Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

ALZHEIMER: VIVIENDO EN EL OLVIDO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 CANCIONERO 
 
 
  Herramientas
 
General: Art. “¿Vivir en casa o ingresar en una residencia?” (Alzheimer)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: aristo  (Mensaje original) Enviado: 02/09/2011 04:31
“¿Vivir en casa o ingresar en una residencia?”

                                           (IMSERSO, 21 de junio 2011)

                  
La mayoría de los cuidadores desean tener los recursos físicos, psicológicos y económicos para mantener a su familiar en casa y cuidarle el máximo tiempo posible.
Sin embrago, cuando aparece el cansancio, el agotamiento se plantea  la pregunta fatídica: “¿Puede seguir en casa o tendrá que ingresar en una residencia?

 


¿Cómo enfocar el ingreso de su familiar? ¿Cómo vivirlo? ¿Cómo seguir siendo el cuidador principal?

Al final del debate con la colaboración de Cuidadores y la participación de Javier Gamo Belinchón (Director Grupo Ballesol), Catalina Hoffmann Muñoz-Seca (Directora Grupo Vitalia), David Valdes (Trabajador social Grupo SAR),  Monserrat Cabello (trabajadora social Grupo Ballesol), Jacques Selmès Van Den Bril (Secretario FAE),  Inés Quiroga (Psicóloga FAE), Laura de la Cruz Galán (Trabajadora social FAE) y Micheline Selmès (Presidenta FAE),
                                      
La Fundación Alzheimer España recuerda:

* Siempre el cuidador y la familia se plantean, a un momento a otro de la evolución de la enfermedad,  la posibilidad de ingresar a su familiar en una residencia. Siempre es un dilema.

* Es un decisión que afecta a la vida del familiar…y a la vida de su cuidador.

* La razón más frecuente del ingreso es el agotamiento del cuidador debido a la pérdida de la autonomía de su familiar y a la aparición de trastornos de la conducta.

* Acerca del 40 % de los residentes sufren trastornos cognitivos importantes, enfermedad de Alzheimer o otra demencia.

* Los Centros de Día  son una buena alternativa entre dejar el familiar en casa y ingresarlo en una residencia.

* Hoy en día, 54 % de las prestaciones otorgadas por la Ley de dependencia son prestaciones económicas para cuidados en casa y los servicios (plazas de residencias o centros de día) solo representan el 46 % del total de las prestaciones.

* Uno de los efectos de la Ley de Dependencia es retrasar el ingreso en residencia. Los residentes tienen más años y más patologías lo que implica una necesaria  medicalización de las estructuras residenciales.

* La información de las familias sobre las prestaciones de la Ley de Dependencia y su tramitación es deficiente.

La Fundación Alzheimer España recomienda
:

* Evitar que el ingreso en la residencia se haga en un contexto de urgencia.

* Pedir a los  profesionales sanitarios que informen a los familiares como la situación de cuidado puede ir modificándose  y como el enfermo o/y el cuidador pueden llegar  a requerir de otros medios como el ingreso en una residencia y que sean ellos (los profesionales) quienes, llegado el momento, lo indiquen terapéuticamente.

* Intentar que la decisión de ingresar al familiar en una residencia sea fruto de un consenso entre los distintos miembros de la familia.

* Huir de la culpabilidad, sentimiento que con frecuencia expresan cuidadores y familias a la hora de ingresar a su familiar.

* Desarrollar centros de información fácilmente accesibles y campañas de información para el público sobre las modalidades de aplicación de la Ley de Dependencia.

* Favorecer la implantación de Centros de Día con criterios de calidad estrictamente definidos y proyectos terapéuticos avalados y reconocidos como beneficiosos para el enfermo.

* Implicar estrechamente el cuidador y la familia tanto a nivel de las residencias como a nivel de los centros de día y  crear una relación sinérgica para que el cuidador principal siga “siendo cuidador” y que se siente integrado en el equipo profesional

(fuente: fundacionalzheimer)



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Rosa-Radio Enviado: 02/09/2011 14:03
Me gusta,esta muy bien expresado y coincide conmigo, si se puede mejor en casa, pero si un dia es imposible, no olvidarse es tu familiar y seguir a su lado en la residencia.
 
Besos
 
Rosa

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: aristo Enviado: 02/09/2011 17:02
Asi es amiguita... la prioridad es nuestro enfermito y si se tienen los medios para hacerlo -sin que eso quite que los veamos todos los dias, de ser posible, hay que tenerlos lo mejor posible
Besitos y gracias por leerlo


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados