Un trabajo publicado esta semana en la revista científica Neurology muestra que los sujetos con Alzheimer y una cabeza de gran tamaño presentan mejor memoria y habilidades para pensar que aquéllos con la cabeza más pequeña.
El autor del trabajo, Robert Perneczky, de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, ha explicado cómo han alcanzado esta curiosa conclusión: "nuestros resultados corroboran la teoría sobre la reserva del cerebro o la capacidad individual para resistir los cambios en el cerebro. También refuerzan la importancia del desarrollo óptimo en las primeras fases de la formación del cerebro, en que es cuando alcanza el 93 por ciento del tamaño final que se adquiere con seis años".
Se trata de un estudio en el que se han analizado los datos de 270 sujetos con Alzheimer que se sometieron a diferentes pruebas: test de memoria, habilidades cognoscitivas y resonancia magnética con el objetivo de medir la muerte celular en el cerebro. El tamaño cerebral se midió a través del perímetro craneal.
Resultados que relacionan memoria con tamaño cerebral
Tras la valoración de varios parámetros, se llegó a la conclusión de que los sujetos que tenían una cabeza de mayor tamaño realizaban las pruebas de memoria mejor, incluso cuando presentaban un grado de muerte celular equivalente a los que tenían la cabeza más pequeña. De forma más concreta, para cada uno por ciento de muerte neuronal y con un centímetro más de diámetro en la cabeza, los sujetos podían efectuar los test de memoria con unos resultados un 6 por ciento mejores. Y es por ello que los autores del trabajo han insistido en la necesidad de mejorar los cuidados prenatales y las primeras etapas de la vida.
Copyright © FUNDACIÓN ALZHEIMER ESPAÑA (FAE), 2010.
|