Miami, 3 Jul (Notimex).- El Ejército hondureño cometió un delito al expulsar al presidente Manuel Zelaya del país, reconoció el asesor jurídico del Ejército hondureño, coronel Herberth Bayardo Inestroza, en una entrevista con el periódico estadunidense The Miami Herald.
En la entrevista, concedida también al portal elfaro.net de El Salvador, Bayardo reconoció además que la decisión de expulsar a Zelaya hacia Costa Rica la tomó "la junta de comandantes" de la Fuerza Aérea.
El coronel indicó que la decisión se tomó después de medir "las consecuencias de lo que iba a suceder si nosotros lo dejábamos en el país, medimos los riesgos y lo que podía suceder".
Sin embargo, consideró que los militares serán exonerados por salvar al país de un derramamiento de sangre. Esta es la primera vez que algún participante del derrocamiento de Manuel Zelaya el pasado domingo admite haber cometido un delito, y la primera autoridad hondureña que revela quien dio la orden que ha sido denunciada como ilegal a través del mundo.
Bayardo aseguró que "en el momento que nosotros lo sacamos del país en la forma en que se sacó hay un delito; lo que pasa es que ese delito, en el momento en que se conozcan las circunstancias en que se dio, va a haber justificación y un eximente que nos va a proteger".
El militar aseguró que no se puede hablar de golpe de Estado puesto que la Fuerza Armada actuó conforme a lo estipulado por la Constitución y después de que el mandatario hubiera actuado ilegalmente.
Indicó que la situación se analizó jurídicamente y se le dijo "al general -jefe del Estado Mayor, general Romeo Vázquez- que era más conveniente sacar a este señor. si lo hubiéramos dejado acá ahorita estuviéramos enterrando un montón de gente".
Bayardo explicó en forma detallada los hechos que llevaron a la destitución de Zelaya y dijo que la relación con el Ejército se comenzó a deteriorar luego de que el presidente dio la orden de que las Fuerzas Armadas participaran en la organización del referendo para reformar la Constitución.
Señaló que a fines de abril hubo una reunión en la que Zelaya les informó que no los "iba a meter en ese problema, y nos mintió".
Luego, cuando el pasado 24 de junio dio la orden de que sedispusiera todo para la consulta, representantes de la Junta de Comandantes le advirtieron que "la orden no se iba a cumplir porque era ilegal".
En ese momento Zelaya destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto y todos los comandantes pusieron su cargo a disposición del presidente.
Bayardo explicó que los comandantes ya no tenían confianza en el mandatario al estar éste "utilizando a la Fuerza Armada como una herramienta política y el hecho de llegar por el voto a la presidencia no le da derecho a delinquir".
Indicó que la Corte Suprema en ese momento debía haber "inhabilitado" a Zelaya porque "ya no respetaba a nadie y estaba totalmente fuera de orden".
"Pensar que a ese señor lo tuvimos como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. nos da frío. Nosotros somos hombres de principios, hombres de honor, fue una decisión dolorosa dar ese paso", agregó.
Bayardo dijo que las críticas de la comunidad internacional se deben a que no entienden lo que ha pasado en Honduras y que "para que haya un golpe de Estado se tiene que romper el orden constitucional y aquí no se ha roto".
El coronel dijo que el Ejército apoyará a la Policía para que detenga a Zelaya si éste decide regresar al país, y advirtió que un eventual acuerdo político para su regreso sería "el principio del fin del Estado de Derecho en Honduras".
Hizo una comparación de lo que ha sucedido en Bolivia, Ecuador y Venezuela y dijo que en esos "países han establecido control sobre el Ejército y controlando al Ejército se da lo demás".