Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

ALZHEIMER: VIVIENDO EN EL OLVIDO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 CANCIONERO 
 
 
  Herramientas
 
General: Comentario sobre el libro: "Alzheimer, vivir cuando dos y dos ya no son cuatro"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: EUNICE240  (Mensaje original) Enviado: 06/08/2010 06:54
 

COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO

"Alzheimer, vivir cuando dos y dos ya no son cuatro"

 textoalternativo

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comentaré  de éste libro que está muy interesante, mucho de su contenido yo lo he vivido en primera persona. Recoge fragmento de historias vividas por cuidadores de enfermos de Alzheimer y seguidamente da unas recomendaciones de cómo actuar dichos cuidadores, explicando en algunos casos el porqué esas situaciones suceden. 

Quiero decir que este es un libro que yo recomendaría, y que creo que para este libro hay dos tipos de lector. Uno los que vivimos de cerca como cuidadoras  de la enfermedad de Alzheimer, y otras las que desconocen la enfermedad y la palabra Alzheimer, tan solo les suena, a eso; a una enfermedad relacionada con problemas de memoria, para los primeros nos veremos identificadas si no en todos los relatos, si en muchos de ellos, para los segundos el desconocimiento de la enfermedad puede ser que se piensen cuando lean los relatos reflejados de cada cuidador, puede sentirse que leen algún tipo de novela ficticia o inverosímil, para este tipo de lector es bueno aconsejarle que lea con atención, porque es tan real como la vida misma, y que lo que en este libro le cuenta, le puede ser muy útil el día de mañana si por desgracia se encuentra la enfermedad de cerca. Le puede ser muy útil como posible cuidador de un enfermo o también le puede ayudar a darle apoyo a otro cuidador, apoyo que los cuidadores en muchas ocasiones nos es suficiente con eso, con sentirnos entendidos y comprendidos.

Es muy curioso como no somos conscientes, de que igual que una madre desarrolla el instinto de protección para sus hijos, un cuidador puede desarrarlo para con su enfermo, y digo esto porque este libro está escrito por profesionales y a mí me llega con muchos años de retraso, pero muchas de las pautas a seguir si no todas, como cuidadora yo las realicé y de la misma forma que ellos relatan, pero a mi me ayudó creo ese instinto de protección.

Según iba leyendo los relatos de los cuidadores, yo instintivamente iba pensando que haría yo en cada caso y que estrategia seguiría yo, y me venían a la cabeza muchas, pues creo que desarollas tanto tu posicion de estratega para encontrar soluciones, que ya nunca la pierdes.

Si le tengo que poner alguna pega al libro es alguna terminología técnica de difícil comprensión, pero en general es muy comprensible todo su contenido y ameno de leer, y sobretodo muy útil para llegar a comprender a enfermos y sus cuidadores.

Este grupo: Alzheimer, Viviendo en el Olvido, fué creado con la misma esencia que este libro, la de informar y dar a conocer los avatares de una enfermedad cruel e incomprensible. La utilidad de ambos dejenme que la explique con un ejemplo que creo que siempre fue la mejor forma de hacerme entender.

 Ante la situación cuando mi padre dijo aquel día “sabes donde esta tu abuela, que llevo todo el dí a buscándola y no se nada de ella” , si yo supiera mas de lo que sucedía en aquel momento, mi respuesta no seria “ que dices mama si la abuela hace años que se murió” ni la respuesta ni el tono de mi voz seria el mismo, la respuesta y en un tono mas pausado y tranquilizador bien podría ser esta “ si, la abuela se ha ido al pueblo haber a la tía me ha dicho que no te preocupes que estará allí unos días y pronto volverá” y seguro hubiera sido mas útil, al menos en ese momento, a lo mejor al día siguiente tendría que decirle otra mentira piadosa, pero se que hubiera funcionado o mejor dicho funcionó, por que la inquietud por su madre siguió aflorando en dias sucesivos, pero ese instinto que antes mencioné, me llevó por aquel entonces a actuar de esta manera mintiendole sobre la realidad y por lo menos ella no se alteraba y yo no me quedaba con el mal sabor de boca de haberme enfadado con mi padre, por culpa de una enfermedad.

 

Por eso y para terminar les dejo estas frases del mencionado libro que creo que recogen la intención de ambos la del libro y la de Vivir sin recuerdos.

 

Siempre es más llevadera una enfermedad si nos anticipamos al mañana.  

 

Siempre es más tolerable el dolor si no es un desconocido

 

Siempre es más fácil vivir con el Alzheimer si lo conocemos cara a cara

 

Un abrazo y un bonito día! 

 



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: radio Enviado: 06/08/2010 23:26
Que razon llevas amiga, asie s, hay que sabre como moverse en este laberinto.
 
Un abrazo
 
Rosa


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados