Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

ALZHEIMER: VIVIENDO EN EL OLVIDO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 CANCIONERO 
 
 
  Herramientas
 
General: DESCANSA EN PAZ VICENTE FERRER
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: pactemos  (Mensaje original) Enviado: 20/06/2009 22:51

Quiero hacerle un homenaje publicando una de sus entrevistas, esas que se veía obligado a conceder para lograr su verdadero objetivo, ayudar a los seres humanos desprotegidos. De esa forma denunciaba al mundo la situción vergonzosa en qe mantenemo a nuestro prójimo. Ese prójimo al que no le nutre ni cura las palabras de amor ni los gestos de pena, sino el trabajo, el dinero, poderoso caballero.

 

El conseguía hacernos pensar en que Dios existe, porque existía gente como él capaces de dedicar su vida plenamente a ayudar a los más necesitados. ëso es triunfar en la vida!!!.

  

 

 

Globoteca 14 de Feb, 2008  

   

 

Entrevista a:

VICENTE FERRER -Un hombre extraordinario con mucho sentido común.

 

 

Enero 2008.-

 

 

 

Nació en Barcelona hace 87 años en una familia de comerciantes. Ya desde pequeño la curiosidad fue su guía. Aprender y descubrir el mundo lo que marcó su juventud. Más tarde, y por exigencias de la época, se vio involucrado en una guerra civil sin sentido donde luchó a favor de los republicanos. En su madurez, el reto ha sido erradicar la pobreza, y eso es lo que lleva haciendo casi cuarenta años en el distrito de Anantapur, Andrha Pradesh, India.

 

Amigo del Padre Montalvo y Antoni de Mello, admirador de Teresa de Calcuta y de San Ignacio de Loyola, se ordenó Jesuita a los 24 años y ocho años más tarde llegó a la India. En 1970, decidió abandonar la orden y dedicar su vida a los pobres de Anantapur, donde se estableció con su mujer, Anne Perry. Tuvieron tres hijos, Tara de 36 años, Moncho de 35 y Yamuna de 32. Actualmente, es abuelo de 6 nietos.Con 44 años empezó a trabajar con los Dalits (o intocables), los más desheredados de la India según la religión Hindú.

 

Es el fundador de un proyecto de desarrollo integral y de la filosofía de la Acción, lo que le ha hecho merecedor de innumerables premios, entre ellos el Príncipe de Asturias y el Español Universal. Ha sido nominado para el Nobel de la Paz en varias ocasiones.

 

Vive en Anantapur (India) desde hace más de 50 años y es el Presidente de la ONG que lleva su nombre. Vicente Ferrer tiene un sentido del humor admirable, usa siempre la pana, su chaqueta tiene más de 50 años y no la cambia por nada del mundo “sin ella, –dice- no sería yo”. Añora muchas veces España y le gusta la guitarra española.

 

Anne Perry, su mujer, se enamoró de él, de su persona y de su sueño, y fue la primera que formó un comité de defensa en su nombre cuando le invitaron a marchar de la India. Ella trabajaba de día en un periódico y por la noche en el comité del que era la secretaria. Según sus propias palabras, “Fue un trabajo apasionante”, como lo ha sido y es el proyecto del que forma parte activa.

 

Querido Vicente es un placer conversar contigo y que nos cuentes acerca de tu vida…Hay mucha gente que pregunta por ti, se te echa mucho de menos en España. ¿Cómo te encuentras?

 

VF: Tengo un pacto con el Ser Supremo y la Providencia, mi continua compañera y consejera, que cuida de mí junto con mis ángeles de la guarda.

 

Cuando llegaste a India, encontraste un mundo diferente al que conocías. Una gran cantidad de campesinos a los que ayudar llamó tu atención. Al principio fue difícil, sin embargo Ana, que apenas te conocía, que no sabía lo que iba a ocurrir, decidió apostar por ti y tu filosofía. ¿Es verdad eso de que la fe mueve montañas?

 

VF: Lo que mueve montañas es el espíritu que te mueve a cumplir tu deber en este mundo. Puedes hacer el bien desde pequeñas a grandes empresas.

