Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

ALZHEIMER: VIVIENDO EN EL OLVIDO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 CANCIONERO 
 
 
  Herramientas
 
General: Alzheimer, un asunto de salud pública en todo el mundo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: EUNICE240  (Mensaje original) Enviado: 21/09/2009 17:38

Alzheimer, un asunto de salud pública en todo el mundo

2009-09-21

Diego Moctezuma, El Periódico de México

En 1994 se estableció el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer, cuyo objetivo central es elevar el conocimiento sobre la demencia ocasionada por este padecimiento. Una meta especial que se fijo fue la capacitación a cuidadores de pacientes, pues es esencial para ayudarlos a mantener el mayor tiempo posible sus capacidades físicas. En este marco, A 15 años, Lundbeck México presenta el Primer Manual Práctico para Cuidadores, que complementa al apoyo al realizar talleres especializados gratuitos a nivel nacional.

De acuerdo con estudios recabados por la Federación Internacional de Alzheimer, del 75 al 80% de los enfermos con demencia son cuidados en sus propios hogares y por familiares cercanos, sin contar con la preparación adecuada. En México, este mal degenerativo, que incluye el deterioro progresivo de las capacidades intelectuales y cognitivas de la persona, genera una gran dependencia, pues el cuidado de los pacientes demanda las 24 horas del día.

“Por esa razón, se recomienda a quienes cuidan a estos pacientes que se preparen para enfrentar el fuerte impacto físico, emocional, social y económico que acompaña la enfermedad” explica Maite González- Cosío, enfermera geriátrica, especializada en el cuidado de pacientes con esta demencia.

Agustín Torres Cid de León, médico psiquiatra especializado en psicogeriatría comenta: “La enfermedad de Alzheimer es la demencia más común y se caracteriza por tener un curso progresivo que afecta, entre otras funciones mentales, a la memoria y suelen presentarse, en etapas avanzadas alteraciones psicológicas y conductuales que afectan notablemente la calidad de vida del paciente y principalmente la de su familia”.

El deterioro en la comunicación en los pacientes con Alzheimer origina en ellos un estado de angustia y aislamiento, dos de los cuatro factores estresantes principales para sus cuidadores. Por ello, según datos anunciados en la Conferencia Internacional sobre la enfermedad de Alzheimer (ICAD) demuestran que memantina, comercializada por Lundbeck ayuda a conservar la capacidad del lenguaje de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Alan Barrell, director médico de Lundbeck México, mencionó que “no existe ningún tratamiento que cure esta enfermedad, sin embargo, la industria farmacéutica ha realizado grandes avances y desarrollado grandes alianzas importantes para apoyar a la mayor número de pacientes y sus cuidadores. Asimismo, por ejemplo el desarrollo de la memantina, que ha demostrado su eficacia y seguridad, y que permite mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer”.

Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a que la enfermedad de Alzheimer representa 70% de las enfermedades geriátricas que existen y debido a esta razón, se ha convertido en la segunda enfermedad más estudiada en este grupo de edad; sin embargo, de acuerdo con los especialistas la edad del diagnóstico también ha sido más temprana, llegando a encontrar pacientes de hasta 40 años de edad.

La Secretaría de Salud informa que actualmente en México cerca de 500 mil personas, padecen Alzheimer, cifra que en menos de 10 años podría triplicarse si se considera que la población mayor tiende a crecer vertiginosamente año tras año.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: radio Enviado: 23/09/2009 19:03
De salud publica y social ¡
 
Rosa


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados