Hola Sofi!!!!.....que gusto saludarte y leerte en ésta tu casita!!.....al leerte me haces recordar momentos vividos como cuando cuidaba yo a mi papá....yo creo que esa situación que tu estás viviendo con tu papá es muy común en casi todas las familias donde se cuida un enfermo.......tristemente te cuento que yo también lo viví con mis hermanos.
mi papá vivía en mi casa yo lo cuidé sola 9 años las 24 horas del dia, pero en el último año yo ya estaba muyyyy agotada y acudí a ellos para que me ayudaran aunque ellos trabajaban pensé que ya era tiempo de que ellos asumieran su responsabilidad como hijos y me ayudaran en su último año de vida, me ayudaron mis 2 hermanos por ser 3 hijos nos tocó 8 horas diarias a dada uno, pero al paso de las semanas ellos ya se empezaron a agotarse porque ellos trabajaban y atendian su casa y tenían que cumplir con sus 8 horas de cuidados a nuestro papá, cabe mencionar que yo tambien estaba bien cansada porque ya tenia como mencioné anteriormente 9 años cuidandolo sola (bueno en casa tube el apoyo grandícimo de una hija).
Te sigo contando, el último año yo busqué a una persona que nos ayudara a cuidar a nuestro papá, porque es primordial que el cuidador éste descansado o relajado necesita tambien su tiempo.
Aunque todos teníamos nuestros trabajos a diferencia de ellos, yo lo hacía en casa y al mismo tiempo lo atendía a el y no sabes lo terrible que es salir poco, casi nada de tu casa porque el enfermo te necesita todo el día.
Cuando cualquiera de nosotros (mis hermanos y yo) que necesitara las 8 horas del turno que le tocaba para hacer otra cosa o simplemente descansar, buscaba a la persona y le pagaba por cubrir sus 8 horas que era el tiempo de su turno.
Otra sugerencia es contar con alguna otra persona que pueda apoyar por un tiempo mas corto por ejemplo 1 hora, 2 horas, ya sea una prima, sobrina, amiga, vecina etc. para que les heche una manita.
Fué mucho muy dificil pero también se llegó al acuerdo de un rol ya sea una semana o dos, ésto es de que cada hermano lo tuviera en casa y los demás ir a atenderlo allá sus 8 horas diarias de su turno, o en su lugar llevar a otra persona a cubrir su turno correspondiente, por mi experiencia digo ésto; La peor parte la lleva quien lo tiene en su casa.
Y sí amiga, es cuestión de hablar y planear como ayudarse mutuamente.......para que ambos cuidadores tengan descanso y tiempo para atender su propia casa, claro está que la vida con un enfermo cambia radicalmente pero la vida continua y ahora el enfermo forma parte de nuestra vida de nuestra propia familia, de nuestro hogar y sobreotodo creo que todos queremos que el enfermo tenga los mejores cuidados para que tenga la mejor calidad de vida, es por eso que el cuidador debe estar muy bien de salud en todas sus areas.
Espero te sirva de algo mi escrito, luego me cuentas Sofi y con mucho gusto seguiremos conversando, cuídate mucho amiga, Dios te dé mucho amor, paciencia, compación y fortaleza que se necesita mucho para sobrellevar ésto que nos ha tocado vivir
Bendiciones para ti y toda tu familia.
T.Q.M.