La Intercesión
Estoy convencido de la certeza de la siguiente oración: La fuente de poder espiritual menos usada en nuestras iglesias hoy en día es la intercesión por los lideres cristianos No dije: una de las fuentes de poder menos utilizada, porque no creo que haya nada más importante que realmente sea tan ignorado. No lo hacemos y por lo general no hablamos de ello. No deseo insinuar que la intercesión por nuestros líderes es la única fuente de poder espiritual en las iglesias. No. Aparte de la proclamación de la Palabra, la oración, la adoración, la alabanza, la sanidad, la confección, el ayuno y los dones espirituales, se están utilizando en las iglesias muchas otras fuentes significativas de poder espiritual. Es cierto que muchas de ellas no se usan tan bien o con tanta frecuencia como deseáramos pero están presentes y las podemos reconocer. Esto no es así con la intercesión por nuestros líderes.
¿QUÉ ES LA INTERCESIÓN?
Con frecuencia usamos la palabra intercesión como sinónimo de oración. En las conversaciones comunes y corrientes es aceptable, pero no cuando las usamos técnicamente. La oración, en sentido general, significa hablarle a Dios. La intercesión es allegarse a Dios a favor de otro. Toda intercesión es una oración, pero no toda oración es una intercesión. El Señor nos dice a través del profeta Ezequiel: “Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mi, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé” (Ezequiel 22:30). Esta es una clara referencia a la intercesión.
¿CUAN PODEROSAS SON ESTAS PETICIONES?
Algunos preguntaran: ¿acaso las peticiones de un mero ser humano pueden determinar el accionar de un Dios todopoderoso? La respuesta es afirmativa. Esta es la manera como Dios el todopoderoso eligió diseñar el mundo y estructurar nuestra relación con él. *Juan Wesley dijo: Dios no hará nada sobre la tierra excepto en respuesta a la oración. *Juan Calvino afirma en sus Institutos que A pesar de que el Guarda de Israel no duerme ni descansa, esta inactivo, como si se hubiera olvidado de nosotros, cuando estamos mudos e inactivos. *Walter Wink, dice: La historia le pertenece al intercesor.
¿LOS PASTORES NECESITAN INTERCESIÓN?
Cada cristiano necesita intercesión. La niña de sexto grado que está aprendiendo lo que significa el SIDA necesita intercesión. El camionero que procura testificar a sus amistades acerca de Jesucristo necesita intercesión. El Joven que en su colegio lucha para no ceder a las tentaciones necesita intercesión. La madre y ama de casa que cría a una familia de cuatro necesita intercesión. No deseo ignorar la necesidad de una mayor cantidad de ministerios de intercesión general. Pero deseo promover el hecho de que los pastores y otros líderes cristianos necesitan demás intercesión que los miembros ordinarios del cuerpo de Cristo. A primera vista esto podría sonar extraño y hasta arrogante, pero permítame proponerle cinco razones que corroboran que es cierto.
Los pastores tienen más responsabilidades y tienen que rendir más cuentas.
Los pastores están más sujetos a la tentación.
Los pastores son el objeto más común de la lucha espiritual.
Los pastores tienen mayor influencia sobre los demás.
Los pastores son más visibles.
EL MITO DEL PASTOR PERFECTO
Del pastor se espera que sea un gran orador en el púlpito, un organizador y líder increíble en la oficina, y un perfecto esposo y padre en el hogar. Esa es una carga muy pesada para alguien. En su libro titulado “Pastores en riesgo” H.B. London cita algunas estadísticas alarmantes de una encuesta hecha a pastores que condujo la institución Fuller. Este es el resultado de dicha encuesta: Noventa por ciento de los pastores trabajan más de cuarenta horas semanales. Ochenta por ciento cree que el ministerio pastoral ha afectado la vida de sus familiares negativamente. Treinta y tres por ciento dice que estar en el ministerio es un peligro absoluto para sus familiares. Setenta y cinco por ciento reporta una crisis significante relacionada con el estrés al menos una vez en su ministerio. Cincuenta por ciento se siente incapaz de cumplir con las necesidades del trabajo. Noventa por ciento se siente mal preparado para enfrentar las demandas del ministerio. Setenta por ciento dice que tiene la autoestima más baja que al comenzar el ministerio. Cuarenta por ciento reporta un serio conflicto con un miembro al menos una vez al mes. Treinta y tres por ciento confiesa haber estado involucrado en alguna conducta sexual inapropiada con alguien de la iglesia. Setenta por ciento no tiene alguien que considere un intimo amigo. Estas estadísticas son penosas. Muestran cuán difícil es la lucha para muchos pastores y cuánta ayuda necesitan de intercesión.
Señor, gracias por la cruz y por todo lo que en ella has vertido, por tu sangre somos libres de toda condenación y salvos porque hemos creído en Tú poder, te pedimos que te manifiestes a nuestras vidas una vez más, Amén, Amén.-
Gracias Señor
Internacional
"LLAMA DE FUEGO"
"Iglesia La Nueva Jerusalén"
Buenos Aires
Tucumán
Sgo del Estero
Argentina
|