|
K.Santoro, Lic. Pedagogía
Gracias a la tecnología, los niños y jóvenes de hoy, están a un click de obtener cualquier tipo de información que busquen, encontrando fácil respuesta a las interrogantes que se van planteando. Sin embargo, lo que obtengan no necesariamente estará dentro de la educación y los valores que tu les quisieras transmitir.
|
El ver la televisión o conectarse al internet es un medio de esparcimiento, pero cuando se habla de que los adolescentes pasan más del 60% de su tiempo despiertos conectados a un medio, estamos hablando de que éstos se convierten en su principal fuente de información y socialización. La adolescencia es una etapa de suma importancia en cuestión de socialización, formación de identidad y desarrollo de valores. Al mismo tiempo es un tiempo en el cual la influencia familiar disminuye poco a poco, cuando el adolescente va integrandose a nuevas y diferentes esferas sociales.
Es por eso que los jóvenes, estando en busca de esa identidad y tratando de encontrar sus respuestas fuera de la familia, se encuentran tan vulnerables ante los mensajes recibidos de los medios, en los que se muestran parámetros e ideales que el joven convierte en su "realidad". El exito asociado con el dinero, con el ser delgado o tener el mejor automóvil, el relativismo, la falsa "educación sexual" , la agresividad etc.
Es muy importante que tú como padre de familia tomes cartas en el asunto, obviamente no se trata de satanizar la tecnología o aislar a los niños desde pequeños de todo medio de comunicación, sino de darle las herramientas que le ayuden a diferenciar la realidad de la ficción, lo ideal de lo alcanzable, el defender sus verdaderos valores y creencias; y lo más importante ENSEÑARLOS A REFLEXIONAR SOBRE LOS MENSAJES RECIBIDOS.
Algunos consejos para ayudar a tus hijos a reflexionar serían:
- Platica con tus hijos sobre los contenidos., pregúntales su opinión, les gusta? no les gusta? por qué?
- Identificar los estereotipos que se muestran ¿Son reales?¿Cómo serían en la realidad?
- Si se identifican con algún personaje, hablen de las similitudes y las diferencias.
- Si están viendo un comportamiento agresivo o que no va con los principios que intentas transmitir, habla al respecto.
- Platica con tus hijos sobre internet y lo que hacen dentro de la red, entra a las redes sociales como facebook, hi5, myspace etc. para conocer qué hacen tus hijos y con quien se relacionan.
- Enséñalos a valorar la verdadera belleza , fuera de los estereotipos que nos marcan los medios.
fuente: www.pbs.org |