La memoria se pierde rápidamente aun en fases previas al Alzheimer (6/4/10)
Veloz pérdida de memoria
En un trabajo reciente publicado en la revista Neurology y llevado a cabo por el grupo de Robert S. Wilson, de la Universidad Rush, en Chicago, se derivan conclusiones de que la memoria y l as tareas cognoscitivas se ven rápidamente afectadas en personas con fallos cognoscitivos leves, en las fases previas a la enfermedad de Alzheimer. Pero estas alteraciones se producen de forma más veloz cuando aparece la demencia, momento en el que en la mayoría de los casos se diagnostica la enfermedad.
La anticipación como arma efectiva
Los datos obtenidos en esta investigación refuerzan la idea de anticiparse al momento en el que la enfermedad de Alzheimer aún no da la cara como tal. Las fases en las que el diagnóstico aún no ha sido posible son vitales y los investigadores se han propuesto demostrarlo con la ayuda de los 1.158 participantes con los que ha contado este estudio, de una media de edad de 79 años. De entre ellos, 149 ya padecían la enfermedad, mientras que 395 contaban con daños cognitivos leves y 614 no tenían problema neurológicos de ningún tipo.
Concordancia entre los datos numéricos y los cambios fisiopatológicos
Todos ellos realizaron pruebas de memoria al principio del estudio y, de nuevo, cada tres años. Las tareas cognitivas en los individuos afectados de daños cognitivos leves empeoraron a la misma velocidad que en las personas sin problemas neurológicos, pero la capacidad de los ya diagnosticados con Alzheimer disminuyó cuatro veces más rápidamente en comparación con los participantes sanos.
Los cambios en las cifras que indican el empeoramiento de la capacidad neurológica están vinculados a las atrofias cerebrales, que en primer lugar suceden en el hipocampo en fases de daño cognitivo leve. Las cortezas frontal, parietal y temporal se ven afectadas en fases posteriores ya ligadas al Alzheimer.
Más información…
Diario Médico.
Copyright © FUNDACIÓN ALZHEIMER ESPAÑA (FAE), 2010.