CONSEJOS, EN EL CASO DE QUE SE EXTRAVIEN
Consejos en el caso de que tu enfermo de Alzheimer se extravié.
Por desgracia yo sufrí en mis propias momentos de desesperación de saber extraviado a esa persona que quieres con el futuro incierto de no saber que va suceder, en mi caso se resolvió satisfactoriamente, pero fue vital la reacción y también me hizo reflexionar mucho sobre esto. Mi experiencia y mis reflexiones te las dejo plasmada aquí, esperando que de algún modo te sean útiles.
Es importantísimo reaccionar con serenidad pero rápidamente, las primeras horas son cruciales.
El primer consejo es que tu enfermo de Alzheimer cuando salga de casa, solo o acompañado, que siempre lo haga identificado, si tenemos temor a que pueda perder su documento de identidad, podemos hacer fotocopias y ponerle una de ellas en algún bolsillo, en mi caso opté por comprarle a mi padre una plaquita de plata lisa con un corazon, calado y con espacio suficiente para poder grabarle su nombre y primer apellido en una cara y mi teléfono móvil en la opuesta. Como complemento a la descripción de esta medalla les diré que se la puse en el cuello con una cadena de cierre complicado de abrir, con el objeto de que el no se la pudiera desabrochar para quitársela y de una medida que no le fuera posible tampoco despojarse de ella sacándosela por la cabeza ala vez que tampoco le apretara en el cuello, todas estas precauciones no fueron por miedo a que la perdiera, pensando en el valor económico de la misma, si no pensando en el valor de identificación de la misma, en el caso de que el se extraviara, alguien que lo viera desorientado pudiera de alguna forma identificarlo. O si la policía lo encontrara también lo pudiera hacer, tengo que decir que apesar de mis plecauciones para que no la perdiera, el jamas intento quitarsela, estaba emcantado con su cadena y su colgante.
El segundo consejo es que siempre tengas a mano una foto suya, tomada de cerca y lo mas actual posible. Te ayudará a que las personas a las que pidáis información te puedan decir si lo vieron o no. Por supuesto recordar siempre la vestimenta que lleva en el momento de su extravió, cuanta mas información y datos puedas dar, mas fácil resultara su encuentro.
Y tercero : no escatimes en movilizar a personas cuanto antes, como digo las primeras horas son cruciales, movilizar a todos los cuerpos policiales, nacionales, locales y guardia civil ellos con sus emisoras en segundos extienden una amplia red de búsqueda, movilizar a los taxistas acércate a la primera parada de taxis y al primero que veas si están comunicados con alguna central de radio lo difundan entre sus compañeros, así se amplia mas la búsqueda, si en la proximidad hay alguna empresa de autobuses comunicárselo también, lo mismo si existe un centro comercial, etc cualquier punto donde sospeches que pueda ir, si no llevan dinero con ellos pensar que pueden coger cualquier cosa y hacérsela suya, la enfermedad no les permite en ocasiones ser concientes de el significado del dinero, esto comunicarlo también para que no los traten como a un vulgar ladrón, si la gente conociera la enfermedad les seguiría la corriente hasta poder informar a la familia de su paradero, pero desgraciada mente no todo el mundo la conoce o sabe como actuar con un enfermo de estas características.
tengo que añadir un consejillo mas: una tarjeta plastificada donde se haga referencia a su medicación
sobre todo cuando hablamos de medicación para corazón diabetes, alergias a medicamentos, etc.
Y recuerden las primeras horas son cruciales con calma pero reaccionar.