Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

ALZHEIMER: VIVIENDO EN EL OLVIDO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 CANCIONERO 
 
 
  Herramientas
 
General: NOTICIAS.....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: EUNICE240  (Mensaje original) Enviado: 27/10/2011 20:46
Noticia Publicada en Octubre de 2011

 

Una proteína anómala podría explicar la pérdida del olfato en el Alzheimer

La proteína mata a las células nerviosas de la nariz, halla un estudio con animales

Una pérdida del sentido del olfato puede ser una de las primeras señales de enfermedad de Alzheimer.

Una investigación reciente sugiere que una forma anómala de una proteína (la proteína precursora de la amiloidea, o PPA), que se ha asociado previamente con la enfermedad de Alzheimer, podría ser responsable.

Un estudio en ratones halló que los animales genéticamente modificados para producir niveles elevados de la proteína anómala experimentaban altos niveles de muerte en las células nerviosas de la nariz, en comparación con ratones normales.

Los investigadores afirman que los hallazgos podrían explicar por qué las personas que sufren de la enfermedad progresiva con frecuencia pierden su sentido del olfato cuando la enfermedad aún está en sus primeras etapas. Añadieron que este nuevo conocimiento podría ayudar a los médicos a detectar la afección pronto.

"Los déficits en la detección y discriminación de olores están entre los primeros síntomas de Alzheimer, lo que sugiere que el sentido del olfato puede servir potencialmente como el canario de la mina para un diagnóstico precoz de la enfermedad", aseguró en un comunicado de prensa el líder del estudio Leonardo Belluscio, del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU.

"Los cambios que ocurren en el sistema olfativo como resultado del Alzheimer podrían ser similares a los de otras regiones del cerebro, pero aparecen antes", añadió.

La PPA se ha detectado en las células nerviosas de la nariz de algunas personas con Alzheimer de inicio temprano, una forma rara de la enfermedad que es hereditaria y ataca antes de los 65.

Los investigadores hallaron que los ratones que producían la forma mutada de PPA tenían hasta cuatro veces más muerte de las células nerviosas olfativas a las tres semanas de edad que los ratones normales.

Cuando los investigadores bloquearon la producción de los niveles altos de la proteína mutada, más células nerviosas olfativas sobrevivieron.

"Reducir la producción de la PPA suprimió la pérdida generalizada de células nerviosas, lo que sugiere que la muerte de las células nerviosas relacionada con la enfermedad se podría detener potencialmente", explicó Belluscio.

El estudio, que aparece en la edición del 28 de septiembre de la revista The Journal of Neuroscience, también halló que las células que morían en la nariz no contenían placas amiloideas, que se derivan de la PPA. Hace mucho que se cree que las placas contribuyen a la muerte de las células nerviosas en los cerebros de las personas con Alzheimer, llevando a la pérdida de memoria.

Los investigadores dicen que los hallazgos sugieren que la PPA misma podría ser responsable de la muerte de las células nerviosas.

"En conjunto, estos resultados respaldan la hipótesis de que las proteínas amiloideas tienen que ver con la degeneración cerebral que ocurre con el Alzheimer", aseguró en un comunicado de prensa de la revista Donald Wilson, de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York y del Instituto de Investigación Psiquiátrica Nathan Kline.

"Además, proveen una emocionante oportunidad de explorar cómo prevenir o revertir los eventos que llevan a la muerte celular y, en última instancia, a la demencia", añadió Wilson, experto en el sistema olfativo y que no participó en el estudio.

Aunque se necesita más investigación, hay que tomar en cuenta que los estudios con animales con frecuencia no producen resultados similares con los humanos.

Fuente: Medlineplus



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: ASTREA Enviado: 28/10/2011 21:57
¡¡GRACIAS AMIGA POR TAN INTERESANTE NOTICIA!!
QUE ESTO PUEDA AYUDAR A TODA LA INVESTIGACION QUE SE HACE PARA PREVENIR ESTA TAN DURA ENFERMEDAD...
UN ABRAZO....
                      

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: EUNICE240 Enviado: 29/10/2011 18:44
Noticia Publicada en Octubre de 2011

Científicos detectan nuevas pistas sobre la demencia relacionada con el VIH

Una investigación muestra que distintos tipos del virus se esconden en el líquido cefalorraquídeo

Los investigadores han identificado dos tipos de VIH genéticamente distintos en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de pacientes de demencia asociada con el VIH.

El descubrimiento podría ayudar a explicar por qué el riesgo de desarrollar dificultades neurológicas aumenta a medida que los pacientes de SIDA viven más tiempo, y podría también ayudar a predecir cuáles pacientes están en mayor riesgo del problema, según científicos de EE. UU.

Dijeron que los dos tipos de VIH recién identificados no son detectados en el VIH que circula en la sangre del paciente, y un tipo podría encontrarse en el LCR años antes del inicio de la demencia relacionada con el VIH.

El hecho de que los dos tipos de VIH se puedan detectar en el LCR indica que se desarrollan en el sistema nervioso central, apuntaron los investigadores.

El hallazgo podría también ayudar a explicar por qué la terapia antirretroviral altamente activa (los "cocteles" de fármacos que los pacientes VIH positivos toman para permanecer sanos) puede ayudar a prevenir algunos de los problemas neurológicos asociados con la infección, pero no todos.

El estudio, que aparece en la edición del 6 de octubre de la revista PLoS Pathogens, fue liderado por investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

Además de detectar dos tipos de VIH en el líquido cefalorraquídeo, el equipo también realizó otro descubrimiento. Aunque se sabe que el VIH infecta y se replica dentro de las células T del sistema inmunitario, uno de los dos tipos de VIH hallados en el LCR lo hace en otras células inmunitarias, conocidas como macrófagos.

"Esta es la primera vez que alguien ha demostrado una replicación activa del virus del VIH en un tipo de células que no sean células T", aseguró en un comunicado de prensa de la UNC el autor principal del estudio Ronald Swanstrom, profesor de bioquímica y director del Centro de Investigación sobre el SIDA de la universidad.

El hallazgo podría mejorar la comprensión de los científicos sobre el motivo de que algunos pacientes responden mejor que otros al tratamiento para el VIH.

"Sabemos que el VIH de la sangre desaparece rápidamente al iniciar la terapia, y eso es porque el virus crece en las células T, que tienen una vida media muy corta", la cantidad de tiempo que se toma para que el nivel del virus se reduzca a la mitad, explicó Swanstrom.

Pero la mitad de los pacientes del nuevo estudio mostraron una tasa mucho más lenta de desintegración en la cantidad de virus del LCR. "Esto es evidencia de que el virus en realidad está siendo producido por una célula con una vida media más larga, y no una célula T", explicó Swanstrom.

El próximo paso es determinar qué tan relevante podría ser todo esto para los problemas neurológicos relacionados con el VIH.

"¿Es malo tener estos virus aunque no se reciba un diagnóstico de demencia?", planteó Swanstrom. "¿Causan potencialmente daño cognitivo que se pueda revertir con [tratamiento]?".

El equipo apuntó que planifican más investigación para estudiar esos temas.

Fuente: Medlineplus


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: aristo Enviado: 03/11/2011 16:26
Buen articulo, amiguita... fue bueno leerlo
un besito


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados