Entre elogios del mundo, concluye rescate de mineros en Chile
SANTIAGO (Notimex).— El rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados 70 días en el fondo del yacimiento San José, en el norte de Chile, concluyó esta noche con éxito y con el pleno reconocimiento del mundo, que alabó la proeza lograda por este país.
El impecable operativo para localizar y rescatar a los mineros fue objeto de elogios por parte de la comunidad internacional, que atestiguó a través de la televisión cómo Chile fue capaz de devolver a tierra firme a 33 humildes obreros que la tierra había devorado.
La fase final del rescate se prolongó durante 22 horas y consistió en sacar a los mineros del fondo del yacimiento a bordo de una cápsula que bajó y subió por un ducto de 66 centímetros de diámetro y 632 metros de largo un total de 38 veces.
Una señal de televisión en vivo, incluso emitida desde dentro de la mina, permitió a los chilenos y a mil millones de televidentes en todo el mundo, presenciar la eficacia y emotividad de un operativo que transcurrió de manera milimétrica de principio a fin.
El primer minero en salir del yacimiento San José fue Florencio Avalos, un capataz de 31 años de edad que fue recibido en tierra, a las 00:10 horas de este miércoles (03:10 GMT), por su esposa y su hijo y el presidente chileno Sebastián Piñera.
Fue un momento de emoción nacional al que siguieron todo tipo de festejos en el país, con repique de campanas en las iglesias, autos haciendo sonar sus bocinas, gritos de júbilo y concentraciones en las plazas de las principales ciudades, a pesar de la hora.
El rescate de Avalos alivió la tensión y el operativo desarrollado por un numeroso grupo de técnicos y profesionales del sector minero se desarrolló con plena normalidad y de acuerdo con el cronograma previsto por el ministro de Minas, Laurence Golborne.
Esta mañana, Piñera recibió llamadas de felicitación de sus colegas de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, mientras que el mandatario boliviano Evo Morales lo visitó en el yacimiento San José.
Morales aprovechó para agradecer a Chile el impecable operativo de rescate de los 33 mineros, uno de los cuales, Carlos Mamani, que fue el cuarto en ser subido a la superficie, es compatriota del mandatario boliviano.
Piñera recibió mensajes de felicitación de gobernantes de una veintena los países, como el mexicano Felipe Calderón, el colombiano Juan Manuel Santos, el peruano Alan García, el estadunidense Barack Obama, y muchos más de Europa y Asia.
Cuando esta noche salió el último minero rescatado, Luis Urzúa, conocido como el líder del grupo de 'Los 33', en todo Chile se desató una celebración espontánea de un país que tiene razones para sentirse orgulloso.