EXALTA AL SEÑOR DE LA HISTORIA
LEA: SALMOS 76-80
El Salmo 76 exalta al Dios de la victoria. "Culmina con ciertas deducciones sobre la naturaleza del reinado divino. 1. La victoria ha revelado la omnipotencia de la providencia divina por la cual todo hombre es llevado a servir a los propósitos de Dios. 2. La única respuesta adecuada a tal Dios es la integridad, devoción y reverencia. 3. La victoria pasada es la seguridad de su conquista definitiva". NCB 85:376
El Salmo 77 "Es un testimonio seguido de un himno o canto de alabanza, que recuerda las acciones que Dios realizó en otro tiempo a favor de Israel. La aflicción del salmista no proviene de una desgracia personal, sino de la triste situación en que se encuentra su pueblo. Hay un pasado glorioso y un presente lleno de amargura y prodigios por Dios en el mar rojo..." RV95
El tema del Salmo 78, es la experiencia de la liberación de Israel en Egipto. Su propósito es el de reiterar la historia primitiva para que las generaciones futuras estén advertidas del peligro del olvido; cómo trató a los pueblos opositores para bien de Israel. Todo lo que Dios hizo se encontró con desobediencia, rebelión, queja, tentación y provocación. Si los actos de Dios en la redención, provisión, juicio y misericordia no son en la mente guardados, el olvido alimentará la rebelión y ésta la derrota. (Guthrie)
En el Salmo 79, Hay un lamento nacional por la destrucción y profanación del templo en Jerusalén; hay matanzas y quejas. Era trágico lo que sucedía por culpa de la misma nación que pecó contra Dios, estaba sufriendo los estragos de la consecuencia del mal. Lo mismo sucede acá en América, con asesinatos, gobiernos con corrupción, pueblos plagados de idolatría, olvidados de Dios que están sufriendo las consecuencias de su propio mal.
El Salmo 80, Esta súplica nacional, cae en momento de grave calamidad para Israel. Parece que la catástrofe que motivó la composición de este salmo fue la destrucción de Samaria por parte de los asirios en el 722 AC. Lo interesante de este Salmo es que Jehová es llamado el "Pastor de Israel". En el AT se designa a Dios como el Pastor; un Rey divino que mora entre querubines.
Exalta al Señor de la historia, que testifica de su grandeza y amor por ti.
OREMOS:
Grande y poderoso Señor de la historia, a ti sea la Gloria por la eternidad...
By:LaBibliadice. orgMinisterioInt ernacional