 

Llegas a India, comienzas tu labor a favor de los más desfavorecidos y, al poco tiempo, según un escrito de Indira Gandhi y a pesar del apoyo de miles de campesinos que fueron a Bombay, del respaldo de todas las comunidades religiosas, incluso del Parlamento, finalmente te expulsan de la India, te invitan a tomar unas cortas vacaciones. Tu mente y tu espíritu luchan entre la contemplación y la acción…Mientras, conoces a Anne, y decides dedicar tus manos, tu alma y tu corazón a los que más lo necesitan. Finalmente decides abandonar la Compañía de Jesús. ¿Qué te hizo regresar de nuevo a India?

 

VF: Yo nunca me marché de India ni fui expulsado oficialmente…La India no obra precipitadamente, y tiene flexibilidad suficiente para aceptar la buena voluntad de los que quieren trabajar para ayudarla. Volví porque no había terminado mi obra.

 

A los 37 años veías tu misión clara y transparente, ayudar a los más pobres y desheredados del planeta. ¿Crees que toda persona tiene un deber concreto en la vida? ¿Crees que cumplir ese deber lleva a la felicidad con uno mismo y con los demás?

 

VF: Todo ser humano que nace esta provisto de un corazón para amar a todos los que sufren. Yo también nací así, no fue algo que sentí a los 37 años, desde que nací lo sentía.

El estado habitual de acordarse de los que tienen menos que uno mismo es un estado de felicidad permanente.

 

En India encontramos profundas carencias en algunos aspectos, así que por no tirar, como tú bien dices, “No se tira ni la toalla”. ¿Qué carencias crees que tenemos en España?

 

VF: No se puede generalizar. En España hay una tradición de siglos de ayuda humanitaria pero la urgencia del trabajo a realizar pide que aceptemos más responsabilidades y para esto, tenemos el espíritu pero nos falta la ayuda económica.

 

Formas parte de una gran organización cuyo objetivo es erradicar la pobreza. Has creado uno de los programas más hermosos y efectivos para conseguirlo en una zona muy concreta, Anantapur. Tu proyecto es un buen ejemplo en Cooperación Internacional. ¿Qué se puede hacer para que tomemos conciencia de que la pobreza se puede erradicar?

 

VF: La evidencia está aquí. Yo siempre digo que vengan y lo vean. Se necesitan sistemas adecuados para el desarrollo, recursos económicos y proyectos efectivos que perduren en el tiempo. Nosotros cada año recibimos más de 2.000 visitantes que toman conciencia de que la pobreza se puede erradicar.

 

El Fondo de Estabilidad Social es un programa que puede acabar con la pobreza de la zona en la que trabajáis. ¿Qué es y para qué sirve?

 

VF: Es un programa que proporciona un renta anual para los campesinos de nuestras comunidades y evita el colapso en épocas de sequía, desempleo enfermedad o cualquier otro imprevisto. Cada familia del poblado invierte un capital inicial que genera beneficios anuales gestionados por el Comité de desarrollo de la Comunidad. Dicho Comité es elegido democráticamente por toda la comunidad siendo sus propios hombres y mujeres los representantes del mismo. Aporta cohesión y fuerza a cada familia y comunidad y les ayuda en sus procesos de toma de decisiones, así como la mejora de su autosuficiencia económica y social.

 

“Los grandes discursos humanitarios no llegan a todos los confines de la Tierra y por supuesto, no dan de comer a quien más lo necesita.” Estas son palabras tuyas Vicente. ¿Qué hace falta para que nos pongamos en marcha y entremos verdaderamente en acción?

 

VF: Me parece que han de reflexionar un poco más pero el mundo es tal cual es y el ser humano tiene su propia libertad y manera de ser.

 

Rodeado de un entorno de sufrimiento y obstáculos, se desarrolla de forma extraordinaria el sentido común, pero ¿Cómo lo has hecho para no perder tu fantástico sentido del humor?

 

VF: Porque el Ser Supremo es muy sabio e introdujo el humor en el mundo ya que al principio de la Creación todo era muy serio :-)

 

Me imagino que al principio fue difícil trabajar en Anantapur y conseguir la confianza de sus gentes. ¿Cómo has podido llevar a cabo esta “revolución silenciosa” que ha marcado un cambio tan grande en las vidas de miles familias? ¿Cómo ganaste la confianza de sus gentes?

