La Academia Sueca consagra, en Vargas Llosa, a la literatura peruana
Por Agencia EFE –
Lima, 7 oct (EFE).- El Premio Nobel de Literatura otorgado hoy a Mario Vargas Llosa consagra a la literatura peruana, que también ha dado a otros grandes autores como César Vallejo, José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique.
En medio de la conmoción y la sorpresa ante un premio esquivo durante muchos años para su más famoso escritor, los peruanos vinculados con las letras no olvidaron hoy que Vargas Llosa es la cabeza visible de un sólido grupo de escritores que han cimentado el prestigio de las letras del país suramericano.
Fue el hijo de Vargas Llosa, el también escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, quien reconoció hoy que este premio no es sólo para su padre sino también para las letras de su país.
"Este es un premio no sólo a él, es a muchísimos escritores peruanos, como Vallejo, Arguedas, tantos escritores importantísimos de Perú, que a través de él han sido reconocidos", remarcó.
Y es que desde el Inca Garcilaso de la Vega, el "primer mestizo americano" y autor de "Los comentarios reales de los Incas", publicado en 1609, Perú ha sido patria de escritores de fuste.
Ya a fines del siglo XIX e inicios del XX se consagró el académico Ricardo Palma, autor de las famosas "Tradiciones peruanas", y luego irrumpieron los poetas que cimentaron una de las mayores obras líricas del continente americano.
El muestrario pasa desde el modernista José Santos Chocano, que en su momento fue considerado el sucesor del gran Rubén Darío, hasta autores fundamentales para la modernidad, como el discreto José María Eguren y el extraordinario César Vallejo.
Este poeta, entre las voces más destacadas y singulares de las letras en español de todos los tiempos, es admirado por Vargas Llosa por obras como "Los heraldos negros", "Trilce" y "Poemas humanos".
Pero Vargas Llosa también tiene una predilección especial por la obra de Carlos Oquendo de Amat, un joven poeta vanguardista peruano muerto a los 31 años en España, en 1936.
Tanto así que lo destacó en su discurso "La literatura es fuego", que leyó cuando recibió el premio "Rómulo Gallegos" de 1967, su primer gran premio internacional.
Tras ellos se puede mencionar, entre numerosos nombres, a los surrealistas César Moro y Emilio Adolfo Westphalen, a Martín Adán, Jorge Eduardo Eielson, Carlos Germán Belli, Blanca Varela y Antonio Cisneros.
Y en prosa no pueden estar ausentes José María Arguedas, tan admirado por Vargas Llosa que le dedicó el libro "La utopía arcaica", hasta sus amigos Julio Ramón Ribeyro, autor de "La palabra del mundo" y "Prosas apátridas", y Alfredo Bryce Echenique, escritor de "Un mundo para Julius" y "La vida exagerada de Martín Romaña".
Pero pocos recuerdan que Vargas Llosa no ha sido el único autor peruano que alguna vez fue postulado al Nobel de Literatura, ya que décadas atrás se pidió este premio para Ciro Alegría, autor de "El mundo es ancho y ajeno", y para Ventura García Calderón, autor de los "Cuentos andinos".
Mario Vargas Llosa: la vida de un ganador del Nobel
Mario Vargas Llosa, un gigante de la literatura de América del Sur, cuyas ambiciones políticas lo vio correr a la presidencia en su país natal, Perú, ganó hoy el premio Nobel de literatura en la edad de 74 año
novelista peruano y candidato a la presidencia no tiene la literatura más alto honorEnlace a este vídeo
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha ganado hoy el 2010 el premio Nobel de literatura , coronando una carrera en la que ayudó a provocar el auge mundial en el sur de la literatura estadounidense, lanzó una campaña presidencial y no mantuvo un feudo años 30 con el hombre al que ahora se une como un premio Nobel, Gabriel García Márquez.
Citado por la Academia Sueca por "su cartografía de las estructuras de poder y de sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota", la SEK 10 millones (£ 1m) premio es la culminación de una vida literaria que comenzó en 1963 con la publicación de su novela La ciudad y los perros, e incluye los libros más como Conversación en la Catedral (1969), La tía Julia y el escribidor (1977) y La fiesta del chivo (2000).
"Estoy muy sorprendido, no esperaba esto", dijo Vargas Llosa Españoles Radio Nacional, diciendo que pensó que era una broma cuando recibió la llamada. "Habían pasado años desde que mi nombre fue mencionado, incluso," agregó. "Ciertamente ha sido una sorpresa, una sorpresa muy agradable, pero sorpresa, no obstante."
De acuerdo con el editor y periodista uruguayo, Andreas Campomar, el premio es "no antes de tiempo".
"Es algo que deberíamos haber ganado hace años", dijo Campomar, que se describió como "tan contento por" el autor. "Tuve miedo de que su tiempo podría haber pasado." Campomar explícitamente reconocido que un viaje político que vio el movimiento escritor de apoyar el régimen de Fidel Castro a la presidencia en una plataforma de la derecha de la reforma le había hecho una "figura polarizante", pero sugirió que el premio sería celebrada por muchos América del Sur como una manera de "poner la literatura latinoamericana de nuevo en el mapa".
|
Mario Vargas Llosa, como un niño, junto con su madre. |
"En primer lugar, es un gran hombre de letras", continuó. "Él tiene un estilo formidable, pero como la mayoría de escritores de América Latina, en el fondo de toda su obra, así como el poder y el abuso de poder, es la cuestión de la identidad cultural - lo que significa ser europeo en este continente amerindio ".
