Sentimientos de Culpa
Es común que en ocasiones los familiares o cuidadores de personas con problemas de memoria, tales como la enfermedad de Alzheimer, se sientan incómodos o culpables. Estos sentimientos surgen por diferentes razones, algunas de las cuales pueden ser en momentos en que se percatan de sentirse cansados, de mal humor, irritables o tal vez hasta atrapados por las circunstancias. Esto también puede ocurrir cuando se omiten pasos de la rutina del cuido con la intención de ahorrarse tiempo o trabajo. Otra situación común que genera estos sentimientos es al sentir alivio ante la muerte de la persona.
Las siguientes son algunas sugerencias para ayudar a los cuidadores con estos sentimientos:
1. Es normal sentirse culpable en ocasiones: Los sentimientos de culpa son parte natural del proceso de cuidar a una persona enferma.
2. Haga una lista de preguntas o preocupaciones que tenga sobre la persona a quien cuida y discútalas con el médico: Los cuidadores tienen el derecho y deben traer una lista con preguntas para discutir en cada visita o consulta con el médico, la enfermera o trabajadora social.
3. Comparta y discuta sus preocupaciones con otros miembros de un grupo de apoyo: Uno de los recursos más importantes para los cuidadores son los grupos de apoyo, donde puede solicitar y compartir consejos sobre los retos diarios del cuido con otros que se encuentran en su misma situación.
4. Comparta sus preocupaciones con otros familiares: Los familiares y amigos pueden ser fuente de apoyo y compañía. Pídale a sus seres queridos que lo visiten con regularidad si les es posible.
5. Pídale ayuda a sus vecinos o miembros de la comunidad: Los vecinos tienen fácil acceso a su ser querido, pegúnteles si pueden pasar a ver cómo se encuentra su ser querido. También puede pedirles que le notifiquen si notan algo extraño (por ejemplo, humo o olor a fuego, o si oyen alguna alarma o ruido extraño procedente de la casa de su ser querido).
|