Qué Dice la Biblia sobre la Omnisciencia de Dios? No obstante a las ideas de los teólogos del libre albedrío, lo cierto es que la Biblia es sumamente clara en que “Dios conoce el futuro”. Eso es parte de su soberanía y su atributo divino que le hace a Jehová Dios único y verdadero pero eso en nada sustrae a la libre agencia de los seres humanos.
Isaías 46
8 Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores. 9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, 10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero
No existe nada que Dios desconozca, ya sea pasado, presente o futuro, posible o no posible, existente o no existente, real o potencial. Dios todo lo sabe.
La creencia en la omnisciencia divina de todas las cosas tanto pasadas como presentes y futuras proviene de las declaraciones directas de la Escritura. La Biblia nos presenta a Dios como un ser que tiene conocimiento de todo sin excepciones, un ser de cuyo conocimiento no se escapa nada y quien está al tanto de todo lo que ocurre. La Biblia habla de que Dios conoce el futuro a cabalidad, Él conoce no solamente las cosas que han de pasar sino las cosas que “pueden” pasar. El teólogo Louis Berkhof declaró lo siguiente acerca de la omnisciencia de divina:
“Dios tiene conocimiento en Sí mismo, y no lo obtiene de afuera. Es siempre completo y siempre presente en Su mente. Y por ser totalmente exhaustivo, es llamada omnisciencia. El conoce todas las cosas, pasadas, presentes y futuras, y no solamente las cosas que tienen existencia real, sino también aquellas las cuales son meramente posibles.(Berkhof, 32)”
Todo lo que ocurre en el presente en cualquier parte (en el universo y fuera de este) ES conocido a Dios. El escritor de la carta a los Hebreos dice:
Hebreos 4:13
13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Las cosas “creadas”, las que son reales y existentes son conocidas a Dios. Pero la Biblia nos habla de que Dios conoce el futuro. La idea de que Dios pueda carecer de un conocimiento total del futuro es simplemente ajena a las Escrituras. El Salmista escribe llanamente que Dios no solamente posee conocimiento del pasado y el presente (Salmo 139: 1-3) sino también de las cosas que no son y que han de ser en el futuro:
Salmo 139
4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. 5 Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano. 6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender. .... 16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.
El escritor no solo declara que Dios conoce su presente sino que conoce su futuro cuando dice “Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda”. Dios conoce lo que el hombre ha de decir antes que lo diga. Pero nuestros opositores dirán que eso solo puede ser posible porque Dios puede escudriñar el pensamiento del hombre y ver lo que ha de hablar antes que lo diga, sin embargo el Salmista dice que las cosas que ocurren en su vida son simplemente el cumplimiento de las cosas “que estaban escritas de antemano y fueron LUEGO formadas”. Esto nos deja ver que Dios no escribe el futuro cuando lo prevé sino que el futuro ocurre como porque ha sido escrito por Dios. El escritor añade “sin faltar una de ellas” dando a entender que nada se escapa del conocimiento de Dios y que nada ocurre sin que él lo supiera de antemano. Dios conoce el futuro hasta el más mínimo detalle. Cuando miramos las declaraciones hechas por el profeta Isaías podemos ver que Dios declara “el porvenir” antes que este sea:
Isaías 46:9-10 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
El conocimiento de Dios lo abarca todo incluyendo “lo que aún no ha sido hecho”. Las cosas que no han sido pero que han de ser en el futuro distante son cabalmente conocidas por Dios “desde el principio, y desde la antigüedad”. Isaías nos dice que Dios ha declarado “mi consejo permanecerá”. Estas palabras semejantes a las escritas en el Salmo 139 nos hablan de que Dios ha establecido de antemano (su consejo) todo lo que ha de ocurrir en el porvenir. Su conocimiento del futuro existe porque las cosas van de acuerdo a Él que “hace todo lo que quiere”.
¿Dónde estas tu?
Para los teólogos del Libre Albedrío le hecho de que Dios preguntara a Adán ¿dónde estas tu? Es prueba de que Dios en realidad no sabía dónde estaba Adán. ¿será cierto eso? A la luz de lo que la Biblia nos declara de forma explicita no podemos admitir que sea cierto que Dios no sabía donde estaba Adán. El salmista dice que no hay lugar alguno donde pueda irse de la presencia de Dios. Dios no solamente es omnisciente sino que es también omnipresente. El Salmista escribe confiadamente:
Salmo 139: 7-10
¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.
No hay lugar donde se pueda huir de la presencia de Dios. Ciertamente Dios sabía perfectamente donde estaba Adán. Lo que es más seguro es que Adán no sabía dónde el mismo estaba. La pregunta es retórica y de acusación, pues dice la Escritura que “el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios” (Génesis 3:8.) Después de haber pecado Adán cayó en tal estado de mortandad espiritual que se encontraba separado de Dios y huyó de Él buscando su propia cobertura. Ya Adán no estaba con Dios, estaba lejos de él y por eso Dios le pregunta ¿Dónde estás? No porque no sabía donde Adán estaba sino porque quería enfrentarlo a su situación Lo caótico de admitir que “Dios no sabía donde estaba Adán” es que si Dios en realidad no sabía dónde estaban Adán y su mujer en ese momento específico, eso limitaría el conocimiento de Dios solamente al pasado ya que ni siquiera tuviera conocimiento del presente.
Hebreos 4:13 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta .
http://www.gabitogrupos.com/ALLAVAMOSPAMELI/template.php?nm=1243373600
|