 

VF: Porque yo primero confié en ellos.

 

Ana es una mujer inglesa que se ha convertido poco a poco en una mujer de Anantapur, cuida de su familia, dirige diferentes programas, habla con los responsables de los departamentos, con representantes del gobierno, etc. En una ocasión tu mujer dijo: “No tengo problema con los problemas”, una mujer que pronuncia esa frase, es una mujer muy segura de sí misma. ¿Cómo defines a tu mujer?

 

VF: Perfecta.

 

Buddha llegó a la iluminación después de 11 años de vida contemplativa y fue entonces cuando empezó a predicar, tú en cambio, lo has hecho al revés, ¿Por qué elegiste el camino de la acción?

 

VF: Porque no hay otra opción útil.

 

Una de tus grandes virtudes es la positividad, ¿Cuál es el secreto para ver siempre el lado positivo de la vida? ¿Qué mensaje enviarías al mundo para que no se pierdan los valores y el entusiasmo por la vida?

 

VF: Para conseguir esto, necesitaría ser dueño de toda la red de Internet. :-)

 

Eres un hombre convincente y coherente guiado por la Providencia más que por los libros, no compartes extremismos y dices que la acción une a los hombres y las ideologías los separan. En tu libro no has empleado ninguna bibliografía, es la esencia de tu vida, tu experiencia en ella. ¿Donde reside el gran misterio de la vida?

 

VF: El gran misterio está en sumergirte en la vida tuya y en la de los demás.

 

Hablas en muchas ocasiones de esa pobreza que mata a los hombres antes de que mueran. ¿Qué hay de la pobreza de espíritu, de la pobreza interior?

 

VF: Recuerda que aún no soy Dios, pero ya llegaremos, jeje.

 

Dices que “Hay vida para siempre” que la vida es como una película; que tus 50 años en India han sido como de novela… Esperamos que sigas escribiendo ese guión cada día…nuestra última pregunta para cerrar esta entrevista creo que ha de servir como un último mensaje tuyo: ¿Qué espera la Humanidad de cada uno de nosotros?

 

VF: Que cada uno cumpla con su deber unido por un lazo de amor con toda la Humanidad.

 

Gracias por concedernos tu tiempo y tus palabras que para nosotros tienen un gran valor. Gracias por tu incansable trabajo, por el de todos los que te acompañan y por hacer feliz a tantos seres humanos.

Mucha salud y un fuerte y cálido abrazo de todas las personas que promueven y colaboran con la asociación acción social para el desarrollo humano.

 

 

 
 
 
 

Cuando un entierro con dos máquinas solas
pasa y nadie se fija, yo tiemblo, me estremezco,
palpito; siento miedo de ser un hombre.
Pero me sobrepongo.
Algo muy importante acaba de suceder en el mundo
y empiezo a tararear el himno nacional.
A estas alturas mi corazón no puede más.
Había seguido con la vista el entierro.
De pronto echo a correr,
me reúno con los que están junto al hoyo,
tomo valor yo también para dejar caer el terrón.
Ese muerto es para mí el triunfo de la especie,
ese muerto anónimo que fue el alma del combate
sin embargo,
pero, ahora,
ese muerto solo:
sin más victoria que el silencio.
Y lloro militarmente en la tumba de mi único general.

Rafael Alcides Pérez
 
 
Un verdadero General, con una forma humana de hacer la guerra.
Has vencido General, tu vida ha dado vida, tu mensaje no ha caído
en tierra valdía.


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: radio Enviado: 22/06/2009 19:09
Amiga, me puse supertriste al escuchar la noticia y era esperada, pero es de esas personas buenas que parece debian ser inmortales.
 
Besos
 
Radio

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: EUNICE240 Enviado: 22/06/2009 22:41
GRACIAS POR COMPARTIRNOS TAN INTERESANTE TEMA
TEN UNA SEMANA MUY BENDECIDA AMIGA!
BESITOS
AltotagME.gif picture by EUNICE240


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados