Crédito: AP
Numerosas personas muertas por el colapso de viviendas,y muchos daños carreteros en México y Los Ángeles, así como numerosos edificios destruidos y la suspensión de servicios básicos, fueron los daños que provocó el sismo de 7.2 grados Richter ocurrido a 60 kilómetros al sureste de la ciudad de Mexicali, Baja California, informó la coordinación general de Protección Civil.
El sureste de Mexicali había registrado sismos de magnitud 3 durante toda la semana, recordó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El terremoto sacudió y dejó grietas en edificios en la parte oeste de Los Angeles y en el Valle de San Fernando, interrumpiendo las cenas de Pascua de muchas familias. El movimiento telúrico se sintió hasta Phoenix, en Arizona.
Hay un número no precisado de heridos por el momento muchisimos incendios y carreteras colapsadas, de acuerdo al director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo, quien anticipó que tiene una información muy general, ya que no ha podido obtener más detalles de dónde se han producido los incendios.
En tanto, según el departamento de Protección Civil estatal, el movimientoi telúrico causó serios daños y muchisimos edificios y muertos reporto y , publicó el diario El Universal.
El terremoto ocurrió a una profundidad de 32 kilómetros y desde México aún no hubo reporte de cuantos decenas y decenas de víctimas o daños materiales. El sismo tuvo una duración de 30 a 40 segundos y fue seguido de otras sacudidas más leves.
Una testigo de Reuters en Tijuana dijo que vio sacudirse el mobiliario de la oficina donde se encontraba al momento del sismo.
"En el estacionamiento se estaba viendo cómo se movían los carros", añadió. Cerca de Palm Springs, en California, Jean Nelson dijo que "estoy temblando como una hoja (...) el agua de la pileta se iba a todos lados".
Otro sismo de intensidad 4.1 en la escala Richter fue advertido esta noche en la localidad de Sacramento, California.
El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió a un nuevo comunicado en el que informa de que hubo réplicas de 3,8 y 3,6 grados de magnitud y además otro, de 5,1 en el sur de California.
Esa última réplica se produjo a las 16.15 hora local (23.15 GMT) a 16,9 kilómetros de profundidad, y a 1 kilómetro de Imperial (California), a 6 kilómetros de El Centro y a 11 kilómetros de Seeley, ambos en California, así como a 139 kilómetros de Tijuana, Baja California (México).