", señala Cristina Arbona, vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, en declaraciones que recoge 'La Razón'.
Ahora bien, uno de los autores del estudio es contundente: "Si uno es del grupo sanguíneo A, no es necesario que entre en pánico. Y si es del grupo sanguíneo O, no es libre de ir a los pubs y bares".