|
Mario Vargas Llosa y su esposa Patricia. Foto tomada en 1967. |
Nacido en 1936 en la ciudad provincial de Arequipa, Vargas Llosa empezó a trabajar como reportero del crimen para el diario Crónica de La Lima a la edad de 15 años. Se fugó con su tía política, Julia Urquidi, en 1955, cuando tenía 19 años y ella 32, un desarrollo saludado por su padre como un "acto viril". Se trasladó a París en 1959 y de allí a Londres y Barcelona, trabajando como profesora de español, locutor y periodista y como profesor visitante en universidades de Europa y América, antes de regresar a Perú en 1975.
|
Mario Vargas Llosa con su hijaMorgana. Foto tomada en 1979.
|
Regresó a su patria en la ficción mucho antes, sin embargo. Laacademia militar Leoncio Prado , donde fue a la escuela inspirada en La ciudad y los perros, la novela que se hizo un nombre. Una evocación vibrante y violento de la sociedad peruana durante el gobierno militar, que cuenta la historia de un asesinato que está cubierta para proteger la reputación de la escuela. El libro fue quemado ceremonialmente en los terrenos de la academia, y su autor excluidos de los terrenos.
Su tercera novela, Conversación en La Catedral (1969), describe la función de un ministro en el asesinato de una figura famosa en el mundo subterráneo del Perú. El autor y crítico de Jay Parini, un amigo de Vargas Llosa hace algunos años, llama la novela "un retrato cabal de Perú bajo la dictadura maligna de Manuel Odría. Uno tiene que saber la sociedad peruana a partir de una variedad de ángulos, y la novela es tan vivo en la página, fresca y real. " Él es, Parini sugirió, "sin duda uno de los menos controvertidos de los escritores para conseguir el premio. Su industria y la inteligencia son los modelos de su clase. Él es un espíritu brillante, valiente y entusiasta, y sus novelas y cuentos última voluntad."
|
Mario Vargas Llosa con su hijo Álvaro. Foto tomada en el Cuzco, 1978.
|
primer matrimonio de Vargas Llosa terminó en divorcio en 1964. Un año más tarde, se casó con Patricia Llosa, y escribió un estudio de su amigo Gabriel García Márquez, quien se convirtió en padrino del hijo de Vargas Llosa. La amistad terminó en 1976, después de una pelea en un cine mexicano, aunque Vargas Llosa permitido un extracto de su estudio de Márquez, que se publicará como parte de una edición de celebración de Cien años de soledad, para conmemorar el 40 aniversario de su publicación en 2007.
Mario Vargas Llosa, los libros de la firma, junto con sus hijos, Gonzalo y Álvaro. Foto tomada en Sevilla en abril de 1974.
Una sucesión de novelas, cuentos y obras de teatro consolidó su fama literaria, pero a medida que creció su fama llegó a ser cada vez más involucrado en la política, pasando cada vez menos de el marxismo de sus primeros años. A medida que su perfil de rosa que comenzó a presentar un programa de entrevistas en la televisión peruana, y respaldó el gobierno conservador de Fernando Belaúnde Terry de 1980-1985, rechazar una invitación en 1984 para convertirse en primer ministro de Terry.
|
Mario Vargas Llosa (derecha) y Gabriel García Márquez (izquierda). Foto tomada en 1972. |
En 1987 lideró las protestas contra un plan para nacionalizar el sistema financiero peruano, dibujo 120.000 personas a un mitin, y el lanzamiento de su campaña presidencial propia. Después de tres años de amenazas de muerte y llamadas telefónicas abusivas, sin embargo, fue derrotado en la segunda ronda por el vencedor final, Alberto Fujimori . Vargas Llosa abandonó el país pocas horas después de una derrota que atribuyó a una "guerra sucia", tomando la nacionalidad española en 1993. "No mentí", explicó. "Me dijo que necesitaba reformas radicales y sacrificios sociales, y al principio funcionaba. Pero luego vino la guerra sucia, presentando mi reformas como algo que se destruyen puestos de trabajo. Es muy eficaz, especialmente con los más pobres de la sociedad. En América Latina preferimos promesas a la realidad. "
|
De izquierda a derecha: José Miguel Oviedo, Mario Vargas Llosa, Marta de Oviedo, Mercedes de García Márquez y Gabriel García Márquez.Foto tomada en Lima, 1967. |
La fiesta del chivo (2002), ampliamente considerado como su obra maestra más reciente, vuelve a la dictadura, que ofrece un retrato de Rafael L Trujillo Molina, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta 1961. Vargas Llosa lo atrae como un incontinente hiper-villano, gobernado por los arrebatos de un cuerpo y la mente que están fuera de su control. Los círculos en torno a la novela intento de Trujillo a tener relaciones sexuales con la hija de 14 años de su primer ministro, y que fue asesinado dos semanas después.
|
Segunda fila de izquierda a derecha: Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre, Mario Vargas Llosa y Daniel Mayer defensa de los presos políticos del Perú. Foto tomada en París, abril de 1967. Foto: MC Orive |
Él lo ha descrito como un "tratamiento realista de un ser humano que se convirtió en un monstruo", y agregó que desconfía de "la idea de que usted puede construir el paraíso aquí en la historia. La idea de una sociedad perfecta que hay detrás de monstruos como los talibanes . Si desea paraíso que producen idealismo extraordinaria primera. Pero en algún momento, se produce el infierno. "
Mario Vargas Llosa, los libros de la firma. Foto tomada en Pietrasanta, Italia, el 13 de junio de 2010. Creative Commons: Foto de Daniel, Devoti
|
|