|
La perfecta comunicación
Pastor Gerardo M. Jiménez
Para eso te dio el Señor un hogar y una familia, para que aprendas a comunicarte bien con ellos primero y luego con todos los que te rodean en el mundo.
A mi parecer este tema es vital, para todos los medios sociales y empresariales en el mundo, sin una buena comunicación los novios se dejan y se la pasan peleando, el jefe por no comunicar las cosas bien, el empleado hace las cosas mal y pierde el trabajo, las parejas casadas tienen montañas de problemas por la indiferencia a cuidar este tema. Como pastor en mi iglesia he atendido montones de matrimonios que nunca llegan a ponerse de acuerdo y el problema siempre es el mismo, la mala comunicación.
En el mundo espiritual es uno de los medios más usados por Satanás para meter al ser humano en problemas con Dios. Si no es porque esta enojado con su hermano o con el prójimo, es porque ni siquiera tienes ganas de orar a Dios, y poco a poco va aislándose de los demás y de Dios, poniendo su vida en peligro.
¿Por qué corre peligro su vida?
Muy sencillo, porque todos nos necesitamos, y usted no puede luchar solo en este mundo. Para eso te dio el Señor un hogar y una familia, para que aprendas a comunicarte bien con ellos primero y luego con todos los que te rodean en el mundo. Grandes hombres y mujeres del pasado sabían que este aspecto de la comunicación era vital para el buen desarrollo de la vida, uno de ellos el Rey Salomón escribió lo siguiente:
“Procuro el predicador hallar palabras agradables y escribir rectamente palabras de verdad” Eclesiastés 12:10
Palabras agradables: Habla de la prevención que debemos tener a la hora de comunicarnos con los demás.
Palabras de verdad: Me habla de que ellos eran veraces, cuando decían algo lo cumplían, o sea, eran hombres y mujeres de palabra.
Es por eso que esta ocasión vamos a tomar como modelo al mejor comunicador del mundo, a Jesucristo el Señor. Debemos analizar sus cualidades como comunicador, yo se que si usted aplica cada uno de los puntos investigados, nunca tendrá problemas en este mundo con nadie y se convertirá en un buen comunicador, algo esencial para moverse por el mundo sin problemas.
1. Jesús decía la verdad con firmeza y con amor. Juan 14: 6 “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre, sino por mi”
Una expresión que habla de seguridad y certeza, indicando la forma de decir las cosas con firmeza.
Esta verdad muestra el camino al cielo, a la vez muestra la solución a los problemas de la humanidad.
Esto indica el alto valor que Jesús tenia de sí mismo, y tu vales también, vales la sangre de Jesús, por eso el murió por ti, tu forma de hablar habla acerca de lo que tú eres y vales.
2. Sus palabras infundían aliento, paz y vida. Juan 14: 27 “La paz os dejo, mi paz os doy, yo no la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” Juan 14: 27
Habla acerca de una paz sobrenatural. Habla de una vida para disfrutar, sin el miedo de por medio. Por eso nuestras palabras deben ser motivadoras para el que nos escucha.
3. Escuchaba con interés y lograba así discernir el interior del hombre. Juan 3:1-3 “Señor se que has venido de Dios por las cosas que haces... Jesús le responde….Nicodemo os es necesario nacer de nuevo…..”
Aquí hablan dos personas de dos temas diferentes a la vez, el dialogo no coincide. Nicodemo no fue sincero en su declaración, algo incomodaba su alma. El buen comunicador, sabe escuchar, y Jesús logro descubrir la necesidad de su alma. Luego le habla con firmeza y con verdad, pero con solución y amor. Saco tiempo para hablar con la gente, a nivel grupal e individual.
4. Tuvo siempre una actitud perdonadora. Juan 8: 10
Este es el famoso caso de la mujer encontrada en adulterio, aquí se presentan varios hechos muy importantes que tiene que ver con la perfecta comunicación. Jesús usa la astucia con los que señalaban a esta mujer, confrontándolos con su propio pecado, eso me habla de que no debo señalar a nadie o juzgar a nadie. Luego se dirige a ella, haciéndole una pregunta: ¿Dónde están los que te señalaban? como transmitiéndole que todavía era aceptada y que había una oportunidad. Una buena forma de comunicarse tiernamente, cuidando el corazón de ella. Esto me recuerda que perdonar es la mejor forma de vengarse. Por eso tú no pongas una punto de interrogación en la frente de nadie, cuando ya Dios puso un punto y final.
5. Su comunicación y su actitud no eran condenatorias. Juan 8: 11 En este mismo pasaje, después de que todo el mundo soltó la piedra con que iban a matar a esta mujer, y se fueron. Jesús se comunico con ella tiernamente, con una actitud perdonadora. Pero también sin una actitud condenatoria. èL dijo “ni yo te condeno” o sea la dejo ir sin cargas. La misericordia y la compasión eran sus báculos
6. Jesús es sensible a las necesidades y ansiedades de la gente. Mateo 9:36
“Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor” Seamos sinceramente interesados por los que padecen necesidad. Él mostró interés genuino por la gente y sus necesidades. Una forma de comunicarse correctamente, es la corporal, cuando sirvo a los demás estoy comunicando que me interesa la gente y lo transmito sirviendo, ayudando, aconsejando, animando, sembrando, como lo hizo Jesús.
7. Fue accesible a cualquier tipo de personas. Mateo 11:28 “Venid a mí todos los que estáis cansados y trabajados……”
Habla de todos. Habla de personas que sufren y padecen necesidad. La aceptación de cualquier tipo de persona, habla de la clase amor que tiene tu corazón. Y es una excelente forma de comunicarse. Jesús es el mejor ejemplo.
8. No discutió, guardo silencio, pese a tener la razón. Isaías 53:7
“Angustiado, afligido, no abrió su boca, como cordero fue llevado al matadero, como oveja delante de sus trasquiladores enmudeció, no bario su boca” Se enfoco a guardar el corazón a la gente. No a discutir. Vamos a tener que callar en algunas ocasiones, por amor a los demás.
9. Estuvo libre de prejuicios y complejos de superioridad. Mateo 20:28 “como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos” No te preocupes por tu status, solo sirve, una forma excelente de comunicar tu amor por los demás. Deja ese titulo a un lado y trabaja por la extensión del reino de Dios. Jesús no se sirvió del reino, el sirvió al reino. Comuniquemos eso, servicio.
10. Mantenía continua comunicación con el Padre. Mateo 14:22-23
“En seguida Jesús hizo que sus discípulos entraran a la barca y cruzaran el mar al otro lado mientras el despedía a la multitud, despedida la multitud, subió al monte a orar aparte, y cuando llego al noche estaba allí solo”
Cuando se trata de comunicación con el Padre, ni los discípulos que él amaba, ni la multitud que clamaba por su milagro, hizo que Jesús se quedara.
Eso habla de que el Señor era un hombre de prioridades.
Aplica estos diez métodos para comunicarte y serás de impacto en esta vida.
DIOS TE BENDIGA
MIGDALIA
| | | | | | | | | | | | | | | | | |